EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2022/7/11 - 2022/7/15

Palabras y más palabras… Cómo enseñar el léxico en español-L2/LE

  • Segovia

  • Aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2022/7/11 - 2022/7/15

Aurrez aurrekoa
2022/7/11 - 2022/7/15

Palabras y más palabras… Cómo enseñar el léxico en español-L2/LE

PDFa inprimatu

Nivel de competencia lingüística en español para el curso: B2

El curso estará dedicado a la enseñanza del léxico del español. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, ¿Qué vocabulario enseñar en L2?: Criterios de selección, técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje, partiendo de la frase «Without grammar very little can be conveyed, without vocabulary nothing can be conveyed» (David Wilkins), plantearemos, entre otras cuestiones, si hay razones objetivas que justifiquen la selección de palabras en L2 y el orden en el que las enseñamos, qué estrategias siguen los estudiantes para aprender nuevas palabras y si es posible enseñarles otras técnicas. En la segunda, El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, abordaremos, a nivel teórico-práctico, la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú en el contexto actual, atendiendo al vacío que al respecto existe en la enseñanza de ELE y el reto docente que supone incluirlo. En la tercera, Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2, enmarcaremos conceptualmente los elementos léxicos mencionados para, después, analizar cómo tratarlos en el aula de ELE; evaluaremos su importancia en la comunicación, fijaremos unos criterios de selección para su enseñanza-aprendizaje y propondremos actividades para familiarizar a nuestros estudiantes con estos componentes tan cargados de connotaciones y de afectividad

Lekua eta datak
2022/7/11 - 2022/7/15


Orduak
Eskola-orduak: 30
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2022/7/11
    • 09:30-11:00 h. ¿Qué vocabulario enseñar en L2?: Criterios de selección, técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje
      • Alicia San Mateo Valdehíta 
    • 11:30-14:00 h. ¿Qué vocabulario enseñar en L2?: Criterios de selección, técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje
      • Alicia San Mateo Valdehíta 
    • 16:00-18:00 h. ¿Qué vocabulario enseñar en L2?: Criterios de selección, técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje
      • Alicia San Mateo Valdehíta 
  • 2022/7/12
    • 09:30-11:00 h. ¿Qué vocabulario enseñar en L2?: Criterios de selección, técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje
      • Alicia San Mateo Valdehíta 
    • 11:30-14:00 h. ¿Qué vocabulario enseñar en L2?: Criterios de selección, técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje
      • Alicia San Mateo Valdehíta 
    • 16:00-18:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
  • 2022/7/13
    • 09:30-11:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 11:30-14:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 16:00-18:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
  • 2022/7/14
    • 09:30-11:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 11:30-14:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 16:00-18:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
  • 2022/7/15
    • 09:30-11:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 11:30-14:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 16:00-18:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
Izen-ematea

Matrícula cerrada

  Arrunta
PrezioaDohain
Zuzendaria
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General
Koordinatzailea
María Dolores Reina Paz
Directora del Centro Asociado a la UNED en Segovia.
Hizlariak
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Fernando Sánchez Díaz
Profesor de Lengua Española y Lingüística General
María Luisa Veuthey Martínez
Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
Hartzaileak
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Helburuak
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como: 
  • ¿Qué razones objetivas existen para justificar la selección de palabras en una L2/LE y el orden en el que las enseñamos? 
  • ¿Qué estrategias siguen los estudiantes para aprender nuevas palabras? 
  • ¿Qué importancia tienen las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú y qué actitud debe tomar el docente a la hora de manejarlo en el aula?
  • ¿Cómo debemos tratar las expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos en el aula de ELE/L2? 
  • ¿Qué importancia tienen estos elementos léxicos en la comunicación?
Metodologia
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Ebaluazio-sistema
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90% de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Laguntzaileak

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Argibide gehiago
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED