EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 16th 2022 to February, 18th 2022

SOSTENIBILIDAD Y NATURALEZA, EL CAMBIO HACIA EL TURISMO REGENERATIVO

  • Aula Vigo

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 16th 2022 to February, 18th 2022

Online or in-person
from February, 16th 2022 to February, 18th 2022

SOSTENIBILIDAD Y NATURALEZA, EL CAMBIO HACIA EL TURISMO REGENERATIVO

Print PDF

Cada vez son más los viajeros que durante sus vacaciones en la naturaleza se preocupan por dejar el lugar que visitan incluso mejor que a su llegada.

A medida que el mundo comienza a salir de la burbuja de bloqueo de más de un año a causa de la pandemia de covid-19 que aún nos azota, tanto los consumidores como los profesionales de la industria de viajes se están preguntando si es posible viajar de otra forma, causando menos daño al medio ambiente o incluso ver de qué manera los viajes vacacionales pueden mejorarlo. Este concepto de turismo regenerativo, se hace eco, por tanto, de las prácticas de la agricultura regenerativa, destinadas a revertir el cambio climático, y no simplemente a ralentizarlo.

Cuando se realiza de manera responsable, el viaje no solo “no daña”, sino que regenera y revitaliza activamente el entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías.

Estos desafíos representan una oportunidad para los empresarios y emprendedores dispuestos a desarrollar oferta turística atractiva y de calidad en nuestro país. En ese marco, el diseño de experiencias es un elemento clave para generar productos turísticos innovadores, transformadores y, que marquen la diferencia en mercados nacionales e internacionales.

La formación abarca desde conceptos, metodologías, recomendaciones y herramientas, tanto para la creación de narrativas, hasta la evaluación de las experiencias turísticas por desarrollar con ejercicios muy dinámicos y prácticos.

Asimismo, ofrecemos información sobre tendencias y oportunidades relativas al diseño de experiencias, incluyendo ejemplos de empresas nacionales destacadas por su oferta y buenas prácticas.

Dates and places
From February, 16th 2022 to February, 18th 2022


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, February, 16th 2022
    • 17:00-20:00 h. Capítulo 1: Turismo Regenerativo
      Ánalisis de problématicas para el cambio. Visión Holística del Mundo
      Principios de sostenibilidad, Patrones de la Naturaleza y Organizaciones vivas
      Características y origen del turismo regenerativo
    • Thursday, February, 17th 2022
      • 17:00-20:00 h. Capítulo 2: QUÉ ES UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA?
        Cómo aumentar el valor de un producto.
        Características de una experiencia turística
        Elementos estructurales de una experiencia turística.
        Lo que buscan los turistas. La subjetividad: antes, durante y posterior a la experiencia.
      • Friday, February, 18th 2022
        • 17:00-21:00 h. Capítulo 3: DISEÑO DE EXPERIENCIAS PASO A PASO / FLOW DESIGN
          1 Conoce a tus públicos
          2 Conoce tu entorno
          3 Conoce a tu competencia
          4 Define las bases de tu experiencia
          5 Define acciones y roles para cada episodio
          6 Diseña lugares, relatos y demás elementos
          7 Implementa tu experiencia
          8 Implementa tu plan de promoción
          9 Evalúa y corrige
        Attendance
        This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
        Enrollment

        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
        Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
        Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
        NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
        IMPORTANTE:
        La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
        Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
        Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

          Ordinary enrolment
        Asistencia presencial en el aula 20 €
        Asistencia online en diferido 20 €
        Asistencia online en directo 20 €
        Directed by
        María Ainhoa Rodríguez Oromendia
        Profesora Titular de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED
        Coordinated by
        Rafael Cotelo Pazos
        Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
        Lecturer
        Alexandra María Touza David
        Gerente de Ponle Cara al Turismo, consultoría, planes estratégicos, dinamización territorial, y formación en Turismo Creativo, Comunitario e Industrial. Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching
        Aimed at
        Público en genenral, especialmente a profesionales turísticos, emprendedores que buscan responder a las necesidades actuales de los turistas, agregando valor a sus productos. Entidades, asociaciones, cámaras de comercio, y que estén interesadas en promover estrategias para incrementar el valor, la calidad y diferenciación de la oferta. Por último, a instituciones públicas que asesoran a empresarios y emprendedores turísticos y profesionales turísticos.
        Goals
        El objetivo de esta formación es, precisamente, entregar los conocimientos, herramientas y orientaciones prácticas para diseñar experiencias turísticas de mayor calidad, atractivo y diversidad, contribuyendo así, a mejorar la oferta turística de nuestro país en el futuro.
        Methodology
        • Presencial.
        • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
        • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

        • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
        Grading system
        Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.
        EJERCICIOS PRÁCTICOS Y DINÁMICOS EN GRUPO E INDIVIDUAL

        + información: amtouzad@pontevedra.uned.es
        Objetivos de Desarrollo Sostenible

        Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

        More
        UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
         Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
        36202 Vigo Pontevedra
        986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
        Images from the activity
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED