EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 29 de junio al 1 de julio de 2011

Estrategias para la educación emocional

  • Plasencia

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 29 de junio al 1 de julio de 2011

Presencial
del 29 de junio al 1 de julio de 2011

Estrategias para la educación emocional

Dirección: Sonia Bartivas Cerezo
Coordinación: Isabel Pérez Pavón
Propone: Centro Asociado de Plasencia

Debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional si nuestra intención es generar en otros el interés por la educación.

Con este curso pretendemos ofrecer herramientas teórico-prácticas para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria puedan aplicar las competencias emocionales que se derivan de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, la Autoconciencia, la Autorregulación, la Motivación, la Empatía y las Habilidades Sociales. Necesariamente debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional cuando la intención es generar en otros el interés por la educación llevándola a su esencia: el desarrollo íntegro del ser humano con sus pensamientos, deseos y emociones, para el crecimiento óptimo del cuerpo y de la mente.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Plasencia
Sede de celebración: Cáceres

Del 29 de junio al 1 de julio de 2011
Espacios en los que se desarrolla: Cáceres
Horas
Horas lectivas: 18
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • miércoles, 29 de junio
    • 16:15-16:30 h. Inauguración del curso.
    • 16:30-18:30 h. Origen y definición de inteligencia emocional.
      Los componentes del aprendizaje. Qué significa ser inteligente. Las emociones en el aprendizaje. Origen de la Inteligencia Emocional. Las 5 habilidades prácticas. Aprendizaje emocional y social. (Teórica-Práctica)
      • Sonia Bartivas Cerezo. Profesora-Tutora del C.A de la UNED de Plasencia.
    • 19:00-21:00 h. Autoconocimiento.
      Afectividad y aprendizaje. La educación de los sentimientos.
      Actividades y Dinámicas: cuestionario sobre el clima de aprendizaje. Descubriendo las inteligencias. Evaluación del clima de aprendizaje.(Práctica)
      • Isabel Pérez Pavón. Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
  • jueves, 30 de junio
    • 10:00-12:00 h. Motivación.
      Investigando la característica principal. Reflexión docente. Reflexión para docentes. Yo ante una clase nueva. Cuestionario sobre valores.
      La Inteligencia Intrapersonal en el aula, conciencia, autoestima, rendimiento académico.(Práctica)
      • Sonia Bartivas Cerezo.
    • 12:30-14:30 h. Control emocional.
      Las emociones en la educación. (Teórica)
      Actividades y Dinámicas sobre Inteligencia Intrapersonal en el aula. (Práctica)
      • Maria Emilia García Bernáldez. Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Taller: análisis de la química de las emociones.
      Actividades y dinámicas sobre autoconocimiento, control emocional y motivación y sus aplicaciones al aula.(Práctica)
      • Consuelo Boticario Boticario. Profesora Emérita de Ciencias Analíticas. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Empatía.
      Las habilidades interpersonales. Empatía. Aplicaciones y estrategias educativas (Teórica)
      Actividades, Técnicas y Dinámicas sobre empatía en la educación. (Práctica)
      • Heliodora Burgos Palomino. Psicóloga. Miembro fundador de lEMO.
  • viernes, 1 de julio
    • 10:00-12:00 h. Habilidades sociales.
      Las Habilidades Sociales en la educación, clave esencial para el estudio.
      Actividades y Dinámicas sobre la motivación en la educación. Técnicas de estudio.(Práctica)
      • Montserrat Rincón Asensio. Miembro fundador de IEMO.
    • 12:30-14:30 h. Prácticas y dinámicas sobre Empatía y Habilidades Sociales, Liderazgo y comunicación no verbal; su utilidad en el aula.
      • Sonia Bartivas Cerezo.
    • 14:30-14:45 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción

Precios antes del 20 de junio de 2011

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 20 de junio de 2011 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 20 de junio de 2011 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 20 de junio de 2011 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Gratuita
Dirigido a
Alumnos, profesores y en general a todas aquellas personas interesadas en mejorar su inteligencia emocional.
Objetivos
1.- Conocer el origen y definición de la Inteligencia Emocional, sus aplicaciones en educación y sus implicaciones futuras.
2.- Ofrecer herramientas teórico-prácticas para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria puedan aplicar las competencias emocionales que se derivan de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, en todos los momentos y etapas posibles del proceso educativo.
3.- Aprenderá las 5 Habilidades Prácticas de la IE y sus competencias emocionales incluidas dentro de la competencia personal y la competencia social.
4.- Aprender y practicar distintas dinámicas relacionadas con las competencias emocionales aplicadas a la educación.
5.- Aprender y practicar técnicas relacionadas con el autoconocimiento, control emocional, motivación, empatía y habilidades sociales.
6.- Conocer y aplicar los distintos tipos de liderazgo, con inteligencia emocional, en educación.
Metodología
Clases prácticas, clases teóricas y un taller.
Colaboradores

Propone

Centro Asociado de Plasencia Centro Asociado de Plasencia
Más información
UNED Plasencia
Plaza de Santa Ana, s/n
10600 Plasencia Cáceres
927420520 / info@plasencia.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud y Educación

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED