Online or in-person
from July, 6th 2022 to July, 8th 2022
Quoi de neuf? Experiencias y propuestas para el aula virtual de francés
Direction: Esther Juan Oliva
Coordination: M. Mar Jiménez-Cervantes Arnao
Propone: Departamento de Filología Francesa
Las tecnologías en el aula de idiomas y en este caso, concretamente en las aulas de francés, de cualquier tipo, ya no son nuevas, si bien se van renovando y ampliando las posibilidades ofrecidas por recursos que se desarrollan, se popularizan y caen en desuso cada vez más deprisa. Disponemos de toda una gama de opciones para realizar los objetivos fijados y contamos con el apoyo de un Marco Europeo de Referencia abierto a dimensiones de la comunicación que hasta entonces habían quedado fuera del foco metodológico como son la mediación y la interacción. ¿Pero qué proponer a qué estudiantes y para qué? ¿Cómo actualizar la enseñanza-aprendizaje del francés?
Pues también los hábitos de información y comunicación de la sociedad evolucionan a su propio ritmo, cambian las expectativas y las rutinas de docentes y estudiantes, por lo que resulta necesaria una reflexión sobre la innovación docente que va más allá de los soportes. ¿Qué estamos haciendo y qué necesitamos hacer con la tecnología que no podamos hacer con papel y lápiz?
Este debate no solo atañe a la lengua propiamente dicha sino también a la cultura y a la literatura a las que está íntimamente asociada, y en el caso del francés hablamos de una lengua-cultura globalizada, con muchas vertientes, disponibles simultáneamente a un par de clics. ¿Cómo poner en valor esa diversidad sin abrumar?
Nos encontramos también en un momento en el que la situación sanitaria ha forzado un salto en esos hábitos discentes y docentes a todos los niveles. ¿Qué desaparecerá y qué se quedará?
Queremos compartir experiencias y propuestas concretas en diversos ámbitos del aprendizaje del francés como lengua extranjera y desde esas perspectivas, abrir un espacio de reflexión común para ofrecer respuestas a los retos que supone actualmente la enseñanza del francés en entornos virtuales.
- Hours
- Teaching hours: 20
- Credits
- 1 credit ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online or in-person
- You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
- Thematic areas
- Program
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- Wednesday, July, 6th 2022
- 17:00-19:00 h. Panorama de la enseñanza virtual del francés en diferentes ámbitos educativos (Mesa redonda)
- Moderated by Esther Juan Oliva. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Francesa. UNED.
- Sixto Gómez Echemendía. Profesor de francés en Secundaria.
- Thomas Lamouroux. Profesor del Instituto Francés (Madrid).
- Laura Menéndez-Pidal Sendrail. Exprofesora de Escuela Oficial de Idiomas.
- 19:00-21:00 h. Enseñanza en línea y participación del alumnado
- Vinciane Van Moer. Coordinadora Académica de francés. Universidad de California UCSD.
- Thursday, July, 7th 2022
- 10:00-12:00 h. Tecnología e innovación en las aulas de francés
- Esther Juan Oliva. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Francesa. UNED.
- 12:00-14:00 h. La classe inversée
- Thomas Lamouroux. Profesor del Instituto Francés (Madrid).
- 17:00-19:00 h. Tiktok, Wooclap, YouTube, podcasts... ¿juegos de entretenimiento o herramientas para la clase?
- Alfredo Álvarez Álvarez. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Filología Moderna. Universidad de Alcalá.
- 19:00-21:00 h. La pratique de la phonétique en cours de français: questionnements et approches phonologiques complémentaires
- Lucas Crine. Profesor del Departamento de Idiomas. Universidad Católica de Murcia.
- Friday, July, 8th 2022
- 09:00-11:00 h. La competencia cultural en la Mención de Lengua Extranjera - Francés para futuros maestros de Enseñanza Primaria
- Benoît Filhol. Profesor del Departamento de Idiomas. Universidad Católica de Murcia.
- 11:00-13:00 h. Experiencias de los tutores UNED (Mesa redonda)
- Moderated by M. Mar Jiménez-Cervantes Arnao. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Filología Francesa. UNED.
- Verónica Rodríguez Ferreiro. Profesora-Tutora UNED.
- Antonio Niembro Prieto. Profesor-Tutor UNED.
- Esther Juan Oliva. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Francesa. UNED.
- Attendance
- This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
- Enrollment
Prices before July, 1st 2022
Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2022 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.
Ordinary enrolment | Reduced enrollment | Reduced tuition |
---|
Ordinary enrollment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | Practicum Collaborators | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Prices from July, 1st 2022 (included)
Applicants who register but pay from July, 1st 2022, even if previously registered, will still have to pay the fees below.
Ordinary enrolment | Reduced enrollment | Reduced tuition |
---|
Ordinary enrollment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | Practicum Collaborators | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
- Aimed at
- Docentes de francés de diferentes ámbitos así como a estudiantes o cualquier persona interesada en la enseñanza-aprendizaje del francés.
- Goals
- 1. Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos en relación con el uso de la tecnología en las aulas de francés
2. Presentar diversas experiencias llevadas a cabo en diferentes contextos
3. Analizar los procesos de innovación en relación con la tecnología - Methodology
- El curso se impartirá en formato de mesas redondas y talleres prácticos que permitan presentar propuestas concretas y a la vez abrir el debate a la participación de los asistentes. Las sesiones se desarrollarán en francés y/o español.
Modalidad: - Presencial en el Centro Asociado.
- En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
- En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.
- Independientemente del tipo de matrícula, todos los participantes podrán acceder a las grabaciones.
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED). - Grading system
- Será necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas, para recibir el certificado de aprovechamiento.
Alumnos presenciales: deberán firmar en la hoja de firmas que se pasará en cada sesión.
Alumnos por internet en directo y en diferido: deberán entregar un resumen de cada ponencia del curso . Resumen máximo de 10 líneas por ponencia. Letra arial 12, con espacio 1’5. La fecha límite de envío será una semana después del envío de la última grabación. Correo de envío: cverano@pontevedra.uned.es - Collaborates
Organizers
Proposes
Departamento de Filología Francesa
Collaborates
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- More
- Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Images from the activity