EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Salt/Girona

  • Online

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 14th 2022 to March, 28th 2022

Online
from March, 14th 2022 to March, 28th 2022

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES (Módulo 1). ¿Qué debemos saber para detectar e identificar a este tipo de alumnado?

Print PDF

DEL POTENCIAL INTELECTUAL AL DESARROLLO DEL TALENTO. BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y SU DETECCIÓN. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A SU EXPRESIÓN.  

Este curso corresponde al módulo 1 de un conjunto de tres módulos que se impartirán a lo largo del 2022. Estos módulos tratan todo lo concerniente a la alta dotación intelectual, desde los marcos más teóricos como punto de partida hasta los más prácticos como son la aplicación de acciones educativas en forma de medidas, programas y recursos, la evaluación y la relación con la comunidad educativa.

 

MÓDULO 1.

 

Claves para la interpretación y detección de las altas capacidades. De la inteligencia a la alta dotación intelectual.

 

- Tema 1. Conceptos de inteligencia. ¿La inteligencia, existe?

- Tema 2. Qué son las altas capacidades, su diversidad e interpretación de conceptos símiles. Los errores más habituales.

- Tema 3. Lo innato y lo aprendido. El talento se hace o se nace con él. Qué es innato y qué no.

- Tema 4. Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades intelectuales. De la capacidad general a la alta dotación.

- Tema 5. Cerebro y mente.  Bases neurobiológicas de las altas capacidades. Marco teórico del desarrollo humano. Principios asumidos.

- Tema 6. Principales funciones cognitivas: memoria, atención, planificación, ejecución.

- Tema 7. Obstáculos que nos impiden una correcta detección para la posterior identificación del potencial intelectual. Principales prejuicios y estereotipos.

- Tema 8. Modelos interpretativos de la alta dotación intelectual.

- Tema 9. Perfiles intelectuales. Características e implicaciones.

- Tema 10. Marcos legales actuales, perspectivas de futuro y necesidades de actualización.

 

A partir de este momento ya estamos en condición de poder aplicar instrumentos de valoración e interpretar resultados para poder:

 

1)    Entender mejor el funcionamiento cognitivo de un determinado perfil.

2)    Aplicar las acciones educativas, los programas i recursos más apropiados.

3)    Intervenir en la acción docente desde modelos inclusivos.

4)    Analizar las dificultades y conflictos presentados.

5)    Valorar los resultados de las medidas aplicadas y su revisión.

 

Cada tema tiene un desarrollo aproximado de una hora de Trabajo teórico y una hora de trabajo personal, de reflexión, de debate, de elaboración y entrega de trabajos.

 

Tiempos: 14 horas de contenidos y 16 horas aproximadas de Trabajo personal. Total 30 horas.

Dates and places
From March, 14th 2022 to March, 28th 2022
18:00 to 20:00 h.

Lugar:

CA UNED Girona


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Monday, March, 14th 2022
    • 18:00-20:00 h. Conceptos de inteligencia. ¿La inteligencia, existe? Modelos interpretativos de la alta dotación intelectual. 
      • Àngel Guirado Serrat 
  • Wednesday, March, 16th 2022
    • 18:00-20:00 h. Cerebro y mente. Marco teórico del desarrollo humano.
      • Antoni Castelló Tarrida 
  • Friday, March, 18th 2022
    • 18:00-20:00 h. Combinación de capacidades (Dr. Castelló). Principales estilos cognitivos (Dra. Martínez).
      • Antoni Castelló Tarrida 
      • Mercè Martínez Torres 
  • Monday, March, 21st 2022
    • 18:00-20:00 h. Bases neurobiológicas de las altas capacidades.  Principales funciones cognitivas: memoria, atención, planificación, ejecución. Marco teórico del desarrollo humano. Lo innato y lo aprendido. El talento se hace o se nace con él. Qué es innato y qué no.
      • Àngel Guirado Serrat 
  • Wednesday, March, 23rd 2022
    • 18:00-20:00 h. Prejuicios i estereotipos.
      • Mercè Martínez Torres 
  • Friday, March, 25th 2022
    • 18:00-20:00 h. Aproximación a los perfiles intelectuales. 
      Características e implicaciones. Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades intelectuales. De la capacidad general a la alta dotación.
      • Àngel Guirado Serrat 
  • Monday, March, 28th 2022
    • 18:00-20:00 h. Marcos legales actuales, perspectivas de futuro y necesidades de actualización. Síntesis de las ideas esenciales.
       
      • Àngel Guirado Serrat 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Pago de la matrícula:   Caixabank. Número de cuenta: ES69 2100 8101 9123 0002 0001 

Una vez realizado el pago, se ha de enviar el justificante a secretaria@girona.uned.es . No se confirmará la matrícula hasta haber recibido la documentación.

  Ordinary enrollment
Fee80 €
Directed by
Agustín Albesa Cartagena
Dr. en Psicología  //  Profesor Fac. Derecho. Univ. Zaragoza
Coordinated by
Joaquín Morata Jarque
Profesor-Tutor Fac. Psicología UNED-Girona
Lecturers
Antoni Castelló Tarrida
Profesor Titular de Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología.
Àngel Guirado Serrat
Doctor en Psicología. Especialista en altas capacidades. Ex-inspector de Educación en el ámbito de la Diversidad y Orientación Educativa. Ex-tutor UNED Facultad de Psicología y Director del Observatorio de Altas Capacidades.
Mercè Martínez Torres
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Vicedecana de Organización y Relaciones Externas.
Aimed at
Maestros, Profesores, Psicólogos, Orientadores y cualquier persona interesada en el tema.
Solamente podrán cursar los 3 módulos los Psicólogos y Orientadores. 
El resto de los alumnos podrán cursar los módulos 1 y 3.
Methodology
Seguimiento de las sesiones síncronas, con posibilidad de seguimiento asíncrono, debates y realización de pequeños trabajos basados en resúmenes, foros y entregas de desarrollo de un contenido desarrollado.  Visionado de vídeos y lecturas de informes y artículos científicos. Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Grading system
Los ejercicios tienen una evaluación de corte cualitativo,  basada en la correcta participación en las actividades trabajadas. Se realizará una devolución de cada propuesta de actividad.

Criterios para la correcta superación del Módulo 1.
Haber realizado las actividades propuestas y haber recibido el OK del docente responsable del Módulo.
 
Acreditación/Certificación: haber superado positivamente las actividades del curso, haber participado en las propuestas de trabajo y haber entregado las actividades individuales en el espacio correspondiente.
Collaborates

Organizers

C.A. UNED-GIRONA
More
UNED Girona
UNED Girona: C/ Sant Antoni 1 (Factoria Cultural Coma Cros)
17190 Salt Girona
972 21 26 00 / secretaria@girona.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED