EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Teruel

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from September, 12th 2022 to October, 3rd 2022

Online or in-person
from September, 12th 2022 to October, 3rd 2022

CURSO DE PILOTO DRON Y GESTOR AERONÁUTICO PARA OPERACIONES DE VUELO EN CATEGORÍA ABIERTA, SUBCATEGORÍA A1-A3

Print PDF

PRESENTACIÓN:

Con la entrada en vigor de la normativa europea el pasado 31 de diciembre de 2020 que afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño, dispone la obligación de ser piloto de dron (piloto a distancia) y operador de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas, UAS/dron, (Unmanned Aircraft Systems), para toda persona que quiera volar un dron, ya sea con fines lúdicos o comerciales, que además cualifica para el desempeño de una profesión regulada.

 

Establece varias categorías según el riesgo operacional de los vuelos, las zonas y los escenarios en los que se van a llevar a cabo las operaciones de vuelo, definiendo tres categorías de operación:

-Categoría “abierta”,  para operaciones de bajo riesgo. Se divide en la subcategoría A1-A3 y la subcategoría A2, ambas para realizar vuelos en modo “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).

-Categoría “específica” para operaciones de mayor riesgo bajo un “escenario estándar STS”  para realizar vuelos en VLOS (Visual Line of Sight)  y en modo “fuera del alcance visual del piloto BVLOS” (Beyond Visual Line of Sight).

-Categoría “certificada” para operaciones de alto riesgo que requerirán la certificación del UAS/dron, la certificación del operador y de una licencia por parte del piloto a distancia.

 

Para obtener los Certificados Oficiales de piloto a distancia en la categoría “abierta”, uno por cada subcategoría A1-A3 y A2 y el Certificado Oficial para la categoría “específica”, es necesario superar un examen de conocimientos teóricos realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, la que emite el correspondiente Certificado Oficial con validez europea.

 

Para la subcategoría A1-A3 no es necesaria formación práctica de vuelo, si bien para la subcategoría A2 se requiere de una “autopráctica” según lo que indica la “Guía sobre competencias para la formación autopráctica A2” publicada por AESA.

 

Para la categoría “específica” es necearia de una formación práctica específica para los “escenarios estándar STS”.

 

El curso es impartido en EL CENTRO ASOCIADO A  LA UNED DE TERUEL y se puede seguir en la modalidad ONLINE en directo y en diferido dentro de los plazos de tiempo establecidos. A tal efecto se enviará al correo electrónico de cada alumno el enlace donde puede reproducir las cláses teoricas, que serán grabadas.

 

En consecuencia, se contará con acceso al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, la propuesta del trabajo fin de curso y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa.

 

 

Este curso tiene una duración de 25 horas distribuidas en una parte teórica y otra práctica consistente en un trabajo final de curso sobre la planificación de una operación de vuelo en una zona específica con restricciones de vuelo. Se contará con acceso al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, la propuesta del trabajo fin de curso y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa.

 

Para la realización de los test de preparación del examen a superar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, se dispondrá de acceso a una plataforma con la misma estructura de test y respuestas que el examen a superar en AESA.

 

La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de D. Francisco Mur Pérez. Director de la Cátedra de Drones y Aviación Civil de Teruel. Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería. Profesor Titular de la UNED. Piloto de vuelos sin motor.

 

  El coordinador es Daniel Javier Yuste Aguilera, piloto con más de 3.000 horas de vuelo, instructor de vuelo y examinador de Docentia, Entidad Reconocida por AESA para la formación práctica de pilotos de dron, Director de Operaciones de Delsat International Drones, empresa operadora  de UAS, con gran experiencia docente en la impartición de cursos técnicos en la Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo y la Formación Permanente del Profesorado de F.P. tanto de Aragón, a través del Centro de Innovación para la FP de Aragón CIFPA, como del Profesorado de F.P. de la Comunidad de Castilla y León. Director del proyecto Pharmadron en la Businnes Factory Aero  BFAero, que forma parte de la Civil UAVs Initiative, promovido por la Xunta de Galicia para fomentar la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y para la mejora de servicios públicos

 

En este curso se van a impartir los contenidos teóricos necesarios para superar el exámen en AESA  de la categoría “abierta”,  subcategoria A1 A3 las medidas previas de vuelo  y la gestión aronáutica necesaria para volar en zonas restringidas, zonas urbanas, exclusivamente para vuelos " dentro del alcance visual del piloto VLOS" (Visual Line ofe Sight).

Dates and places
From September, 12th 2022 to October, 3rd 2022

Lugar:

CENTRO UNED TERUEL


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
BLOQUE 1: CONCEPTO NORMATIVO (3 HORAS):
 
1.- Conceptos básicos
 
2.- Contexto histórico
 
3.- Marco normativo
a.- Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión
b.- Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión
c.- Reglamento Decreto de UAS
 
4.- Definiciones importantes
 
5.- Procedimientos principales aplicables al uso de UAS
a.- Categorías de operación y clases de UAS
·       Categoría “abierta”
·       Categoría “espécifica”
·       Categoría “certificada”
b.- Edades mínimas de operadores de UAS y de pilotos a distancia
·       Operador de UAS/dron
·       Pilotos a distancia
c.- Registro y responsabilidades de UAS y de pilotos a distancia
·       Registro del operador de UAS
·       Responsabilidades del operador de UAS en categoría “abierta”
d.- Responsabilidades del piloto UAS en categoría “abierta”
 
 
BLOQUE 2: CONOCIMIENTO GENERAL DEL VUELO CON UAS/DRON (3 HORAS)
 
1.- Principios de vuelo
a.- Principios básicos de vuelo
·       Fuerzas que actúan sobre el UAS
·       Principios aerodinámicos
b.- Efecto de las condiciones ambientales en el vuelo de los UAS
·       Densidad del aire
·       Humedad del aire
·       Viento
 
2.- conocimiento general del UAS
a.- Principio de mando y control
·       Descripción del sistema de mando y control
·       Estación de control
·       Controles de vuelo
b.- Comunicaciones
c.- Sensores incluidos en el UAS
d.- Instrumentos de vuelo
e.- Información imprescindible del UAS
f.- Mantenimiento del UAS
 
3.- Espacio aéreo
a.- Introducción de UAS en el espacio aéreo
b.- Definiciones del espacio aéreo
c.- Estructura del espacio aéreo
d.- Resctricciones del espacio aéreo
e.- Condiciones operacionales aplicables a las zonas geográficas de los UAS
 
4.- Limitaciones de factores humanos
a.- Influencia de sustancias psicoactivas, alcohol o cuando el piloto a distancia no se encuentra apto para realizar tareas
b.- Percepción humana
 
5.- Privacidad y protección de datos
a.- ¿Qué es la protección de datos?
b.- ¿Qué se puede y no se puede hacer con un UAScon capacidad de captura de información?
 
6.- Seguridad física del UAS
a.- Interferencias ilícitas, robo o secuestro del UAS
b.- Seguridad en el manejo del UAS
 
7.- Seguro de accidentes e incidencias de UAS
a.- Seguros de responsabilidad civil
b.- Incidentes con UAS y reporte
 
 
BLOQUE 3: PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (3 HORAS)
 
1.- Procedimientos operacionales previos al vuelo
a.- Meterología
b.- Entorno de la operación
c.- UAS
d.- Limitaciones humanas
 
2.- Procedimientos operacionales durante el vuelo
a.- Procedimiento normal de vuelo
b.- Procedimiento de contingencia o de emergencia
 
3.- Procedimientos operacionales posteriores al vuelo
a.- Registros de la operación
b.- Mantenimiento del UAS
 
 
BLOQUE 4: GESTIÓN AERONÁUTICA DE LAS OPERACIONES DE VUELO (10 HORAS)
 
1.- Zonificación
a.- Identificación de las zonas
b.- Características de las zonas
c.- Gestión, trámites, formularios y solicitudes de vuelo.
 
 
2.- Planificación de las operaciones de vuelo
a.- Medidas previas al vuelo
b.- Medidas postvuelo
 
3.- Trabajo fin de curso
 
 
BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE TEST EN PLATAFORMA Y EXAMEN (6 horas)
 
1.- Acceso a la plataforma
a.- Apartados y contenidos
b.- Realización de test
 
2.- Solicitud de firma digital y examen en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
a.- Clave
b.- Firma digital
  • Monday, September, 12th 2022
    • 17:00-18:30 h. BLOQUE 5. Realización de Test en Plataforma y examen
      1.- Acceso a la plataforma a.- Apartados y contenidos b.- Realización de test   2.- Solicitud de firma digital y examen en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a.- Clave b.- Firma digital
      • ELISA YUSTE AGUILERA 
    • 18:30-20:00 h. BLOQUE 1. CONCEPTO NORMATIVO
      1.- Conceptos básicos   2.- Contexto histórico   3.- Marco normativo a.- Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión b.- Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión c.- Reglamento Decreto de UAS   4.- Definiciones importantes   5.- Procedimientos principales aplicables al uso de UAS
      • ELISA YUSTE AGUILERA 
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
  • Monday, September, 19th 2022
    • 17:00-20:00 h. BLOQUE 2 :  CONOCIMIENTO GENERAL DEL VUELO CON UAS/DRON
      o   1.- Principios de vuelo a.- Principios básicos de vuelo ·       Fuerzas que actúan sobre el UAS ·       Principios aerodinámicos b.- Efecto de las condiciones ambientales en el vuelo de los UAS ·       Densidad del aire ·       Humedad del aire ·       Viento   2.- conocimiento general del UAS a.- Principio de mando y control ·       Descripción del sistema de mando y control ·       Estación de control ·       Controles de vuelo b.- Comunicaciones c.- Sensores incluidos en el UAS d.- Instrumentos de vuelo e.- Información imprescindible del UAS f.- Mantenimiento del UAS   3.- Espacio aéreo a.- Introducción de UAS en el espacio aéreo b.- Definiciones del espacio aéreo c.- Estructura del espacio aéreo d.- Restricciones del espacio aéreo e.- Condiciones operacionales aplicables a las zonas geográficas de los UAS   4.- Limitaciones de factores humanos a.- Influencia de sustancias psicoactivas, alcohol o cuando el piloto a distancia no se encuentra apto para realizar tareas b.- Percepción humana   5.- Privacidad y protección de datos a.- ¿Qué es la protección de datos? b.- ¿Qué se puede y no se puede hacer con un UAS con capacidad de captura de información?   6.- Seguridad física del UAS a.- Interferencias ilícitas, robo o secuestro del UAS b.- Seguridad en el manejo del UAS   7.- Seguro de accidentes e incidencias de UAS a.- Seguros de responsabilidad civil b.- Incidentes con UAS y reporte
      • ALEJANDRO IBRAHIM PERERA 
      • Francisco Mur Pérez 
  • Monday, September, 26th 2022
    • 17:00-20:00 h. BLOQUE 3:  PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES
      1.- Procedimientos operacionales previos al vuelo a.- Meteorología b.- Entorno de la operación c.- UAS d.- Limitaciones humanas   2.- Procedimientos operacionales durante el vuelo a.- Procedimiento normal de vuelo b.- Procedimiento de contingencia o de emergencia   3.- Procedimientos operacionales posteriores al vuelo a.- Registros de la operación b.- Mantenimiento del UAS
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
      • DANIEL YUSTE AGUILERA 
  • Monday, October, 3rd 2022
    • 17:00-20:00 h. BLOQUE 4:  GESTIÓN AERONÁUTICA DE LAS OPERACIONES DE VUELO
      Zonificación a.- Identificación de las zonas b.- Características de las zonas c.- Gestión, trámites, formularios y solicitudes de vuelo.     2.- Planificación de las operaciones de vuelo a.- Medidas previas al vuelo b.- Medidas postvuelo   3.- Trabajo fin de curso
      • FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee60 €
Directed by
Francisco Mur Pérez
PROFESOR TITULAR UNED
Lecturers
ALEJANDRO IBRAHIM PERERA
Director Aeropuerto de Teruel
DANIEL YUSTE AGUILERA
Piloto e instructor de vuelo
ELISA YUSTE AGUILERA
INSTRUCTORA DE VUELO
FRANCISCO JAVIER YUSTE SANZ
Piloto Dron
Aimed at
El curso está orientado a cualquier persona que quiera preparase para obtener el Certificado Oficial de Piloto de dron en la Categoría “abierta”, subcategoría A1-A3, con validez europea, que permite el desempeño de una profesión regulada y que quiera formarse en la gestión documental aeronáutica para solicitar autorizaciones, planificar, y realizar operaciones de vuelo con UAS/drones.
 
Requisitos para acceder:
Disponer de ordenador y conexión en internet.


Tener 18 o más años de edad, excepcionalmente también podrán inscribirse  las personas de 16 años  o 17 años;  en este caso , se  exigirá una autorización de sus padres o de la persona que ejerza su patria potestad o tutela
Prerequisites

No se requiere ninguna titulación

Goals
  Preparase para superar el examen en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para la obtención del Certificado Oficial de Piloto de dron en la categoría “abierta”, subcategoría A1-A3.
·         Distinguir las zonas de vuelo en España, sus características y condiciones de vuelo. Aprender a gestionar la documentación para realizar operaciones de vuelo con drones
Methodology
    Clases teóricas on line con una metodología expositiva pero activa y participativa con disposición de los contenidos apoyados por documentos de normativa española y europea.
·         Presentación de operaciones de vuelo en diferentes escenarios operacionales y resolución con la planificación y gestión documental de la operación.
·          
 
Se pretende fomentar:
·         Aprendizaje autónomo.
·         Aprendizaje colaborativo.
 
Presentación de trabajos final 
Grading system
  Se ha de visualizar el 100% de las clases, (computará el 40%)
·         Ejecución de test en la plataforma con un mínimo de test superados de 5 consecutivos (computará el 30%)

·         Presentación de trabajo fin de curso con la planificación de una operación de vuelo en un escenario concreto de bajo riesgo, (computará el 30%)
 
Es obligatorio obtener como mínimo la puntuación de 5 tanto en cada una de las actividades indicadas.
More
Centro Asociado UNED Teruel
Atarazana, 8 A
44003 Teruel Teruel
978617065
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED