Online
del 11 de octubre al 9 de novembre de 2022
Espacios virtuales para la participación ciudadana: sMOOC y tMOOC
La sociedad postdigital nos sitúa en una posición privilegiada para la construcción y democratización del conocimiento, gracias a los avances de las tecnologías digitales. Este panorama de transformación y digitalización ofrece a los profesionales del ámbito educativo y social oportunidades para planificar e implementar acciones formativas desde escenarios virtuales por y para la ciudadanía del siglo XXI.
Apostando por una educación abierta para todas las personas, este curso gira en torno a las modalidades formativas sMOOC (socialMOOC) y tMOOC (transferMOOC), entendidas como espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida.
A partir de un abordaje teórico inicial, el objetivo principal es abordar el planteamiento pedagógico de un sMOOC/tMOOC basado en metodologías activas, participativas y colaborativas, cuyo contenido esté estrechamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para implementar la acción formativa propuesta, se presenta el Proyecto tMOOC y su propia plataforma, cuya finalidad es alojar y gestionar iniciativas MOOC de forma gratuita.
El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizado por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.
Habrá tres sesiones teóricas que podrán seguirse a través de internet tanto en directo como en diferido.
- Lloc i dates
- Del 11 de octubre al 9 de novembre de 2022
Espais en els quals es desenvolupa: Plataforma Online UNED Tudela i Online
- Horas
- Hores lectives: 30
- Crèdits
- 1.5 crèdits ECTS.
- Online
- Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
- Dirigit a
- Maestros/as, profesores/as, orientadores/as, educadores/as sociales, alumnado y público general interesado en la temática del curso.
- Programa
- CONTENIDOS GENERALES
- Escenarios virtuales para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Modalidades formativas sMOOC (socialMOOC) y tMOOC (transferMOOC).
- Proceso de diseño didáctico de experiencias educativas sMOOC y tMOOC.
- Plataformas para la gestión de propuestas formativas sMOOC y tMOOC.
- Metodologías activas, participativas y colaborativas en espacios digitales.
- Herramientas y recursos para la elaboración de materiales didácticos.
- Assistència
- Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
- Inscripció
- Dirigit per
- Cristina Sánchez Romero
- Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
- Presentació
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Ponents
- Javier Hueso Romero
- Doctor en Educación. Miembro del grupo de investigación SMEMIU (Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua) de la UNED
- David Recio Moreno
- Doctor en Educación. Profesor Tutor en el Grado de Educación Social y Pedagogía de la UNED Tudela
- Objectius
- La propuesta formativa pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Comprender las características pedagógicas de los sMOOC/tMOOC.
- Analizar el modelo educativo/comunicativo en iniciativas sMOOC/tMOOC.
- Descubrir metodologías para un aprendizaje participativo y colaborativo.
- Conocer herramientas y recursos para elaborar materiales didácticos.
- Diseñar una experiencia de aprendizaje desde el modelo sMOOC/tMOOC.
- Implementar y gestionar la propuesta en la “Plataforma tMOOC”.
- Sistema d’avaluació
- El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por por los ponentes y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.
- Los estudiantes dispondrán de material educativo para su descarga y lectura, y sus dudas serán resueltas online.
- Para superar el curso, los/las inscritos/as deberán realizar diferentes ejercicios y trabajos dentro de la plataforma.
- Col·laboradors
Organitza
Col·labora
- Objectius de Desenvolupament Sostenible
Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:
- Més informació
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es