En 2022 se han cumplido 50 años desde que fueran emitidos por vez primera los cuatro episodios de Ways of Seeing en la BBC. En el programa y en el libro del mismo nombre, John Berger planteaba una lectura crítica de la historiografía del arte europeo desde el Renacimiento que marcaría importantes debates durante las siguientes décadas en torno a la mirada al cuerpo femenino, la relación entre riqueza, poder y pintura, la omnipresencia de las imágenes en la sociedad de masas, etc. Ways of Seeing se halla entre los trabajos divulgativos que mayor repercusión han cosechado: además de en la Historia del Arte, su peso se ha hecho sentir en los estudios visuales, teoría del cine, estudios culturales, media studies, estudios feministas, etc.
El presente curso parte de la importancia de aquellas experiencias para adentrarse en una reflexión más amplia sobre las complejas relaciones entre el audiovisual, el museo y la Historia del Arte. Y es que los medios audiovisuales se han convertido desde hace años en un pilar irrenunciable de la actividad museística (presencia en web, realidad virtual, pantallas, instalaciones, …), al tiempo que en el proceso de la implementación de dichos medios las funciones institucionales del propio museo se han visto transformadas. A la pregunta por qué es el museo audiovisual siguen otras de no menor importancia: dónde está este nuevo museo (como espacio físico o virtual), cuál ha de ser su función, etc.
Paralelamente, museos de relevancia internacional han abierto departamentos de cine y nuevos medios accediendo a un ámbito, el de la producción audiovisual, que ha transformado tanto las salas del museo como la concepción del cine. Claramente este paso del cubo blanco, en el que se acogían las obras de arte convencionales, a la caja negra, que genera las condiciones de expectación ideales para la proyección de imágenes en movimiento, ha supuesto una verdadera reformulación de lo que suponen ambos, el museo y el cine, planteando a su vez preguntas acerca de las diversas formas de integración del segundo en el primero: como referencia contextual, objeto a conservar para futuras generaciones, dispositivo en el diseño expositivo, etc.
Deseamos preguntarnos también sobre la herencia de Ways of seeing, poniendo para ello el acento en el uso pedagógico del audiovisual y en la realización de trabajos audiovisuales vinculados al arte. Se explorará por ello la tensión entre la tan necesaria transferencia de conocimiento y ‘la ansiedad de la vulgarización’, cuestionando también el lugar que ocupan este tipo de trabajos en la Historia del Arte como disciplina académica.
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Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2022 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.
Ordinary enrolment | Reduced enrollment | Reduced tuition | |||||||
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Ordinary enrolment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | Practicum Collaborators | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special | 108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Applicants who register but pay from July, 1st 2022, even if previously registered, will still have to pay the fees below.
Ordinary enrolment | Reduced enrollment | Reduced tuition | |||||||
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Ordinary enrolment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | Practicum Collaborators | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special | 124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: