Aurrez aurrekoa
Educar en la impermanencia. Gestión emocional ante la incertidumbre
La educación de nuestros niños y jóvenes se enfrenta progresivamente a mayores desafíos fruto de un mundo cada vez más cambiante, diverso y global. Los sistemas productivos, las estructuras sociales, familiares, organizacionales se diversifican y ello obliga a la escuela a preparar a los alumnos para ser adultos competentes en estas distintas casuísticas.
Este desafío se torna aún mayor debido a acontecimientos que no hubiéramos imaginado. Sin duda, la pandemia mundial que aún nos azota supone el revulsivo que ha desnormalizado nuestras vidas, pero también otros acontecimientos locales o personales.
¿Cómo preparar entonces a nuestros alumnos para enfrentar estos cambios en la actualidad? y ¿cómo prepararles para su futuro?
La propuesta que aquí presentamos pretende responder a estas preguntas y se sostiene en dos pilares fundamentales: educar en la impermanencia y educar en fortalezas socioemocionales.
Aprender a tomar la vida en el presente, aceptando, desprenderse de aquello que no nos deja avanzar, fluir, dejar ir... son aprendizajes imprescindibles en ese "aprender a vivir en un mundo cambiante e inesperado, a veces", sin angustia, y como una actitud vital de enfrentamiento positivo. Por otro lado, la adaptabilidad, la capacidad de automotivación, de regulación de las emociones propias y ajenas constituyen dimensiones de la inteligencia emocional que, si bien hasta ahora ya la investigación educativa confirma que correlacionan con el éxito escolar, social, profesional y hasta con mejor salud, se sitúan ahora como verdaderos baluartes de recursos personales potentes en una vida más plena.
En el curso se ofrece la posibilidad de adquirir herramientas para vivir, trabajar y educar en la impermanencia, en positivo, desde el fortalecimiento, el optimismo... un cambio de timón cuando el viento cambia de dirección.
- Lekua eta datak
- 2022/3/11 - 2022/3/12
Irakasguneak: Aula TIC
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2022/3/11
- 16:00-18:00 h. ¿Somos juncos o robles?
Nuevos postulados en educación: educar en el cambio y la incertidumbre.Nuevos retos para los adultos del mañana, nuevas necesidades sobre las que educar en la escuela.
- Silvia Benito Moreno Secretaria académica del Máster de Inteligencia Emocional de la Facultad de Educación de la UNED. Orientadora educativa en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
- 18:00-21:00 h. Saber ser para poder estar.
Dimensiones de la inteligencia Emocional y cómo educar en emociones.Ser emocionalmente inteligentes como herramienta clave del desarrollo intrapersonal.
- Silvia Benito Moreno Secretaria académica del Máster de Inteligencia Emocional de la Facultad de Educación de la UNED. Orientadora educativa en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
- 2022/3/12
- Izen-ematea
*Estudiantes UNED, Tutores, PAS y Prof. Sede Central UNED, colaboradores Prácticum, estudiantes (estudios oficiales y usuarios del CRAI), estudiantes Universidad para mayores, Asociación de Exalumnos UNED, personal de los Ayuntamientos de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo, personal de la Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, miembros de entidades con convenios de colaboración, en los que se recoja expresamente esta condición. Deberán aportar documentación justificativa.
| Arrunta | Murriztua |
---|
Prezioa | 30 € | 15 € |
---|
- Zuzendaria
- Juan Carlos Pérez González
- Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación. UNED.
- Hizlari
- Silvia Benito Moreno
- Secretaria académica del Máster de Inteligencia Emocional de la Facultad de Educación de la UNED. Orientadora educativa en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
- Hartzaileak
- Orientadores, psicopedagogos, psicólogos educativos y docentes de niveles no universitarios, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional Superior. Así como, estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Educación social y Psicología. Padres interesados.
- Helburuak
- El curso pretende los siguientes objetivos:
a) Revisar conceptos y postulados de especial relevancia en los tiempos actuales respecto al cambio constante, la incertidumbre, el aburrimiento o los acontecimientos inesperados.
b) Revisar los principales conceptos de educación emocional: dimensiones y forma de educar las emociones.
c) Profundizar en las principales estrategias de gestión emocional frente al cambio y la incertidumbre.
d) Proporcionar, practicar y vivenciar actividades individuales y grupales de gestión emocional específicas. - Metodologia
- Se combinarán explicaciones magistrales con tareas individuales y grupales en el aula. Será un curso eminentemente práctico, principalmente basado en el trabajo en equipo (análisis de casos y de documentos, debates, trabajo cooperativo y creativo), a partir de materiales y conceptos explicados por el formador.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Aula de Fraga
C/Albalate de Cinca s/nº (Edificio del INSS, entrada lateral)
22520 Fraga Huesca
974 47 42 70 / aulafraga@unedbarbastro.es - Jardueraren irudiak