EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Motril

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from June, 27th 2011 to June, 29th 2011

In-person
from June, 27th 2011 to June, 29th 2011

Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas

Direction: Pablo Galindo Calvo
Coordination: Joaquín Rivas González
Propone: Centro Asociado UNED Motril

Análisis sociológico, psicológico y antropológico de los procesos de socialización que tienen lugar en el seno de las nuevas "familias" en España.

La educación de los hijos, biológicos, adoptados y/o provenientes de otras unidades familiares, se inserta en un nuevo escenario familiar. En este curso pretendemos identificar los nuevos perfiles familiares existentes en la actualidad, las rentabilidades, conflictos y/o problemas generados en su seno, las pautas educativas y socializadoras que los caracterizan, los impactos psicológicos, sociales y culturales que tienen en los hijos así como en la conformación de su personalidad y valores, los modelos y programas socioeducativos relacionados que son implementados por algunas instituciones y, finalmente, los estereotipos y mitos que les rodean, en muchos de los casos, obstaculizadores de su proceso de integración y normalización ante la sociedad y sus diferentes subsistemas

Alumnado de la Universidad de Granada:

Créditos reconocibles como créditos de libre configuración en las Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas:

Facultad de Ciencias de la Educación: 2, Facultad de Trabajo Social: 2, Facultad de Filosofía y Letras: 2, Facultad Ciencias Políticas y Sociología: 1,5, Facultad de Derecho: 1,5 y Facultad de Psicología: 1.

1 crédito ECTS (solicitado al Vicerrectorado de Grado y Posgrado de la UGR con fecha 7 de marzo de 2011).

Aplicable a todo el alumnado de la UGR.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Motril
Sede de celebración: Motril

From June, 27th 2011 to June, 29th 2011
Hours
Teaching hours: 18
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
In-person
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • Monday, June, 27th 2011
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Inmigración y exogamia.
      • Enrique Gil Calvo. Profesor de Sociología. UCM.
    • 19:00-21:00 h. Las familias homoparentales como contextos para el desarrollo.
      • María del Mar González Rodríguez. Profesora de Psicología Evolutiva. US.
  • Tuesday, June, 28th 2011
    • 10:00-12:00 h. Enriquecimientos socializadores de las familias interculturales.
      • Pablo Galindo Calvo. Profesor-Tutor del CA Motril. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Factores estresantes en la constitución de los nuevos núcleos familiares.
      • Joaquín Rivas González. Profesor-Tutor del CA Motril. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Familia y familias. ¿Por qué se problematiza la diversidad?
      • Nancy Konvalinka . Profesora Ayudante Doctora de Antropología Social y Cultural. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Psicosociología de la adopción en España.
      • José Ocón Domingo. Profesor de Sociología. UGR.
  • Wednesday, June, 29th 2011
    • 10:00-12:00 h. Los matrimonios mixtos desde una perspectiva sociológica.
      • Héctor Cebolla Boado. Profesor de Sociología II. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Inmigración, familias extranjeras y escuela. Una realidad más allá de la estadística.
      • Antolín Granados Martínez. Profesor de Sociología. UGR.
    • 14:00-14:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Enrollment

Prices before June, 20th 2011

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before June, 20th 2011 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Free

Prices from June, 20th 2011 (included)

Applicants who register but pay from June, 20th 2011, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Free
Aimed at
ALUMNADO: Alumnado de Trabajo Social, Magisterio, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Derecho, Antropología y Psicopedagogía.
PROFESIONALES: Educadores/as, Profesores/as, Maestros/as, Terapeutas, Mediadores/as y Psicólogos/as familiares, Orientadores/as educativos, Trabajadores/as Sociales, Responsables y técnicos de centros e instituciones educativas, responsables y voluntariado de asociaciones familiares, responsables y voluntariado de asociaciones y organismos en pro de la diversidad sexual, étnica y cultural.
Goals
• Comprender los procesos de cambio social, político, demográfico, religioso y educativo acaecidos en los últimos tiempos y su impacto en los nuevos modelos familiares.
• Identificar los nuevos perfiles familiares existentes en la actualidad.
• Analizar las implicaciones psicológicas, sociales y educativas que tienen lugar en el seno de las nuevas estructuras familiares así como las pautas educativas y socializadoras que las caracterizan.
• Conocer los cambios y novedades que se están produciendo en los procesos tradicionales de endoculturación.
• Conformar una actitud crítica ante los estereotipos y mitos que rodean a las nuevas formulas familiares.
Methodology
Clases teóricas.
Collaborates

Proposes

Centro Asociado UNED Motril
More
UNED Motril
Av. Marquesa de Esquilache, s/n Casa de la Palma
18600 Motril Granada
958 83 49 29 / secretaria@motril.uned.es
Images from the activity

Other activities to Social sciences