EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 22 al 25 de noviembre de 2021

El mundo del autismo en el cine

  • Lugo

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 22 al 25 de noviembre de 2021

Online
del 22 al 25 de noviembre de 2021

El mundo del autismo en el cine

Imprimir PDF

ACOMPÁÑANOS EN ESTE APASIONANTE VIAJE!!!!

El cine relacionado con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) pasa actualmente por uno de sus mejores momentos, con series líderes de audiencia en las principales plataformas (Atypical, The Good Doctor, Young Sheldon…), un creciente número de películas de todos los géneros, documentales que abordan el autismo desde múltiples enfoques (científico, médico, social, sensorial, artístico…) y diversas producciones en el cine de animación. 

Este curso aborda el desarrollo del autismo en el celuloide desde sus orígenes, a mediados de los años 70, pasando por su consolidación en la gran pantalla, tras la proyección de Rain Man en 1988, hasta el fenómeno expansivo que se vive desde los años 90 y que abarca lo que llevamos de s. XXI. En el abordaje de esta cinematografía tan específica se tendrán en cuenta los diferentes soportes audiovisuales, los géneros y temáticas más habituales, las particularidades territoriales y geográficas de las diferentes obras audiovisuales, su impacto sociocultural así como diversos aspectos vinculados al séptimo arte. Pero, además, descubriremos que el cine es una formidable herramienta para dar a conocer el TEA en todas sus dimensiones y tomar el puso a la manera en la que cada sociedad afronta la realidad del autismo, dependiendo tanto del momento cronológico como del acervo cultural, social y científico de cada área geográfica. Es por ello que junto a aquellas películas que ofrecen una visión demasiado encorsetada y tópica de los perfiles autistas conviven un número cada vez mayor de producciones que presentan enfoques más realistas y que permiten  comprender mejor a las personas con TEA en las diversas manifestaciones de su condición: dificultades de integración social, impulsos, estereotipias y conductas difíciles, afectividad, percepción de la realidad, relación con la creatividad artística… Todo ello sin perder de vista a las familias de las personas con TEA que enfrentándose a numerosas dificultades, tanto personales como sociales, luchan día a día por su plena integración y por lograr un desarrollo pleno de las personas con TEA mientras tratan de afrontar las barreras que dificultan este proceso. Es mucho lo que desconocemos sobre el mundo del autismo y mucho lo que podemos descubrir gracias al mundo audiovisual. 

Lugar y fechas
Del 22 al 25 de noviembre de 2021
De 11:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Avip 1 Lugo
Lugar:

Centro Asociado de Lugo.


Horas
Horas lectivas: 14
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 22 de noviembre
    • 11:00-14:00 h. 1.Introducción a los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
      1.1.¿Qué son los TEA?
      1.2.Algunas claves sobre el autismo.
      1.3.Incidencia del autismo en el mundo.
      1.4..El mundo en pictogramas.
      1.5.Vocabulario para un lenguaje inclusivo.
      1.6.BIBLIOGRAFÍA.
      2. Introducción al cine TEA.
      2.1. De la singularidad a la expansión.
      2.2.Clasificación y cifras.
      2.3. Géneros y subgéneros de la cinematografía TEA
      2.3.1.Cortometrajes y campañas publicitarias.
      2.3.2. Cine de ficción: Largometrajes y series.
      2.3.3.Los documentales.
      2.3.4.El cine de animación.
      • Dr. Jesús J. Blanco Rosas Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia.
      • María Fuensanta Otero Beltrán Pedagoga. Profesora - Tutora con Venia Docendi UNED Lugo.    Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Coordinadora Aula de Foz.
  • martes, 23 de noviembre
    • 11:00-14:00 h. 3. El cine TEA y su evolución en el mundo.
      3.1. Orígenes del cine sobre discapacidad (1898-1929).
       3.2. Precursores europeos del cine TEA (1969-1989):
       §Francia: L’Enfant Sauvage - Ce Gamin La.
       §España: De Los olvidados, de Luis Buñuel a Los santos inocentes, de Mario Camus. 3.3.Precursores en EE. UU del cine TEA (1969-1989):
       §Antecedentes: De ratones y hombres – Matar a un ruiseñor.
       §Precursores: Run Wild, Run Free – El rapto de Candy. La metáfora de Starman. 
      §Los primeros romances TEA: Sun Rise, a Micle of Love – The Boy Who Could Fly. 
      §Rain Man. La película que popularizó los TEA. 
      3.4. Consolidación (1990-1999).
       §Personas con talento: El filón comercial del síndrome de Savant: Journey to the Hearth
       §El TEA al servicio de Thriller: Silent Fall - Mercury Rising 
      §Dramas de familia: Backstreet Dreams - House of Cards - What’s Eating Gilbert Grape – Molly. 
      §Situaciones límite: David’s Mother – Cries from the Hearth – Seul contre tous.
       3.5. Expansión (s. XXI): 
      §Bajo la estela de las grandes producciones sobre discapacidad: I’m Sam.
       §Historias de superación personal: De Micracle Run a Temple Grandin. 
      §Un ejemplo de cine TEA social en EE. UU: Stand Clear of the Closing Doors. 
      §La “moda” de las tutelas repentinas: De Fielder’s Choice a Music. 
      §Vocaciones profesionales: 
      §Thrillers recientes en EE.UU. The Accountant (El Contable) - Extremely Loud and Incredibly Close. §La realidad del TEA en el cine anglosajón (s. XXI). 
      §Diversidad de enfoques y formatos en el cine TEA español actual. §El TEA en el cine social y de denuncia latinoamericano. 
      §La fórmula de éxito del cine social TEA en las producciones francobelgas e italianas 
      §Cine nórdico. 
      §Cine germánico. 
      §Realismo social del cine TEA eslavo.
       §El realismo social del cine TEA israelí. 
      §Cine asiático (Japón, China, Tailandia). El caso referen
      • Dr. Jesús J. Blanco Rosas Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia.
  • miércoles, 24 de noviembre
    • 11:00-14:00 h. 4. Series de ficción TEA 
      4.1. Tree of Heaver. El precursor oriental. 
      4.2. Pulseras rojas y Mundo amarillo, las series españolas vinculadas al TEA.
      4.3. Personajes TEA en las series más populares de Estados Unidos. (Del Grill Grisson de CSI al Eugene, de The Walking Dead) 
      4.4. Community. Un asperger en la Universidad. 
      4.5 Las dos series de Sheldon 
      4.6. Yellow Pepper, Buen Doctor y sus adaptaciones en otros países. 
      4.7. Touch y Atypical. ¿La fórmula definitiva?


      5. Cine documental TEA.
       5.1. Los tiempos narrativos en los documentales TEA.
       5.2. Documentales divulgativos, seguimientos de casos particulares y campañas de concienciación. 
      5.3. Intervenciones socio-sanitarias: Le Mur - Planete Autisme - Ocho pasos por delante. 
      5.4. Seguimiento de terapias originales: The Horse Boy - Life Animated. 
      5.5. Seguimiento del virtuosismo creativo y artístico: Austim: The Musical, Asperger’s as Us - Hanako. 
      5.6. Relatos de vida: The Reason I Jump – The Special Need – How to Dance in Ohio. 


      6. Cine de animación TEA. 
      6.1. Cortometrajes divulgativos. Las aportaciones de Miguel Gallardo.
       6.2. Mary and Max, un multipremiado largometraje en animación 3D.
       6.3. Pablo. La primera serie TEA de animación. 
      6.4. Cortometrajes pedagógicos de Pixar sobre el autismo: Float y Loo
      • Dr. Jesús J. Blanco Rosas Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia.
  • jueves, 25 de noviembre
    • 11:00-14:00 h.  
      7. Las temáticas TEA en el cine.
      7.1. Presentación del autismo.
      7.2. Impacto del autismo en el entorno familiar.
      7.3. La sobrecarga del cuidador.
      7.4. Hermanos tutores y otras tutelas sobrevenidas.
      7.5 En las peores manos: víctimas de maltratos y abusos.
      7.6. Síndrome de Savant: La excepción convertida en norma.
      7.7. El amor como estímulo.
      7.8. Personas con autismo y también superhéroes.
      7.9. Terapias con animales.
      7.10. La superación a través del deporte.
      7.11. Conductas y crisis.
      7.12. Psicofármacos. Las dos caras de la moneda.
      7.13. El trauma de la separación.
      7.14. La impagable labor de los profesionales.
      7.15. ¿Puede una persona con TEA interpretarse a sí misma?
      7.16. Consideración legal de las personas con TEA.
      7.17. La tercera edad en el autismo.
      • Dr. Jesús J. Blanco Rosas Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta: ABANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago al Centro Asociado UNED de Lugo  o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en ÁMBITO UNED.

Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.


  e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.



Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso   indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.
Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador con navegador web que tenga Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
2-Conexión a Internet estable.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos(hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....)

Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso.

  Víctimas de violencia de género Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
Precio20 €30 €15 €20 €20 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Comunicación, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
María Fuensanta Otero Beltrán
Pedagoga. Profesora - Tutora con Venia Docendi UNED Lugo.    Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Coordinadora Aula de Foz.
Ponente
Dr. Jesús J. Blanco Rosas
Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia.
Dirigido a
Público en general interesado por el mundo del autismo y las personas con discapacidad y/o por el cine y las producciones audiovisuales.
Objetivos
Conocer la evolución histórica del cine vinculado con los Trastornos del Espectro Autista en el espacio y el tiempo, las producciones más relevantes y el carácter de sus aportaciones al conocimiento del TEA.
Dar a conocer el mundo del autismo aprovechando la utilidad del cine como herramienta del conocimiento, identificando clichés e ideas preconcebidas para buscar un contraste con visiones más realistas de las personas con esta condición y sus familias.
Fomentar la educación en valores del alumnado en apoyo de las personas con TEA y otras discapacidades en cumplimiento de la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
Fomentar la integración en todos los ámbitos de la sociedad del las personas con TEA, contribuyendo a un mejor y mayor conocimiento de su condición a través del cine.
Metodología
Dos horas online de trabajo autónomo del participante para realizar el trabajo de redacción y el cuestionario de los contenidos.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas.

Entregar un trabajo de redacción original sobre alguno de los filmes de temática TEA incluidos en el curso y cubrir un cuestionario comprensivo de los contenidos impartidos ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2021. 


Contestar a una encuesta sobre la valoración de la actividad.
Colaboradores

Organiza

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED LUGO

Colabora

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED