EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from September, 19th 2022 to November, 15th 2022

#DesafiandoLaCrisis desde los IES: por una economía que ponga la vida en el centro

  • Tudela

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from September, 19th 2022 to November, 15th 2022

Online
from September, 19th 2022 to November, 15th 2022

#DesafiandoLaCrisis desde los IES: por una economía que ponga la vida en el centro

Print PDF

La crisis COVID-19 ha supuesto una crisis económica global, ha acelerado determinadas tendencias como el aumento de la desigualdad o la precariedad, pero también ha visibilizado la importancia del cuidado de las personas y del planeta y las interdependencias globales. Por ello, resulta cada vez más imprescindible que la economía asuma los compromisos económicos, sociales y medioambientales de la agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

Sin embargo, es la economía ortodoxa la protagonista de la mayoría de los manuales de economía; identificada con el enfoque neoclásico se basa principalmente en el estudio teórico la economía y emplea modelos matemáticos y potentes herramientas analíticas, pero olvida los vínculos con la naturaleza y las relaciones con el resto de dimensiones sociales y políticas sin tener en cuenta las desigualdades que genera en el sistema económico. Por ello, desde hace décadas, pero sobre todo desde la crisis del 2008, cada vez son más las voces que reclaman una economía conectada con la realidad, una economía que permita comprender la crisis multidimensional, sus efectos interrelacionados y los problemas estructurales a los que nos enfrentamos. Se ve necesario ampliar la mirada de la disciplina de la economía incorporando propuestas de otras corrientes económicas para poder afrontar con mayor complejidad los retos socioeconómicos a los que nos enfrentamos.

En 2022 ha entrado en vigor la nueva ley de educación, LOMLOE, que se alínea con la mencionada Agenda 2030 y transversaliza la igualdad de género, la solidaridad o el desarrollo sostenible en las diferentes materias. Puede ser una oportunidad para incorporar esas otras miradas.

Así, este curso coordinado a nivel académico por la UNED, la ONGD Economistas sin Fronteras (EsF), Fundación Finanzas Éticas (FFE) y FUHEM y dirigido especialmente a personas que ejerzan o quieran ejercer como profesoras de Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, especialmente a aquellas que impartan asignaturas de la rama de economía y empresa, se plantea con el objetivo de dotar al alumnado de conocimientos teóricos y herramientas para, en el marco de la Agenda 2030, entender las causas interdependientes y los efectos económicos y sociales de la actual crisis y promover en el aula propuestas adaptadas al nuevo currículo en el marco de la LOMLOE para la transformación de la economía en clave medioambiental, de género y DDHH, con el fin de apostar por una economía sostenible.

En un tiempo muy breve, 20 horas, el alumnado obtendrá información teórica y recursos para el aula que podrá integrar directamente en las unidades didácticas de las diferentes materias y temas vinculados a la economía y el emprendimiento en torno a cuatro ejes:

  1. Economía y Agenda 2030: una aproximación a la crisis global.
  2. Economía y ecología: recursos, capacidades y satisfacción de necesidades.
  3. Economía y cuidados: poner la vida en el centro.
  4. Economía y finanzas éticas: otras finanzas para otra economía.

El curso, cuyas PLAZAS son LIMITADAS, se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE a la que podrá accederse en cualquier momento del día.

Dates and places
From September, 19th 2022 to November, 15th 2022


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online
Online assistance deferred, without having to go to the center.
Aimed at
Dirigido especialmente a personas que ejerzan o quieran ejercer como profesoras de Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, especialmente a aquellas que impartan asignaturas de la rama de economía y empresa.
Estudiantes del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional.
Program
  • MÓDULO 1. Economía y Agenda 2030: una aproximación a la crisis global
    • Introducción a la Economía heterodoxa
    • Los orígenes de la Agenda 2030
    • La Agenda 2030 y crisis global: economía mundial, poder transnacional y gobernanza del neoliberalismo
  • MÓDULO 2. Economía y ecología: recursos, capacidades y satisfacción de necesidades
    • Elementos fundamentales de la crisis ambiental
    • Interrelación entre la crisis ambiental y el sistema económico
    • Economía ecológica y vidas dignas
  • MÓDULO 3. Economía y cuidados: poner la vida en el centro
    • Introducción a la economía feminista
    • El enfoque de la sostenibilidad de la vida
    • Miradas feministas a las crisis
  • MÓDULO 4. Economía y finanzas éticas: Otras finanzas para otra economía
    • Introducción a las Finanzas éticas: breve aclaración conceptual
    • Factores clave que definen a las entidades de finanzas éticas
    • Los retos de las finanzas éticas como propuestas de alternativa

Attendance
Online assistance deferred, without having to go to the center.
Enrollment

La matrícula será confirmada en el plazo máximo de una semana antes del inicio del curso, tras comprobar que el/la estudiante cumple con los requisitos de inscripción 

  Ordinary enrolment
FeeFree
Directed by
Eva Pardo Herrasti
Profesora en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED
Lecturers
Astrid Agenjo Calderón
Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO) genderobservatory.com. Doctora en Economía y Profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Cristina de la Cruz Ayuso
Profesora Titular de Filosofía e Investigadora Senior en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto
Luis González Reyes
Doctor en Ciencias Químicas, responsable de educación ecosocial en FUHEM. Miembro de Ecologistas en Acción y socio de Garúa S. Coop. Mad.
Elena Pérez Lagüela
Economistas sin Fronteras. Investigadora predoctoral en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Goals
  • Dotar al alumnado de conocimientos teóricos y herramientas para, en el marco de la Agenda 2030, entender las causas interdependientes y los efectos económicos y sociales de la actual crisis.
  • Promover en el aula propuestas adaptadas al nuevo currículo en el marco de la LOMLOE para la transformación de la economía en clave medioambiental, de género y DDHH, con el fin de apostar por una economía sostenible.
Methodology
El curso se desarrollará en su totalidad en una plataforma MODDLE a la que los/las estudiantes podrán acceder con un usuario y contraseña que se les faclitará por email 24 horas antes del inicio del curso.

Constará de 4 módulos independientes y estancos, que se pueden realizar por separado, pero que se recomienda se realicen en el orden establecido. Cada módulo constará de:

  • Un tema central que se explicará mediante tres vídeos breves realizados por los/as docentes y cuyo contenido se desarrollará a través de un texto, en el que se recogerán el marco y conceptos básicos,y otros recursos que lo complementen incentivando la investigación y el aprendizaje personal.
  • Recursos para el aula en diversos formatos para incluir en las distintas unidades didácticas del temario, con sus respectivas fichas con dinámicas y propuestas para el aula:  fichas de debates, noticias, infografías, apps, vídeos temáticos…

Los materiales de todos los módulos estarán disponibles desde el principio en la plataforma de formación por lo que el alumnado podrá acceder a los mismos al ritmo que le resulte más cómodo.

Cada módulo cuenta con una persona tutora. Su función es presentar las actividades de aprendizaje a realizar y responder las dudas de los/las participantes relacionadas con su módulo.

Por otro lado, la coordinadora del curso presenta los diferentes módulos, informa y resuelve dudas sobre los aspectos pedagógicos de la totalidad del curso, gestiona el calendario, la participación y realización de test evaluativos y es la responsable de transmitir a los/as participantes las calificaciones finales del curso.
Grading system
Tras cada módulo se procederá a realizar un test de 5 preguntas que valorará el contenido declarativo. Para el contenido procedimental y actitudinal se responderá una pregunta abierta por módulo.

Se calificará de 0 a 100. Para superar el curso se requiere como mínimo una calificación global del 50 sobre 100.

La calificación global se obtiene de las siguientes calificaciones parciales:

  • Módulo 1: Test de 5 preguntas          20%
  • Módulo 2: Test de 5 preguntas          20%
  • Módulo 3: Test de 5 preguntas          20%
  • Módulo 4: Test de 5 preguntas          20%
  • Preguntas abiertas por módulo:         20%

Los test y las preguntas abiertas se podrán responder hasta las 00:00 del día en el que se cierre el curso.

Para la evaluación de las preguntas abiertas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación de las propuestas al temario.
  • Originalidad en las aportaciones.
  • Metodologías empleadas.
Collaborates

Organizers

UNED Tudela
Economistas Sin Fronteras
Fundación Finanzas Éticas
FUHEM Ecosocial

Sponsors

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Ayuntamiento de Madrid
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED