EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 11 al 15 de julio de 2022

¿Cómo y qué enseñar? Metodologías, destrezas y competencias en español-L2/LE

  • Segovia

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 11 al 15 de julio de 2022

Presencial
del 11 al 15 de julio de 2022

¿Cómo y qué enseñar? Metodologías, destrezas y competencias en español-L2/LE

Imprimir PDF

Nivel de competencia lingüística en español para el curso: B2

El curso estará dedicado a la enseñanza, es decir, a las metodologías, destrezas y competencias en español-L2/LE. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales, presentaremos estas competencias como un complemento a las presenciales, formación adicional que hoy se evidencia cada vez más necesaria; nos ocuparemos de las características humanas que debe desarrollar el docente y cómo trasladarlas al aula virtual, de la presentación de los contenidos y de la gestión del aprendizaje de los estudiantes y la del tiempo del docente; todo ello de manera práctica, con actividades a partir de unas indicaciones de trabajo. En la segunda, Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE,  trataremos la lectura y la escritura, destrezas esenciales en la adquisición de una lengua extranjera, ya que en la actualidad la mayor parte de las comunicaciones son escritas, por lo que estas destrezas adquieren aún más importancia en el aprendizaje de los idiomas; revisaremos sus conceptos básicos y trataremos algunas estrategias y recursos para desarrollar actividades  que contribuyan a mejorar las competencias lectora y escrita en el aula de ELE. En la tercera, Metodologías activas: técnicas colaborativas, realizaremos una revisión de los conceptos básicos sobre metodologías activas colaborativas, preparación de los grupos y su implementación; seleccionaremos algunas de estas técnicas con ejemplos y las pondremos en práctica.

Lugar y fechas
Del 11 al 15 de julio de 2022


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 11 de julio
    • 09:30-11:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
    • 11:30-14:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
    • 16:00-18:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
  • martes, 12 de julio
    • 09:30-11:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
    • 11:30-14:00 h. Las competencias del profesor de lengua extranjera en entornos digitales
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
    • 16:00-18:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso Profesora Lingüística UPV
  • miércoles, 13 de julio
    • 09:30-11:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso Profesora Lingüística UPV
    • 11:30-14:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso Profesora Lingüística UPV
    • 16:00-18:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso Profesora Lingüística UPV
  • jueves, 14 de julio
    • 09:30-11:00 h. Actividades TIC y destrezas: La comprensión lectora y la expresión escrita en ELE
      • María Jesús del Pozo Barriuso Profesora Lingüística UPV
    • 11:30-14:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer Profesora Universidad Politécnica de Valencia
      • Susan Warburton Labrador Profesora de Instituto
    • 16:00-18:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer Profesora Universidad Politécnica de Valencia
      • Susan Warburton Labrador Profesora de Instituto
  • viernes, 15 de julio
    • 09:30-11:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer Profesora Universidad Politécnica de Valencia
      • Susan Warburton Labrador Profesora de Instituto
    • 11:30-14:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer Profesora Universidad Politécnica de Valencia
      • Susan Warburton Labrador Profesora de Instituto
    • 16:00-18:00 h. Metodologías activas: técnicas colaborativas
      • M.ª José Labrador Piquer Profesora Universidad Politécnica de Valencia
      • Susan Warburton Labrador Profesora de Instituto
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General
Coordinado por
Enrique Gallego Lázaro
Doctor en Historia e Historia del Arte y Territorio. Tutor del Centro Asociado a la UNED en Segovia
Ponentes
M.ª José Labrador Piquer
Profesora Universidad Politécnica de Valencia
María Jesús del Pozo Barriuso
Profesora Lingüística UPV
María Luisa Veuthey Martínez
Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
Susan Warburton Labrador
Profesora de Instituto
Dirigido a
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Objetivos
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como: 
  • ¿Qué competencias digitales debe tener un docente hoy en día?
  • ¿Cómo gestiona el docente la presentación de los contenidos, el aprendizaje de los estudiantes y el tiempo en el entorno virtual?
  • ¿Qué conceptos y estrategias debe tener en cuenta el docente para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita en el aula de ELE?
  • ¿De qué recursos disponemos en la actualidad para implementar tareas de comprensión y expresión escritas en la clase de ELE?
  • ¿Cómo mejorar las competencias lectora y escrita en el aula de ELE?
  • ¿Cómo implementar y evaluar las metodologías activas y el aprendizaje colaborativo en el aula de ELE?
  • ¿En qué niveles educativos aplicar las técnicas de enseñanza recíproca?
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90% de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Colaboradores

Organiza

Ministerio de Educación y Formación Profesional
UNED

Colabora

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Más información
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED