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Online o presencial
del 26 de octubre al 26 de novembre de 2021

Curso de Ofimática Básica

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A lo largo del curso aprenderemos los recursos que nos brinda la ofimática y a gestionar una oficina de forma eficiente e integral usando herramientas de software. Aprenderemos a utilizar recursos completamente gratuitos para dicha gestión, e incluso como hacerlo de forma no presencial, lo cual nos permitiría literalmente llevarnos la oficina con nosotros en nuestro ordenador, móvil o tablet. Exploraremos los recursos necesarios para cubrir el 99% de las necesidades de cualquier oficina de tamaño pequeño o mediano. Aprenderemos a romper el paradigma del aprendizaje de una marca y versión específica de herramienta de software y abriremos nuestra mente para ser capaces de utilizar la que nos resulte más conveniente en cualquier momento.

Lloc i dates
Del 26 de octubre al 26 de novembre de 2021
De 18:00 a 20:00 h

Lloc:

C.U. UNED Cartagena


Horas
Hores lectives: 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • dimarts, 26 de octubre
    • 18:00-20:00 h. Introducción a la ofimática. Funciones básicas proporcionadas por el sistema operativo
      - ¿Qué es la ofimática y que papel representa en la sociedad moderna?  - Requerimientos generales de cualquier oficina: Gestión de correspondencia, sistema de archivo de documentos, sistema de archivo de fichas y contactos (antiguo “Rolodex”), transcripción de documentos, necesidades de cálculo (calculadoras, caja registradora, libros de cuentas, preparación de presentaciones, preparación de material informativo y publicitario, comunicaciones, gestión de inventarios, pedidos, desplazamientos, facturación, etc.  - La oficina virtual económica, eficiente y a prueba de fallos. o Alternativas de operación: Software instalado, software portable y software en la nube (aplicaciones web) – Pros y contras de cada uno  - Funciones básicas del sistema operativo que usaremos con todas las aplicaciones de ofimática.  - Suites ofimáticas multiplataforma:   * Offline: LibreOffice, Apache OpenOffice, StarOffice, Corel WordPerfect Office, Lotus SmartSuite, Papyrus Office, IBM Lotus Symphony, Microsoft Office, ThinkFree Office, SoftMaker Office, WPS Office  * Online: Google Drive, Microsoft Office Online, Zoho  -  El sistema operativo y el gestor de archivos  * Copiando, moviendo, renombrando y borrando archivos  * Creando, renombrando y borrando carpetas  * Formateando un disco  - El editor de texto básico  - Elementos básicos de seguridad para tu oficina virtual: Cortafuegos, Antivirus, antispyware, etc.
      • Enrique Freire Correa 
  • divendres, 29 de octubre
    • 18:00-20:00 h. Procesamiento de textos
      - Conociendo la interfaz y funciones más comunes de las aplicaciones para procesamiento de textos  - Aplicaciones para procesamiento de textos:  * Microsoft Word   * LibreOffice Writer / OpenOffice Writer  * Google Drive Docs (Documentos)   - Trabajando con plantillas   - Automatización   - Combinando correspondencia (Mailmerge)   - Impresión de sobres, etiquetas, tarjetas y calendarios
      • Enrique Freire Correa 
  • dimarts, 2 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Hojas de cálculo
      - Conociendo la interfaz y funciones más comunes de las aplicaciones para hojas de cálculo  - Aplicaciones para hojas de cálculo   * Microsoft Excel  * LibreOffice Calc / OpenOffice Calc  * Google Drive Sheets (Hojas de Cálculo)   - Trabajando con plantillas   - Gráficos o Funciones   - Macros   - Cuando no deberíamos usar las hojas de cálculo
      • Enrique Freire Correa 
  • divendres, 5 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Gestión de bases de datos
      - ¿Qué es la gestión de bases de datos?  - Tipos de bases de datos  - Aplicaciones para gestión de bases de datos  * Microsoft Access  * LibreOffice Base / OpenOffice Base  * Google Drive Forms (Formularios)  - Formas de compartir una base de datos, modelo cliente-servidor y otras arquitecturas de red - Precauciones (importantísimas) a la hora de usar gestores de bases de datos en red  - El lenguaje de consultas SQL
      • Enrique Freire Correa 
  • dimarts, 9 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Presentaciones. Material informativo y publicitario
      - Conociendo la interfaz y funciones más comunes de las aplicaciones para elaborar presentaciones y los publishers  - Aplicaciones para realizar presentaciones  * Microsoft Powerpoint  * LibreOffice Impress / OpenOffice Impress  * Google Drive Slides (Presentaciones)  * Prezi  - Aplicaciones para crear material informativo y publicitario (letreros, carteles, trípticos, etc.)  * Microsoft Publisher  * Scribu
      • Enrique Freire Correa 
  • divendres, 12 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Internet, correo electrónico y comunicaciones
      - ¿Cómo funciona Internet?  - Dominios y URL o Aplicaciones para navegación en Internet:  * Google Chrome  * Mozilla Firefox  * Microsoft Edge  - Aplicaciones para comunicación y gestión del correo electrónico  * Online: Google Gmail, Microsoft Outlook online, Yahoo Correo   * Offline: Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Microsoft Outlook Express o Netiqueta  - Seguridad en Internet  - Aplicaciones online: Traducción, Contabilidad, Inventario, Facturación, Pedidos, Soporte, etc.  - Secretaria virtual
      • Enrique Freire Correa 
  • dimarts, 16 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Gestión de proyectos
      - Organización de las actividades y funcionamiento de la oficina a través de las herramientas de gestión de proyectos  - Aplicaciones para gestionar proyectos  * Microsoft Project  * LibreOffice ProjectLibre  * OpenOffice OpenProject  - Herramientas de calendario y contactos online
      • Enrique Freire Correa 
  • divendres, 19 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Otras herramientas ofimáticas
      - Conversión de documentos a otros formatos: Importando y Exportando  - Empaquetado y compresión de documentos  - Gestores de notas online: Google Keep, Microsoft OneNote  - Aplicaciones para navegar en Internet  - Aplicaciones para comunicarse a través de Internet  - Aplicaciones para contabilidad  - Aplicaciones para dibujo técnico
      • Enrique Freire Correa 
  • dimarts, 23 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Combinando herramientas
      - Como configurar una oficina virtual eficiente y con mantenimiento mínimo por 0 €  - Combinando todas las herramientas ofimáticas  - Trabajo colaborativo  - Teletrabajando   * Herramientas de teletrabajo   * Organización y Estrategia para el teletrabajo efectivo
      • Enrique Freire Correa 
  • divendres, 26 de novembre
    • 18:00-20:00 h. Caso práctico
      - Utilizaremos todo lo aprendido en este curso mediante casos prácticos. Usaremos de forma integral la gran mayoría de los recursos que nos brinda la ofimática.
      • Enrique Freire Correa 
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Ingreso en número de cuenta ES37 3058 0220 6627 3140 0012 antes del 22/10/2021 a las 23:59 h. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a Extensión Universitaria o a la Secretaría del Centro Asociado de Cartagena, bien presencialmente o por correo electrónico (escaneado) antes del 22/10/2021. e-mail: info@cartagena.uned.es // extensionuniversitaria@cartagena.uned.es 


Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 


Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones. Se podrá anular un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá el plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Cualquier matricula que no sea la ordinaria tendrá que acreditarse mediante la documentación correspondiente.  Las matrículas con descuento, como alumnos matriculados en la UNED, personas desempleadas, discapacitados o familia numerosa deberán acreditarlo, enviando documento acreditativo al correo: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es

  Ordinària Família nombrosa especial Estudiants amb discapacitat Alumnes UNED Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
Preu60 €50 €50 €50 €50 €
Coordinat per
Javier Sánchez Páramo
Master Egiptología. Profesor - Tutor UNED Cartagena.
Ponent
Enrique Freire Correa
Gestión de proyectos, informática y consultoría tecnológica.
Dirigit a
Todos los públicos
Titulació demanada

Ninguna

Objectius
Proporcionar al estudiante una visión global de todas las herramientas de ofimática a su alcance y darle una introducción al uso de las mismas, pero siempre sin "casarnos" con una herramienta en particular sino abriendo su mente para ponerlo en disposición de adaptarse a cualquier otra herramienta de características similares. De igual forma se incluirán herramientas gratuitas y herramientas en la nube, y se les mostrará la forma de configurarlas de forma eficiente y que requiera un mantenimiento mínimo.
Metodologia
Expositiva y práctica
Sistema d’avaluació
Mediante observación directa de los progresos del alumno/a
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
extensionuniversitaria@cartagena.uned.es
Imatges de l’activitat
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