EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 6th 2022 to July, 8th 2022

Audiovisualización de la historia del arte y del museo. Ways of Seeing cincuenta años después

  • Fundación UNED

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 6th 2022 to July, 8th 2022

In-person
from July, 6th 2022 to July, 8th 2022

Audiovisualización de la historia del arte y del museo. Ways of Seeing cincuenta años después

Print PDF
Direction: Antonio Urquízar Herrera
Proponen: Departamento de Historia del Arte and Museo Nacional del Prado

En 2022 se han cumplido 50 años desde que fueran emitidos por vez primera los cuatro episodios de Ways of Seeing en la BBC. En el programa y en el libro del mismo nombre, John Berger planteaba una lectura crítica de la historiografía del arte europeo desde el Renacimiento que marcaría importantes debates durante las siguientes décadas en torno a la mirada al cuerpo femenino, la relación entre riqueza, poder y pintura, la omnipresencia de las imágenes en la sociedad de masas, etc. Ways of Seeing se halla entre los trabajos divulgativos que mayor repercusión han cosechado: además de en la Historia del Arte, su peso se ha hecho sentir en los estudios visuales, teoría del cine, estudios culturales, media studies, estudios feministas, etc.

El presente curso parte de la importancia de aquellas experiencias para adentrarse en una reflexión más amplia sobre las complejas relaciones entre el audiovisual, el museo y la Historia del Arte. Y es que los medios audiovisuales se han convertido desde hace años en un pilar irrenunciable de la actividad museística (presencia en web, realidad virtual, pantallas, instalaciones, …), al tiempo que en el proceso de la implementación de dichos medios las funciones institucionales del propio museo se han visto transformadas. A la pregunta por qué es el museo audiovisual siguen otras de no menor importancia: dónde está este nuevo museo (como espacio físico o virtual), cuál ha de ser su función, etc.

Paralelamente, museos de relevancia internacional han abierto departamentos de cine y nuevos medios accediendo a un ámbito, el de la producción audiovisual, que ha transformado tanto las salas del museo como la concepción del cine. Claramente este paso del cubo blanco, en el que se acogían las obras de arte convencionales, a la caja negra, que genera las condiciones de expectación ideales para la proyección de imágenes en movimiento, ha supuesto una verdadera reformulación de lo que suponen ambos, el museo y el cine, planteando a su vez preguntas acerca de las diversas formas de integración del segundo en el primero: como referencia contextual, objeto a conservar para futuras generaciones, dispositivo en el diseño expositivo, etc.

Deseamos preguntarnos también sobre la herencia de Ways of seeing, poniendo para ello el acento en el uso pedagógico del audiovisual y en la realización de trabajos audiovisuales vinculados al arte. Se explorará por ello la tensión entre la tan necesaria transferencia de conocimiento y ‘la ansiedad de la vulgarización’, cuestionando también el lugar que ocupan este tipo de trabajos en la Historia del Arte como disciplina académica.

Dates and places
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

From July, 6th 2022 to July, 8th 2022
Spaces where it takes place: Museo Nacional del Prado. Sala Magna del Casón del Buen Retiro
Hours
Hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
In-person
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 6th 2022
    • 17:00-19:00 h. Pasado y presente del telemuseo
      • Javier Arnaldo Alcubilla. Jefe del Centro de Estudios. Museo Nacional del Prado.
    • 19:00-21:00 h. Antes y después de «Ways of Seeing»
      • Antonio Urquízar Herrera. Catedrático de Historia del Arte. UNED.
  • Thursday, July, 7th 2022
    • 10:00-12:00 h. El artista en los medios audiovisuales. El caso de Picasso en el NO-DO
      • Lidia Merás. Universidad Autónoma de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. El discurso museológico en su dimensión audiovisual (Mesa redonda)
      • Carlos Chaguaceda Álvarez. Jefe de Comunicación. Museo Nacional del Prado.
      • Javier Sainz de los Terreros Bustos. Técnico de gestión, comunicación digital y responsable de redes sociales del Museo Nacional del Prado.
      • Sonia Prior Gómez. Responsable de audiovisuales. Museo Nacional del Prado.
    • 17:00-19:00 h. El cine en exposición
      • Fernando Ramos Arenas. Profesor de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 19:00-21:00 h. Audiovisualización del arte entre el cine, el museo y la televisión(Mesa redonda)
      • Susana Blas Brunel. Redactora del programa Metrópolis. Comisaria de exposiciones especializadas en videoarte y new media.
      • Arantxa Aguirre. Realizadora cinematográfica.
      • Luis Parés. Director artístico. Cineteca de Madrid.
  • Friday, July, 8th 2022
    • 09:00-11:00 h. La voz del público: «comunicación de masas» e historia del arte
      • Iñaki Estella Noriega. Profesor de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. Cambios de paradigma: el cine documental y el museo como institución
      • María Luisa Ortega Gálvez. Profesora de Comunicación Audiovisual. Universidad Autónoma de Madrid.
Enrollment

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Prices before July, 1st 2022

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2022 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2022 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2022, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Estudiantes de historia del arte, estudios visuales y comunicación audiovisual. Público general.
Goals
· Estudio de las relaciones entre el medio audiovisual y el museo actual.
· Análisis de  Ways of Seeing commo medio para el estudio de la audiovisualización del discurso histórico-artístico, atendiendo al medio audiovisual como forma de producción de discursos.
· Análisis sobre la musealización del cine y los medios audiovisuales.
· Análisis de la herencia de Ways of seeing: el uso pedagógico del audiovisual .
Methodology
La estructura del curso recoge cuatro secciones compuestas de ponencias y mesas redondas. 
Collaborates

Organizers

FUNDACIÓN UNED

Proposes

Departamento de Historia del Arte
Museo Nacional del Prado
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es

Other activities to Humanities and arts

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED