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  • from January, 16th 2023 to March, 27th 2023

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Las silenciadas. Sentido y sensibilidad en el arte.

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De la misoginia y el silencio sempiternos de la mujer en la historia del arte, a la emergencia de una visión de género.

Dates and places
From January, 16th 2023 to March, 27th 2023
18:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: AULA 001
Lugar:

UNED Pontevedra


Hours
Teaching hours: 20
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, January, 16th 2023
    • 18:00-20:00 h. 1.- Cómo mirar una obra de arte: arquitectura, escultura, pintura, artes menores. El porqué de una historia misógina del arte. Por qué ellos y no ellas. Estudio de ejemplos de diferentes curriculums académicos y bibliográficos. Las silenciadas en los museos españoles. La situación de la mujer en el panorama del arte español. Ellas en el laboratorio Permanente de Público de Museos del MCU, ella en el Reina Sofía, en el Prado, la Academia de Artes de San Fernando, ARCO, Mujeres en las Artes Visuales. Ellas y el silencio en la asignatura de Fundamentos del Arte de Bachillerato. La emergencia actual de la Historia del Arte desde una perspectiva de género. Ellas en los fondos de la National Gallery de Londres, en el Louvre de París, en el Prado de Madrid.
    • Monday, January, 23rd 2023
      • 18:00-20:00 h. 2.- La formación de una idea sexofóbica y misógina de la Historia del Arte. Del siglo XII a la doble moral victoriana de la Europa de la Restauración, la mujer como esposa abnegada y protagonista de la prostitución, la sífilis. La Santa Alianza y el revival del sentimiento cristiano. La severidad de los códigos sexuales y el arte. La mujer y la ociosidad en el siglo XIX. Ejemplos. Viva lo nuevo, muera el viejo orden. Los inicios de la revolución feminista y de la nueva mujer. La oposición a estos principios. Los formuladores del nuevo arte; los Prerrafaelitas, los Simbolistas, el Art Nouveau. La idea de femme fatale en la pintura y literatura.
      • Monday, January, 30th 2023
        • 18:00-20:00 h. 3.- Los cinco sentidos y el arte, o cómo “el arte es ajeno al espíritu de las mujeres” (Bocaccio). Reclamos de los sentidos. Los cinco sentidos y la concepción del microcosmos y el macrocosmos, las primeras definiciones en el siglo XVI, Brueghel y la galería de los sentidos, la apertura la Naturalismo: Carraci y Caravaggio, el Naturalismo en Nápoles y en otras ciudades italianas, encuentros norte-sur, Países Bajos, Halagos a la belleza, la escenificación de los sentidos, España, instrumentos y objetos, las ediciones, autores, sentidos, las mejores obras en el Museo del Prado.
        • Monday, February, 6th 2023
          • 18:00-20:00 h. 4.- El erotismo como fascinación ante la muerte (I). El concepto de erotismo. El erotismo en el arte. Breve descripción de las etapas históricas desde las culturas prehistóricas hasta el siglo XIV.
          • Monday, February, 13th 2023
            • 18:00-20:00 h. 5.- El erotismo como fascinación ante la muerte (II). El Renacimiento italiano y europeo (siglos XV-XVI). El siglo XVII y el Barroco. Del siglo XVIII al XIX. Del Neoclasicismo al Romanticismo.
            • Monday, February, 27th 2023
              • 18:00-20:00 h. 6.- El erotismo como fascinación ante la muerte (III). El siglo XX. El Art Nouveau y los Ismos; Fauvismo y Cubismo, Surrealismo, Expresionismo abstracto, Modernismo, etc.
              • Monday, March, 6th 2023
                • 18:00-20:00 h. 7.- Las silenciadas del arte. Los Movimientos artísticos a los que pertenecen: desde la Baja Edad Media hasta la modernidad. Estudio de sus obras.
                • Monday, March, 13th 2023
                  • 18:00-20:00 h. 8.- Estudio de obras silenciadas en el Museo del Prado. Ejemplos en otros museos.
                  • Monday, March, 20th 2023
                    • 18:00-20:00 h. 9.- La imagen de la mujer en la Modernidad. Antecedentes plásticos, imágenes del culto a las púberes, personajes de la mitología pagana, personajes bíblicos, personajes literarios, personajes históricos, cortesanas y prostitutas, las bellas atroces, las perversas, el sexo incierto, las diabólicas.
                    • Monday, March, 27th 2023
                      • 18:00-20:00 h. 10. Visita al Centro Galego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela.
                      Attendance
                      This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
                      Enrollment

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Ordinary enrollment
                      Asistencia presencial en el aula 40 €
                      Asistencia online en directo 40 €
                      Asistencia online en diferido 40 €
                      Coordinated by
                      Rafael Cotelo Pazos
                      Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                      Lecturer
                      José María Leal Bóveda
                      Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
                      Aimed at
                      Público en general
                      Goals
                      • Efectuar una aproximación objetiva y crítica a una obra de arte; arquitectura, escultura, pintura, artes menores.
                      • Conocer cuál fue la imagen de la mujer transmitida a lo largo de la Historia del Arte.
                      • Conocer la transgresión de esta actitud en las artistas de las diferentes épocas, en especial a partir del siglo XIX.
                      • Conocer el tratamiento dado en la Historia del Arte a los cinco sentidos corporales.
                      • Exponer la visión misógina de la Historia del Arte desde la Antigüedad hasta la actualidad.
                      • Conocer las causas que provocaron tal mirada masculina.
                      • Conocer el papel real que jugaron las mujeres en la Historia del Arte.
                      • Conocer a sus protagonistas en sus obras.
                      • Exponer las carencias de obras de autoría femenina en los principales museos del mundo.
                      • Reivindicar el papel desempeñado por la mujer en la Historia del Arte
                      Methodology
                      Presencial.
                      En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                      En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                      • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
                      Grading system
                      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y entrega de un pequeño trabajo práctico.

                      + información: josleal@pontevedra.uned.es 
                      Objetivos de Desarrollo Sostenible

                      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

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                      Centro Asociado UNED Pontevedra
                      Rúa de Portugal 1
                      36162 Pontevedra Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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