EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Tui

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 18th 2022 to December, 16th 2022

Online or in-person
from November, 18th 2022 to December, 16th 2022

Me estoy separando: ¿cómo puedo ayudar a mis hijos?

Print PDF

En este curso se tratan aspectos emocionales que se presentan en los niños/as y adolescentes cuando viven la separación de sus padres. Se proporcionan herramienats para que los padres, profesores o tutores puedan manejar, comprender y ayudar a solventar las diferentes vivencias y situaciones con las que pueden encontrarse. Situaciones que muchas veces no sabemos manejar porque nos generan angustia y ansiedad.

Dates and places
From November, 18th 2022 to December, 16th 2022
17:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1(tui)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Hours
Teaching hours: 15
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, November, 18th 2022
    • 17:00-20:00 h. Fase 1 "Hijo/a, mamá y papá nos vamos a separar"
      - Presentación
      - Funcionamiento del curso
      - ¿Cómo darle la notica a nuestros hijos/as?.
      - Autoconocimiento: Yo (mamá o papá)¿cómo estoy?, ¿tengo miedos?
      - Dinámica: "¿Qué tanto me conozco?"
      - ¿En qué estoy centrado/a?
      - ¿Cómo afrontar este duelo sin descuidarme y acompañando a mis hijos/as?
      - ¿por dónde empiezo?
    • Friday, November, 25th 2022
      • 17:00-20:00 h. Fase 2"Los primeros meses después de la separación"
        - Negociaciones iniciales:
        - Expectativas Vs Realidad
        - ¿Traslado mi enfado hacia mis hijos/as sin darme cuenta?
        - ¿Disfruto de mis hijos/as?
        - Circunstancias individuales
        - Contexto familiar (tienen abuelos, tios de ambas partes¿cómo actuar?
        - Dinámica: "¿Qué es negociable para mi y qué no sin poner en riesgo la integridad
        emocional de mis
        hijos/as.
      • Friday, December, 2nd 2022
        • 17:00-20:00 h. Fase 3 "Mi rol como madre/padre sin mi pareja"
          - ¿Se vale todo con la finalidad de que los niños/as y/o adolescentes sean felices?.
          - ¿Cómo tener una dinámica que nos funcione a todos en casa con un hijo/a
          adolescente?
          - ¿Por qué dudo todo el tiempo?
          - Aspectos a tomar en cuenta:
          - ¿Cómo me comunico con mis hijos/as?
          - ¿Merezco la consideración de mis hijos?
          - ¿Cómo hago si mi ex pareja no deja de hablar mal de mi con mis hijos?
        • Friday, December, 9th 2022
          • 17:00-20:00 h. Fase 4 "El comportamiento de mis hijos empeora"
            - ¿Cómo hablar con mi hija/o adolescente sobre lo que le afecta?
            - ¿Mis hijos/as se aislan mucho?.
            - ¿Será que el problema soy yo?
            - No puedo más con la presión social ¿qué puedo hacer?
            - ¿Mis hijos no podrán tener una vida feliz?
            Debate: ¿Se puede mejorar el comportamiento de mis hijos/as, mejorando la
            comunicación con mi ex
            pareja? ¿Cómo lo hago?
          • Friday, December, 16th 2022
            • 17:00-20:00 h. Fase 5 "Empezando una nueva relación"
              - No acepto a la nueva pareja de mi madre/padre.
              - Mi madre/padre no paran de hablar mal de la nueva pareja del otro/a.
              - ¿Cómo relacionarme con la nueva pareja de mis padres?
              - La pareja de mi madre o padre tiene hijo/as
              Debate: ¿Se puede tener una nueva pareja sin afectar negativamente a mis hijos/as? ¿Es
              mejor centrarme sólo en ellos y olvidarme de eso? ¿Doy el mismo trato a los hijos de mi
              pareja nueva que a los míos?
            Attendance
            This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
            Enrollment

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

              Ordinary enrollment
            Asistencia presencial en el Aula 30 €
            Asistencia online en directo 30 €
            Asistencia online en diferido 30 €
            Directed by
            Sonia Bouzo González
            Profesora-Tutora Doctora en Ccias de la Educación. Educadora Social y Psicopedagoga
            Coordinated by
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
            Lecturer
            Minerva Atenea Ojeda Delgado
            Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
            Aimed at
            Parejas y público en general.
            Goals
            Objetivo General: Proporcionar una guía de afrontamiento para preveer y solventar de manera emocional los problemas que suelen presentarse en niños/as y/o adolescentes en las situaciones de divorcio o separación.
            Objetivos Específicos:
            - Proporcionar pautas que eviten y/o minimicen las conductas problemáticas más comunes que presentan las/os hijas/os antes, durante y después de una separación de los progenitores.
            -Saber identificar los recursos emocionales con los que se cuenta para poder afrontar y preveer cualquiera de las etapas del duelo.
            - Desarrollar conforme a los casos particulares de los asistentes al curso dinámicas de visualización y resolución de los conflictos presentados.
            Methodology
            - Presencial.
            - Online en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
            - Online en diferido.- Una vez finalizada cada sesión el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)

            Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED
            Grading system
            Para recibir el certificado será necesaria la asistencia y/o visualización del 85% de las clases y la realización de un breve trabajo.

            + informacion: minojeda@pontevedra.uned.es
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            More
            UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
            Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
            36700 Tui Pontevedra
            986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED