EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from July, 11th 2022 to July, 15th 2022

¿Cómo y qué enseñar? Metodologías, destrezas y competencias en español-L2/LE

  • Segovia

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from July, 11th 2022 to July, 15th 2022

In-person
from July, 11th 2022 to July, 15th 2022

¿Cómo y qué enseñar? Metodologías, destrezas y competencias en español-L2/LE

Print PDF

Nivel de competencia lingüística en español para el curso: B2

El curso estará dedicado a la enseñanza, es decir, a las metodologías, destrezas y competencias en español-L2/LE. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales, presentaremos estas competencias como un complemento a las presenciales, formación adicional que hoy se evidencia cada vez más necesaria; nos ocuparemos de las características humanas que debe desarrollar el docente y cómo trasladarlas al aula virtual, de la presentación de los contenidos y de la gestión del aprendizaje de los estudiantes y la del tiempo del docente; todo ello de manera práctica, con actividades a partir de unas indicaciones de trabajo. En la segunda, Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE,  trataremos la lectura y la escritura, destrezas esenciales en la adquisición de una lengua extranjera, ya que en la actualidad la mayor parte de las comunicaciones son escritas, por lo que estas destrezas adquieren aún más importancia en el aprendizaje de los idiomas; revisaremos sus conceptos básicos y trataremos algunas estrategias y recursos para desarrollar actividades  que contribuyan a mejorar las competencias lectora y escrita en el aula de ELE. En la tercera, Metodologías activas: técnicas colaborativas, realizaremos una revisión de los conceptos básicos sobre metodologías activas colaborativas, preparación de los grupos y su implementación; seleccionaremos algunas de estas técnicas con ejemplos y las pondremos en práctica.

Dates and places
From July, 11th 2022 to July, 15th 2022


Hours
Teaching hours: 30
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, July, 11th 2022
    • 09:30-11:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 11:30-14:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 16:00-18:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez 
  • Tuesday, July, 12th 2022
    • 09:30-11:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 11:30-14:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 16:00-18:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso 
  • Wednesday, July, 13th 2022
    • 09:30-11:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso 
    • 11:30-14:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso 
    • 16:00-18:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso 
  • Thursday, July, 14th 2022
    • 09:30-11:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso 
    • 11:30-14:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer 
      • Susan Warburton Labrador 
    • 16:00-18:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer 
      • Susan Warburton Labrador 
  • Friday, July, 15th 2022
    • 09:30-11:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer 
      • Susan Warburton Labrador 
    • 11:30-14:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer 
      • Susan Warburton Labrador 
    • 16:00-18:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer 
      • Susan Warburton Labrador 
Enrollment
  Ordinary enrolment
FeeFree
Directed by
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General
Coordinated by
Enrique Gallego Lázaro
Doctor en Historia e Historia del Arte y Territorio. Tutor del Centro Asociado a la UNED en Segovia
Lecturers
M.ª José Labrador Piquer
Profesora Universidad Politécnica de Valencia
María Jesús del Pozo Barriuso
Profesora Lingüística UPV
María Luisa Veuthey Martínez
Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
Susan Warburton Labrador
Profesora de Instituto
Aimed at
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Goals
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como: 
  • ¿Qué competencias digitales debe tener un docente hoy en día?
  • ¿Cómo gestiona el docente la presentación de los contenidos, el aprendizaje de los estudiantes y el tiempo en el entorno virtual?
  • ¿Qué conceptos y estrategias debe tener en cuenta el docente para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita en el aula de ELE?
  • ¿De qué recursos disponemos en la actualidad para implementar tareas de comprensión y expresión escritas en la clase de ELE?
  • ¿Cómo mejorar las competencias lectora y escrita en el aula de ELE?
  • ¿Cómo implementar y evaluar las metodologías activas y el aprendizaje colaborativo en el aula de ELE?
  • ¿En qué niveles educativos aplicar las técnicas de enseñanza recíproca?
Methodology
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Grading system
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90% de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Collaborates

Organizers

Ministerio de Educación y Formación Profesional
UNED

Collaborates

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
More
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED