EspañolEnglishEuskera

Cursos de Verano UNED - 33.ª edición

from July, 13th 2022 to July, 15th 2022

Medios de comunicación y política

  • Pontevedra

  • Online or on-site

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 13th 2022 to July, 15th 2022

Online or on-site
from July, 13th 2022 to July, 15th 2022

Medios de comunicación y política

Print PDF
Direction: Juan Jesús González Rodríguez
Coordination: Elisa Chuliá Rodrigo
Proponen: Departamento de Historia del Pensamiento Político and Departamento de Sociología II

Podemos entender la crisis de la democracia representativa como una crisis de los mecanismos de intermediación que sostienen el funcionamiento democrático, crisis que afecta tanto a los intermediarios políticos (los partidos) como a los intermediarios mediáticos (los medios convencionales). Que los partidos políticos están sometidos a la competencia de otros mecanismos de canalización de las demandas sociales, como los nuevos movimientos sociales, es bien conocido. Por su parte, los medios de comunicación sufren la competencia de las redes sociales, por cuanto afectan a su capacidad de intermediación. Esto es fácilmente comprobable, por ejemplo, en el porcentaje creciente de electores cuyo voto dependía de la información que recibían de sus medios de confianza pero que ya no se informan por esa vía. Recordemos que en las elecciones de noviembre de 2019 ya había un 15% de votantes que declaraban informarse principalmente a través de las redes a la hora de decidir su voto. 

Cabe establecer, por tanto, un paralelismo entre lo que ha ocurrido a los partidos políticos como consecuencia de la aparición de nuevos actores que les roban protagonismo y amenazan su legitimidad, y lo que ha ocurrido a los medios de comunicación, con la proliferación de las redes sociales y el aumento de votantes que se informan al margen de los medios. Pero más que un paralelismo, se trata de una retroalimentación, por cuanto algunos de los nuevos actores que han alterado el habitual funcionamiento democrático durante la pasada década han basado su eficacia precisamente en la capacidad para conectar directamente con su público a través de las redes. Esto ha facilitado la aparición de fenómenos populistas de diversa extracción ideológica pero capaces no solo de sortear los mecanismos de intermediación tradicionales, sino también de confrontar con ellos, ya fuese mediante la descalificación de la “casta” (en el caso de los partidos) o mediante la acusación de fabricar “fake news” (en el caso de la prensa). De ahí su éxito para conectar con aquellos sectores sociales con sentimientos de privación y que no se sienten debidamente representados (los indignados, los perdedores de la globalización, “los deplorables”, etc.).  

En su afán por adaptarse al nuevo ecosistema digital, los mecanismos de intermediación ensayan distintas posibilidades de respuesta. Así, los “nuevos medios” irrumpen en la red armados de un arsenal de herramientas cada vez más sofisticadas (big data, digital analitics, etc.), con su ejército de trolls y de bots dispuestos a inundarla de mensajes debidamente orquestados para conseguir un bombardeo lo más destructivo posible, sin que los medios convencionales puedan hacer otra cosa que unirse a la ofensiva, dada su dependencia de las plataformas. 

En este marco general de discusión, el curso se propone abordar la crisis de la prensa de referencia en paralelo con la irrupción de las redes sociales. Pero antes de abordar este tema central nos gustaría empezar el curso haciendo un poco de historia, mediante una mirada retrospectiva al papel de la prensa en los años treinta y en la época franquista. Nos centraremos, en particular, en las relaciones entre prensa y política en esos años a partir de la figura de César González Ruano. Repasaremos también el papel de la prensa en la Transición.

Dates and places
Sede organizadora: Centro Asociado UNED Pontevedra
Sede de celebración: Portas

From July, 13th 2022 to July, 15th 2022
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 13th 2022
    • 12:00-14:00 h. Marco institucional de la libertad de prensa
      • Elisa Chuliá Rodrigo. Profesora Titular. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Prensa y política (César González Ruano)
      • Javier Varela Tortajada. Profesor Titular. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Prensa y opinión pública en la Transición
      • Ricardo Martín de la Guardia. Profesor. Universidad de Valladolid.
  • Thursday, July, 14th 2022
    • 10:00-12:00 h. Una crisis de mediación
      • Juan Jesús González Rodríguez. Catedrático de Sociología. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Campañas y medios
      • José Rúas Araújo. Profesor Titular. Universidad de Vigo.
    • 17:00-19:00 h. Ciberdemocracia y redes sociales
      • Berta García Orosa. Profesora Titular. Universidad de Santiago.
    • 19:00-21:00 h. El papel de la prensa de referencia (I)
      • José Ignacio Torreblanca. Profesor Titular. UNED.
  • Friday, July, 15th 2022
    • 09:00-11:00 h. El papel de la prensa de referencia (II)
      • Jorge Bustos Tauler. Jefe de Opinión El Mundo.
    • 11:00-13:00 h. Medios de comunicación y política (Mesa redonda)
      • Juan Jesús González Rodríguez. Catedrático de Sociología. UNED.
      • José Ignacio Torreblanca. Profesor Titular. UNED.
      • Elisa Chuliá Rodrigo. Profesora Titular. UNED.
      • Javier Varela Tortajada. Profesor de Historia de las Ideas Políticas. UNED.
      • Jorge Bustos Tauler. Jefe de Opinión El Mundo.
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2022

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2022 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2022 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2022, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Público universitario en general y periodistas.
Goals
Reflexionar sobre el deterioro de la democracia en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis de los órganos de intermediación, entendiendo por tales los órganos políticos propiamente dichos (los partidos) y los medios de comunicacion convencionales y, en particular, la prensa de referencia.
Methodology
Presentación de ocho ponencias que ilustran diversos aspectos del tema en cuestión.

Modalidad:
  • Presencial en el Centro Asociado.
  • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
  • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.
  • Independientemente del tipo de matrícula, todos los participantes podrán acceder a las grabaciones.
     
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Grading system
Será necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas, para recibir el certificado de aprovechamiento.
 
Alumnos presenciales: deberán firmar en la hoja de firmas que se pasará en cada sesión.  
Alumnos por internet en directo y en diferido: deberán entregar un resumen de cada ponencia del curso . Resumen máximo de 10 líneas por ponencia. Letra arial 12, con espacio 1’5. La fecha límite de envío será una semana después del envío de la última grabación. Correo de envío: cverano@pontevedra.uned.es
Collaborates

Organizers

Proposes

Departamento de Historia del Pensamiento Político
Departamento de Sociología II

Collaborates

Concello de Portas Concello de Portas
More
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Images from the activity

Other activities to History, Social sciences and Communication

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED