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  • Tudela

  • Online

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2022/5/30 - 2022/6/3

Online
2022/5/30 - 2022/6/3

Expediciones musicales vol. 2: territorios sonoros, memoria e identidades

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En esta nueva edición del curso se abordará la relación con nuestros entornos a partir de lo sonoro. Si algo hemos aprendido, es que las identidades nunca podrían ser abordadas como lugares de sentido, sino más bien como procesos de producción de sentido(s) identitario(s) que las identidades sociales nacionalizan, racializan o territorializan. Pero los sonidos musicales trascienden fronteras. Las músicas migran hasta llegar a nosotros y, como memoria social, se reconstruyen en el entorno.

Por esta razón los territorios se vislumbran como el último marco desde el que explorar nuestra diversidad. Somos mezcla, somos historias, y esto se manifiesta en nuestra relación el medio: mapas, fronteras pero también espacios naturales, hábitats.

En la actividad se sealizará una investigación en torno a un determinado género musical, movimiento subcultural emergente, o que simplemente ha quedado atrapado en el olvido. Descifrará el contexto social al cual pertenece. Por último, desmontará los estereotipos y visibilizará sus reivindicaciones.

La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lekua eta datak
2022/5/30 - 2022/6/3
18:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Online

Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Hartzaileak
Público interesado
Programa
  • 2022/5/30
    • 18:00-20:00 h. 1. (DES)ORIENTALISMOS. Oriente se auto-representa a golpe de reapropiacionismo
      • Las mujeres en Oriente se reinterpretan a partir de la música. A partir del análisis de videoclips recientes, veremos cómo abordan los clichés sobre “la mujer oriental” para romper prejuicios y estereotipos desde su reapropiación. En esta expedición musical abordaremos las nuevas producciones musicales que desmontan los imaginarios que tenemos en Occidente.
      • Andrea Aisa Vega 
  • 2022/5/31
    • 18:00-20:00 h. 2. ORIGINAL PINOY MUSIC. Sonidos de karaoke y resistencias pinays en la diáspora
      • El OPM (Original Pinoy Music) es el término corto usado para referirse a las canciones pop de Filipinas surgidas en los años 70 y hasta la actualidad. Hoy en día este género está resurgiendo con fuerza, en parte, gracias a los nuevos sonidos de artistas underground, grupos jóvenes y a toda la diáspora, en especial la de EEUU.
      • Gemma Ferreón Rivera 
  • 2022/6/1
    • 18:00-20:00 h. 3. ENTRE EL BULLERENGUE Y LA CHAMPETA. Sincretismo, cuerpo y rituales de las “músicas de monte y calle” en el Caribe Colombiano
      • Hablar de folclore en Colombia implica hacer referencia a infinidad de ritmos y aires que se ejecutan y disfrutan a lo largo y ancho de un país sumamente rico y diverso en su demografía, geografía e historia. Pero no podemos olvidar que estas músicas populares se relacionan con contextos complejos de esclavitud y conflicto armado, puesto que son manifestación de brechas sociales inmensas, anhelos de ‘paz’ y sed de memoria.
      • Zarys Falcón Pérez 
  • 2022/6/2
    • 18:00-20:00 h. 4. RESONANCIAS NEGRAS. El afrofuturismo sónico
      • Nos aproximaremos a diferentes sonidos africanos y afrodiaspóricos de corriente moderna y futurista para conocer el concepto de afrofuturismo musical, corriente que no tiene una única interpretación o representación. Un ejercicio para imaginar sin límites nuestro futuro inmediato desde una cosmovisión desoccidentalizada. Nos adentraremos en el imaginario de artistas que han tenido que dibujarse en un panorama sonoro hegemónico.
      • Maguette Dieng (MBODJ) 
  • 2022/6/3
    • 18:00-20:00 h. 5. DESHOMOGENEIZAR LA PISTA DE BAILE. Herramientas para trascender los estereotipos de género, raciales y de clase en la pista de baile
      • El cosmos musical es cada vez más heterogéneo y global dentro del club. Gracias a esta nueva práctica y visión somos capaces de disfrutar de sesiones más eclécticas y libres, sin la necesidad de seguir un hilo sonoro que abarque todo el espectro festivo. La poligamia musical cada vez esta más presente tanto en los mixes como en los espacios de baile. Vamos a descubrirla.
      • Maguette Dieng (MBODJ) 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Desgaitasuna duten pertsonak UNEDeko ikasleak Ikastetxeko egresatuak Ikastetxeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
Prezioa40 €30 €35 €35 €30 €30 €
Zuzendaria
José Antonio Perales Díaz
Doctor en Antropología y Lic. en CC. De la Información. Profesor Tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED de Tudela
Hizlariak
Andrea Aisa Vega
Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
Maguette Dieng (MBODJ)
Productora y selectora musical. Co-fundadora del Colectivo JOKKOO
Zarys Falcón Pérez
Artista multidisciplinar, mediadora e investigadora colombiana. Coordinadora Artística de Katanga Dub
Gemma Ferreón Rivera
Co-fundadora de la colectiva Catàrsia. Portavoz y Responsable de Incidencia Social y Política en SOS Racisme Catalunya
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Helburuak
  • Temáticos
    • Conocer experiencias de resistencia y sanción comunitaria - territorial, a partir de sus prácticas musicales.
    • Proporcionar mecanismos para realizar un análisis crítico sobre la situación vulneración de sus poblaciones en la sociedad actual.
    • Reconocer la música como herramienta de lectura de las territorialidades emergentes.
    • Fomentar los modelos de auto-representación cultural.
    • Utilizar la diversidad identitaria como instrumento de transformación social.
    • Descubrir, compartir y difundir los tesoros musicales existentes en el corazón de las subculturas de conflictos olvidados.
    • Ofrecer al público los elementos contextuales, antecedentes, información y herramientas para aproximarse, descubrir y comenzar a conocer los movimientos subculturales de los que se ocupan las investigaciones del colectivo.
    • Ofrecer una reflexión acerca de las mutaciones musicales en términos de interculturalidad, empoderamiento e interseccionalidad.
    • Poner el foco en la figura de mujeres productoras de cultura.
    • Contextualizar el espacio discursivo construido por las mujeres en la música (tradicionales y actuales).
  • Metodológicos
    • Organizar experiencias de socialización cultural basadas en valores de igualdad, reciprocidad, cooperación, integración.
    •  Incorporar las narrativas digitales transmedia como vía innovadora para la participación de los diferentes públicos identificados.
Metodologia
El curso on-line se conforma como un proyecto de tipo transmedia. Es decir, un proyecto multiformato, de diversas vías de entrada y consumo de sus contenidos, que permita integrar producciones audiovisuales, auditivas, escritas, etc. que acompañan a las sesiones formativas: webzine, vídeo-ensayo, mixtapes.
Ebaluazio-sistema
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar varias prácticas o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
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