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Los peligros del pensamiento positivo en la prevención, inicio y tratamiento de los problemas de salud psicológica
En las últimas décadas -aunque de forma más contundente desde principios del presente siglo- el pensamiento positivo y la búsqueda compulsiva de la felicidad se ha convertido más en una obligación que en una aspiración legítima, en especial para quienes vivimos en sociedades occidentales.
Analizaremos si este fomento y promoción del pensamiento positivo está consiguiendo su aparente objetivo aspiracional: aumentar nuestro bienestar psicológico. Exploraremos también, entre otras cuestiones, el problemático concepto de “felicidad”, los vínculos de la promoción del pensamiento positivo con la ideología neoliberal o el problema de unir el destino del bienestar psicológico a la voluntad, la actitud o las disposiciones individuales obviando el contexto y la realidad material. Por último, analizaremos qué papel juega el pensamiento positivo y la idea de felicidad en la prevención, inicio y mantenimiento de los problemas de salud psicológica.
El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
- Lekua eta datak
- 2022/10/10 - 2022/10/11
Irakasguneak: Online
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Hartzaileak
- Público en general
- Programa
- 2022/10/10
- 16:30-20:00 h. Sesión 1. Historia del pensamiento positivo y conceptos clave:
- Búsqueda de la felicidad y pensamiento positivo a lo largo de la historia. Carpe Diem. La invención de la Psicología Positiva. Problemas conceptuales y metodológicos de la Psicología Positiva. El pensamiento positivo en la cultura popular. Pensamiento positivo y neoliberalismo. Idealismo vs materialismo. Igualdad y meritocracia. ¿Qué es la felicidad? Motivación en tazas de café. La resiliencia. El problema de la voluntad. ¿Cómo se cambia de actitud?
- 2022/10/11
- 09:00-12:30 h. Sesión 2. El pensamiento positivo en la prevención de los problemas de salud psicológica:
- Pensamiento positivo, hiperexigencia, perfeccionismo y necesidad de control. La hiperreflexividad. La felicidad: el palo y la zanahoria. ¿Todo está en tu mente? Individualismo y vínculo. El contexto, los otros y el bienestar psicológico.
- 16:30-19:30 h. Sesión 3. El pensamiento positivo en el tratamiento de los problemas de salud psicológica:
- El pensamiento positivo y la reestructuración cognitiva o modificación de reglas verbables. Los esquemas o reglas verbales tras la terapia de exposición. Las expectativas. La intolerancia a las emociones desagradables. La conformación de nuevas actitudes. Los peligros del uso indiscriminado del mindfulness. Los intentos disfuncionales de autoayuda. Interferencias del pensamiento positivo en el tratamiento y la prevención de recaídas. La terapia psicológica como un viaje a contracorriente.
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | Familia ugari orokorra | Desgaitasuna duten pertsonak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | UNEDeko ikasleak | Familia ugari berezia | Ikastetxeko egresatuak | Ikastetxeko ikasleak | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak |
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Prezioa | 40 € | 36 € | 36 € | 36 € | 38 € | 36 € | 36 € | 36 € | 38 € | 36 € |
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- Zuzendaria
- María Ángeles Ruiz Fernández
- Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Hizlari
- Daniel Palacino Martínez
- Psicólogo Sanitario. Máster en Psicología General Sanitaria Centro Universitario Cardenal Cisneros y Experto en Terapia de Pareja
- Helburuak
- Reflexionar sobre las trampas del pensamiento positivo.
- Fomentar una actitud crítica ante la sobreexposición de mensajes que nos trasladan que el bienestar psicológico es un estado mental obviando el contexto o la realidad material.
- Entender la importancia de los esquemas cognitivos o reglas verbales y la interferencia del pensamiento positivo en el inicio y mantenimiento de los problemas psicológicos así como la relevancia del cambio de estos durante el proceso terapéutico.
- Destapar la intencionalidad subyacente a los mensajes que fomentan el pensamiento positivo.
- Remarcar la importancia del contexto, la idea de comunidad, la seguridad y la certidumbre en el bienestar psicológico.
- Ebaluazio-sistema
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Online en directo:
- 2. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es