EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Sevilla

  • Online

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from September, 26th 2022 to November, 7th 2022

Online
from September, 26th 2022 to November, 7th 2022

Bibliotecas accesibles y usables para todas las personas: la atención a personas con distintas necesidades

bibliotecas_accesibles
Print PDF

[SEVI 302] Las personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual o con una enfermedad mental, tienen derecho a acceder a los productos y servicios bibliotecarios. Para ello, tanto el entorno como el formato de nuestras bibliotecas tienen que ser accesibles, y quiénes desempeñan su cometido en las mismas deben conocer las herramientas necesarias para prestar una atención adecuada a estos perfiles de usuarios. Esta acción formativa pretende acercarse a esta realidad y darle una respuesta.

Dates and places
From September, 26th 2022 to November, 7th 2022

Lugar:

Aula Virtual AAPID


Hours
Teaching hours: 40
Credits
2 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program

  • Monday, September, 26th 2022
    • MÓDULO I. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS BIBLIOTECAS - Del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2022 (8 horas)
      • El concepto de accesibilidad universal 
      • Visión general del marco normativo en Accesibilidad 
      • Reconocer las necesidades de las personas con discapacidad. 
      • Ana Isabel Carpio Ponce 
  • Thursday, October, 6th 2022
    • MÓDULO II. ACCESIBILIDAD COGNITIVA. EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN - Del  6 al 13 de octubre de 2022 (8 horas)
      • La accesibilidad cognitiva 
        • - El concepto de accesibilidad cognitiva 
        • - Herramientas
        • - Normativa española sobre accesibilidad cognitiva 
      • Las personas con TEA usuarias de bibliotecas
      • Luis Arenas Bernal 
  • Friday, October, 14th 2022
    • MÓDULO III. LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL - Del 14 al 21 de octubre de 2022 (8 horas)
      • Atención a personas con discapacidad visual
        • - Actuación y Técnicas de acompañamiento 
        • - Cómo relacionarse y comunicarse con las personas ciegas y con discapacidad visual
      • Punteando la lectura: Animación a la lectura para niños y niñas con ceguera
        • - El Sistema Braille. Braitico: materiales de “animación al aprendizaje de la lectura en Braille”
        • - Instrumentos para leer y escribir en braille 
        • - Técnicas para adaptación de ilustraciones en relieve 
        • - Punteando la lectura.Presentación de los “Blindhéroes”
      • María Jesus Gómez Paredes 
  • Saturday, October, 22nd 2022
    • MÓDULO IV. LAS PERSONAS SORDAS O CON DISCAPACIDAD AUDITIVA - Del 22 al 30 de octubre de 2022 (8 horas)
      • Las personas con discapacidad auditiva
        • - Clasificación de la discapacidad auditiva 
        • - Ayudas audiológicas 
        • - Lengua oral y sordera 
        • - Accesibilidad en la comunicación y la información 
        • - Bibliotecas accesibles para personas con discapacidad auditiva
        • - Productos de apoyo para personas sordas
      • Ana Mª Vargas Ramírez 
  • Monday, October, 31st 2022
    • MÓDULO V. BUENAS Y MALAS PRÁCTICA S DE ACCESIBILIDAD EN BIBLIOTECAS - Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2022 (8 horas)
      • Buenas y malas prácticas de accesibilidad
      • Luis Arenas Bernal 
      • Ana Isabel Carpio Ponce 
      • María Jesus Gómez Paredes 
      • Ana Mª Vargas Ramírez 
  • Monday, November, 7th 2022
    • Ultimo día para entrega de actividades - 7 de noviembre de 2022
    Attendance
    The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
    Enrollment

    • Precio reducido: Ámbito UNED, AAPID y asociaciones integrantes de FESABID
    • La celebración del curso esta supeditada a un mínimo de estudiantes matriculados.
    • Forma de realizar el pago:
      • Ingreso o transferencia bancaria a nombre de AAPID (ES34 2103 0722 8300 3005 3377 – Unicaja). 
      • Indicar en el concepto: Nombre del curso + nombre del alumno/a
      • Remitir copia del comprobante bancario a: extension@sevilla.uned.es
      • Pago mediante aplicación PayPal (pinchar aquí y escanear código QR)

      Ordinary enrollment Reducida
    Fee125 €105 €
    Directed by
    Rafael Cid Rodríguez
    Presidente de AAPID
    Lecturers
    Luis Arenas Bernal
    Director del Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla
    Ana Isabel Carpio Ponce
    Arquitecta del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad, Junta de Andalucía.
    María Jesus Gómez Paredes
    Maestra de Educación Especial en ONCE
    Ana Mª Vargas Ramírez
    Responsable del área económica-administrativa de la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FAPAS)
    Asesor técnico
    Juan A. Conde Zambrana
    Vicepresidente y coordinador del Grupo de Desarrollo Tecnológico de AAPID
    Aimed at
    Profesionales de las bibliotecas y los centros de documentación o quienes aspiren a serlo, así como cualquier persona interesada en la materia.
    Goals
    • Ampliar y mejorar sus conocimientos en el campo de la accesibilidad en las bibliotecas.
    • Detectar y diagnosticar barreras existentes en las bibliotecas y cómo subsanarlas
    • Mejorar la atención a las personas con discapacidad en el uso de las bibliotecas.
    Methodology
    • El curso se consta de 5 módulos, cada de los cuales se compone de sesiones online/diferido, un manual de contenidos teóricos, ejemplos prácticos, ejercicios de autoevaluación y bibliografía o documentación relacionada.
    • Los profesores te guiarán por cada módulo, corrigiendo las actividades, y te podrás comunicar con ellas en cualquier momento bien por correo electrónico o bien a través de los Foros de dudas.
    • Se utilizarán los medios técnicos necesarios para la exposición de los contenidos y se procurará en todo momento promover una participación activa de los asistentes, facilitando el debate con el profesorado. El curso se ofrecerá en la modalidad online, tanto en directo como en diferido, mediante la aplicación Webex (se facilitarán los enlaces a las sesiones).
    Grading system
    • Realizar una serie de actividades y ejercicios propuestos por el equipo docente para superar el curso.
    Collaborates

    Acreditado por

    Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID)
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    More
    UNED Sevilla
    Jericó nº10
    41007 Sevilla Sevilla
    954129590 / extension@sevilla.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED