EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Valencia

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 25 de marzo al 1 de abril de 2022

Online
del 25 de marzo al 1 de abril de 2022

Afectividad y efectividad en el aprendizaje de lenguas

Imprimir PDF

El papel que desempeñan los factores afectivos (emociones, sentimientos, estados de ánimo, actitudes) en cualquier actividad es indiscutible. En el caso del aprendizaje de lenguas, la adecuada consideración y el tratamiento eficaz de estos factores resultan decisivos para garantizar el éxito de una experiencia que supone el desarrollo de una nueva identidad en los aprendientes.

Los expertos en enseñanza de lenguas señalan el hecho de que el aprendizaje será más efectivo si se basa en experiencias motivadoras, que tengan un significado especial para los aprendientes y que les permita conectar con todo lo que ocurre durante el proceso de enseñanza / aprendizaje. Por su parte, el crear un entorno agradable, seguro y positivo reforzará el que se realice, efectivamente, aprendizaje.

Lugar y fechas
Del 25 de marzo al 1 de abril de 2022


Horas
Horas lectivas: 11
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 25 de marzo
    • 16:00-16:10 h. Apertura del curso. 
      • María Antonieta Andión Herrero Profesora Titular del Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Filología, UNED. Coordinadora del Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua. Directora del Experto Universitario 'Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje'
      • Alejandro J. Cerdá Esteve Director del Centro Asociado de Alzira-Valencia
    • 16:10-17:00 h. Inteligencia emocional y competencia lingüística: Ventajas de un enfoque pragmático para la expresión de las emociones en la enseñanza de lenguas.
      • Laura Alba-Juez Vicerrectora de Internacionalización. Catedrática de Lingüística Inglesa. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología, UNED
      • Juan Carlos Pérez González Vicedecano de Investigación, Internacionalización y Postgrados. Departamento de  Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II.  Facultad de Educación, UNED
    • 17:00-18:45 h. La dimensión afectiva en el aprendizaje de lenguas
        
      Afectividad y aprendizaje desde la metodología de enseñanza de lenguas.  Análisis del aprendizaje emocional. Sentidos, memoria y aprendizaje 
      • Patricia de la Cavada Fernández-Coronado Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas y formadora de profesores
      • Álvaro Sesmilo Pina Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Máster Internacional en Enseñanza del Español en Múltiples Contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional
    • 18:45-20:30 h. Las emociones en el aula de lenguas 
      Desde la perspectiva del profesor. Desde la perspectiva del estudiante
      • Álvaro Sesmilo Pina Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Máster Internacional en Enseñanza del Español en Múltiples Contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional
      • Patricia de la Cavada Fernández-Coronado Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas y formadora de profesores
  • viernes, 1 de abril
    • 16:00-18:45 h. Aprendizaje emocional
      Factores afectivos individuales. Las emociones en el aula
      • Álvaro Sesmilo Pina Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Máster Internacional en Enseñanza del Español en Múltiples Contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional
      • Patricia de la Cavada Fernández-Coronado Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas y formadora de profesores
    • 18:45-20:30 h. Factores identitarios 
      La identidad y la identidad lingüística. La identidad en el aula
      • Álvaro Sesmilo Pina Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Máster Internacional en Enseñanza del Español en Múltiples Contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional
      • Patricia de la Cavada Fernández-Coronado Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas y formadora de profesores
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número mínimo de alumnos para la realización del curso: 24. La selección de alumnos se hará por riguroso orden de pago de matrícula. Si el alumno se matricula y, acabado el plazo, no se hubiera alcanzado el número mínimo (24) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo si se suspende la actividad. 
La matrícula especial incluye a los estudiantes con discapacidad, con familia numerosa, personas en situación de desempleo.
Para beneficiarse de los correspondientes descuentos en la matrícula, la documentación acreditativa debe ser remitida a cursosextension@valencia.uned.es 
Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico arriba indicado) hasta el día en que finaliza el plazo de matrícula. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite y siempre que no se haya iniciado el curso.

  Matrícula Ordinaria Especial Ámbito UNED
Precio40 €24 €30 €
Dirigido por
María Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular del Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Filología, UNED. Coordinadora del Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua. Directora del Experto Universitario 'Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje'
Coordinado por
Begoña Saéz Martínez
Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales del Centro Asociado a la UNED en Valencia.
Ponentes
Laura Alba-Juez
Vicerrectora de Internacionalización. Catedrática de Lingüística Inglesa. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología, UNED
Alejandro J. Cerdá Esteve
Director del Centro Asociado de Alzira-Valencia
Patricia de la Cavada Fernández-Coronado
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas y formadora de profesores
Juan Carlos Pérez González
Vicedecano de Investigación, Internacionalización y Postgrados. Departamento de  Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II.  Facultad de Educación, UNED
Álvaro Sesmilo Pina
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Máster Internacional en Enseñanza del Español en Múltiples Contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional
Dirigido a
Profesorado de idiomas, estudiantes de lenguas y todas aquellas personas interesadas en los factores afectivos en los procesos de enseñanza / aprendizaje 
Objetivos
● Reflexionar sobre el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje desde el punto de vista del alumno y del docente.
● Dar herramientas para crear un ambiente positivo en el aula donde los estudiantes se sientan seguros y aceptados, sentimientos que influyen en su progreso académico. 
● Saber manejar los factores afectivos individuales, tales como la motivación, la ansiedad y la autoestima. 
● Ayudar a que los estudiantes desarrollen una nueva identidad conectada con la lengua y cultura o culturas que están aprendiendo
Sistema de evaluación
Para la consecución de la calificación de APTO, que permite la obtención del certificado, será necesaria la asistencia al 85% de las sesiones online (que en la modalidad en directo se medirá con la participación vía chat y en la modalidad en diferido se comprobará mediante un resumen de las ponencias), así como la realización, en las 2 horas no presenciales, de las actividades de autoevaluación y de una tarea final que consistirá en la elaboración de una propuesta de actividad emocional para llevar al aula.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Alzira-Valencia
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Alzira-Valencia (Valencia)
C/ Casa de la Misericordia, 34
46014 Valencia Valencia
Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED