EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from October, 17th 2022 to November, 2nd 2022

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES (Módulo 2). La valoración de las Altas Capacidades Intelectuales

  • Salt/Girona

  • Online

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 17th 2022 to November, 2nd 2022

Online
from October, 17th 2022 to November, 2nd 2022

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES (Módulo 2). La valoración de las Altas Capacidades Intelectuales

Print PDF

Este curso consta de tres módulos que se corresponden con los tres grandes apartados en los que se organiza todo lo concerniente a la alta dotación intelectual, desde los marcos más teóricos como punto de partida hasta los más prácticos como son la aplicación de acciones educativas en forma de medidas, programas y recursos, la evaluación y la relación con la comunidad educativa.

Módulo 1. (Realizado en marzo de 2022)

 

Claves para la interpretación y detección de las altas capacidades. De la inteligencia a la alta dotación intelectual.

 

- Tema 1. Conceptos de inteligencia. ¿La inteligencia, existe?

- Tema 2. Qué son las altas capacidades, su diversidad e interpretación de conceptos símiles. Los errores más habituales.

- Tema 3. Lo innato y lo aprendido. El talento se hace o se nace con él. Qué es innato y qué no.

- Tema 4. Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades intelectuales. De la capacidad general a la alta dotación.

- Tema 5. Cerebro y mente.  Bases neurobiológicas de las altas capacidades. Marco teórico del desarrollo humano. Principios asumidos.

- Tema 6. Principales funciones cognitivas: memoria, atención, planificación, ejecución.

- Tema 7. Obstáculos que nos impiden una correcta detección para la posterior identificación del potencial intelectual. Principales prejuicios y estereotipos.

- Tema 8. Modelos interpretativos de la alta dotación intelectual.

- Tema 9. Perfiles intelectuales. Características e implicaciones.

- Tema 10. Marcos legales actuales, perspectivas de futuro y necesidades de actualización.

 

A partir de este momento ya estamos en condición de poder aplicar instrumentos de valoración e interpretar resultados para poder:

 

1)    Entender mejor el funcionamiento cognitivo de un determinado perfil.

2)    Aplicar las acciones educativas, los programas i recursos más apropiados.

3)    Intervenir en la acción docente desde modelos inclusivos.

4)    Analizar las dificultades y conflictos presentados.

5)    Valorar los resultados de las medidas aplicadas y su revisión.

 

Módulo 2

La acreditación del módulo 1 dará lugar a la opción de realizar el Módulo 2 sobre los instrumentos y proceso de valoración de las capacidades intelectuales. Este módulo solo podrá ser realizado por aquellos profesionales que, habiendo realizado el primer módulo, sean profesionales acreditados para la aplicación de los instrumentos de valoración y su interpretación en el marco de la normativa vigente del estado o de cada comunidad autónoma y en sus respectivos espacios de trabajo. 

   

Módulo 3

El Módulo 3,  hará referencia a las medidas, estrategias, programas y recursos a aplicar al alumnado con alta dotación intelectual, la evaluación de programas y recursos, la evaluación académica, los informes, la relación con las familias y la coordinación de profesionales. 

Dates and places
From October, 17th 2022 to November, 2nd 2022
18:00 to 20:00 h.

Lugar:

CA UNED GIRONA


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Monday, October, 17th 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 0: 
      Marco teórico módulo 1. (Sólo para los alumnos que no lo hayan realizado). Sesión de 2 horas para enlazar los dos módulos, el primero sobre el marco teórico y el segundo sobre la valoración de las altas capacidades.
      • Àngel Guirado Serrat 
  • Wednesday, October, 19th 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 1: 
      Fundamentos teóricos de la valoración.
      Desde qué marco teórico podemos detectar e identificar los potenciales intelectuales de una persona.
      Qué significa valorar y, por qué no “diagnosticamos”.
      Ámbitos de la valoración y las fuentes de información más usuales.
      Integración de toda la información recogida. Valoración integral, pedagógica y clínica.
      Propuesta comprensiva de los perfiles intelectuales.
      Uso y abuso de instrumentos.
      Resumen.
      • Àngel Guirado Serrat 
  • Friday, October, 21st 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 2:
      Qué son los perfiles intelectuales.
      Límites y precauciones en el uso de los perfiles, como etiquetas.
      Cuáles son los perfiles más destacados, características y necesidades.
      Ejemplos de perfiles. Análisis y discusión.
      Resumen.
      • Àngel Guirado Serrat 
  • Monday, October, 24th 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 3: 
      Contexto y entorno de valoración.
      Instrumentos y fuentes de información.
      La medición de constructos en Psicología.
      Resumen.
      • Joaquín Morata Jarque 
  • Wednesday, October, 26th 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 4:
      Registros conductuales y Test psicométricos.
      Distribuciones teóricas de Probabilidad.
      La corrección de las pruebas. 
      Resumen.
      • Joaquín Morata Jarque 
  • Friday, October, 28th 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 5:
      Interpretación de resultados.
      Distintos tipos de Escalas.
      Fiabilidad y Validez de los resultados.
      Inferencia estadística.  
      Resumen.
      • Joaquín Morata Jarque 
  • Monday, October, 31st 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 6:
      Resultados y casos a trabajar.
      Casos de perfiles generales, de perfiles específicos, simples y combinados.
      Necesidades y riesgos asociados.
      Resumen.
      • Àngel Guirado Serrat 
  • Wednesday, November, 2nd 2022
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 7:
      Casos para trabajar.
      Integración de los resultados en el contexto escolar, social y familiar.
      Integración de los resultados con factores emocionales, sociales y de personalidad.
      Casos especiales.
      La doble excepcionalidad.
      Resumen.
      • Àngel Guirado Serrat 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Ordinaria = Marco teórico 1 + módulo 2
Alumnos = Alumnos que sólo se matriculan del módulo 2

  Ordinary enrolment Students
110 €100 €
Precio global 110 €100 €
Directed by
Agustín Albesa Cartagena
Dr. en Psicología  //  Profesor Fac. Derecho. Univ. Zaragoza
Coordinated by
Joaquín Morata Jarque
Profesor tutor de la Facultad de Psicología al Centro Asociado de la UNED en Girona-Salt. Director del Servicio de Psicología Aplicada SPA.
Lecturers
Àngel Guirado Serrat
Doctor en Psicología. Especialista en altas capacidades. Ex-inspector de Educación en el ámbito de la Diversidad y Orientación Educativa. Ex-tutor UNED Facultad de Psicología y Director del Observatorio de Altas Capacidades.
Joaquín Morata Jarque
Profesor tutor de la Facultad de Psicología al Centro Asociado de la UNED en Girona-Salt. Director del Servicio de Psicología Aplicada SPA.
Aimed at
Maestros, Profesores, Psicólogos, Orientadores y cualquier persona interesada en el tema.
Solamente podrán cursar los 3 módulos los Psicólogos y Orientadores. 
El resto de los alumnos podrán cursar los módulos 1 y 3.
Methodology
Seguimiento de las sesiones síncronas, con posibilidad de seguimiento asíncrono, debates y realización de pequeños trabajos basados en resúmenes, foros y entregas de desarrollo de un contenido desarrollado.  Visionado de vídeos y lecturas de informes y artículos científicos. Clase invertida y de aprendizaje basado en problemas (ABP).
Grading system
Los ejercicios tienen una evaluación de corte cualitativo,  basada en la correcta participación en las actividades trabajadas. Se realizará una devolución de cada propuesta de actividad.
 
La acreditación del Módulo 1 dará lugar a la opción de realizar el Módulo 2 sobre los instrumentos y proceso de valoración de las capacidades intelectuales. Este módulo solo podrá ser realizado por aquellos profesionales que, habiendo realizado el primer módulo, sean profesionales acreditados para la aplicación de los instrumentos de valoración y su interpretación en el marco de la normativa vigente del estado o de cada comunidad autónoma y en sus respectivos espacios de trabajo. 

Acreditación/Certificación: haber superado positivamente las actividades del curso, haber participado en las propuestas de trabajo y haber entregado las actividades individuales en el espacio correspondiente.


En las 16 horas no presenciales el alumno deberá comentar dos casos reales presentados, de los cuales deberá escoger uno y realizar las siguientes actividades:

1ª ACTIVIDAD:
1. Analizar el contexto y la anamnesis.
2. Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las pruebas realizadas. Se entregarán los resultados.
3. Interpretar el perfil intelectual e indicar a qué tipología de capacidad corresponde, justificando el porqué.

2ª ACTIVIDAD: En el supuesto de que tenga las competencias profesionales para pasar el test, deberá realizar las siguientes actividades:
1. Pasar un WISC-V a un sujeto. (Edad de libre elección)
2. Pasar un factorial.
3. Pasar un test de creatividad.
4. Exponer y comentar brevemente los resultados indicando el perfil intelectual.
- En caso de que no tenga las competencias profesionales para pasar el test de la segunda actividad, deberá realizar el otro caso correspondiente a la primera.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: 
Quienes se matriculen en el segundo módulo formativo y no hubieran hecho el primero, deberían añadir una sesión de 2 horas para enlazar los dos módulos, el primero sobre marco teórico y el segundo sobre la valoración de las altas capacidades. Para estos alumnos, el total de presencialidad será de 16 horas, en lugar de las 14 y el total final será de 32 horas.
Collaborates

Organizers

C.A. UNED-GIRONA
More
UNED Girona
UNED Girona: C/ Sant Antoni 1 (Factoria Cultural Coma Cros).
17190 Salt Girona
972 21 26 00 / secretaria@girona.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED