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from October, 15th 2021 to December, 17th 2021

Palabra poética. Hölderlin y Celan, hendiduras en el camino del Pensar (opción especial para profesores y estudiantes iberoamericanos)

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Palabra poética. Hölderlin y Celan, hendiduras en el camino del Pensar (opción especial para profesores y estudiantes iberoamericanos)

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Curso de Ontología Estética y Hermenéutica Poética 

Se presenta este curso en torno a las obras de Friedrich Hölderlin y Paul Celan en ocasión del 250 aniversario del nacimiento del primero, el 100 aniversario del nacimiento y el 50 aniversario de la muerte del segundo. El curso convoca las diversas líneas interpretativas congregando el planteamiento crítico de la hermenéutica en un intento de reflejar su impacto en la Ontología Estética y Hermenéutica Poética tal y como este ha devenido en el pensamiento contemporáneo, en reunión con las voces provenientes de la poesía, la filología o la traducción, en un intento de atender a lo polifacético del alcance de estos autores.

Los profesores y estudiantes en activo vinculados a Universidades iberoamericanas y con residencia actual en un país iberoamericano deberán inscribirse en el curso a través de esta vía.

Dates and places
From October, 15th 2021 to December, 17th 2021

Lugar:

Madrid - Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14


Hours
Teaching hours: 41.5
Online
Online assistance live or delayed, without having to go to the associated center.
Program
  • Friday, October, 15th 2021
    • 16:15-17:00 h. Solemne Acto de Apertura del Curso
      • David Peidro Pérez 
      • Alejandro Escudero Pérez 
      • Teresa Oñate y Zubia 
      • Ricardo Mairal Usón 
    • 17:00-18:00 h. Acerca del poetizar en la filosofía de Martín Heidegger
      • Rafael Moreno Gutiérrez 
    • 18:00-19:00 h. Andenes (…) escombros: tras las huellas de Viena en la poesía de Paul Celan
      • Anibal Campos 
    • 19:00-20:00 h. Fuego del cielo, raíz de Jesé: un saber de la noche
      • Jorge Pérez de Tudela 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Rafael Moreno Gutiérrez 
      • Anibal Campos 
      • Jorge Pérez de Tudela 
  • Friday, October, 22nd 2021
    • 17:00-18:00 h. Celan lee a Hölderlin
      • Arnau Pons 
    • 18:00-19:00 h. Escribir poesía antes de Auschwitz: versiones y perversiones de ‘Tubinga: enero’
      • José Luis Gómez Toré 
    • 19:00-20:00 h. Dividir sin residuos
      • Simona Skrabec 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Arnau Pons 
      • José Luis Gómez Toré 
      • Simona Skrabec 
  • Friday, October, 29th 2021
    • 17:00-18:00 h. Lo que está escrito. Una poética materialista desde El Meridiano de Paul Celan
      • Erea Fernández Folgueiras 
    • 18:00-19:00 h. Hölderlin, lo divino y la medida del hombre
      • Belén Castellanos 
    • 19:00-20:00 h. El poema, el corte: una afilada anarquía en la lengua
      • David Peidro Pérez 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Erea Fernández Folgueiras 
      • Belén Castellanos 
      • David Peidro Pérez 
  • Friday, November, 5th 2021
    • 16:00-17:00 h. Cenizas y ruinas. Devastación y memoria en los “Cantos Nocturnos” de Hölderlin
      • Tobias Christ 
    • 17:00-18:00 h. Pallaksh: Hölderlin y Celan en la escucha de lo indecible
      • Saulo Alvarado Martinsanz 
    • 18:00-19:00 h. Reflexión, escisión, decisión: las más inocentes de las ocupaciones
      • Alba Jiménez 
    • 19:00-20:00 h. Hölderlin, el filósofo que no quería serlo
      • Arturo Leyte Coello 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Saulo Alvarado Martinsanz 
      • Alba Jiménez 
      • Arturo Leyte Coello 
      • Tobias Christ 
  • Friday, November, 19th 2021
    • 17:00-18:00 h. Hölderlin desde Benjamin: lo poetizado, lo mortal y lo divino
      • Lourdes Reyes 
    • 18:00-19:00 h. Yo soy tú: Pequeña experiencia de la narración traumática de sí con base en el Celan de Levinas
      • Francisco Amoraga Montesinos 
    • 19:00-20:00 h. El lugar de Hölderlin en la crítica de Rosenzweig
      • Daniel Barreto 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Lourdes Reyes 
      • Francisco Amoraga Montesinos 
      • Daniel Barreto 
  • Friday, November, 26th 2021
    • 16:00-17:00 h. La recepción de lo sacro en la palabra
      • José Luis Díaz Arroyo 
    • 17:00-18:00 h. El espacio del poema y el sujeto vacío
      • Jenaro Talens 
    • 18:00-19:00 h. La lírica de Píndaro en la poética de Hölderlin
      • Eulàlia Blay Montmany 
    • 19:00-20:00 h. Nombrar lo ignoto. Idilio y tragedia en Friedrich Hölderlin
      • Anacleto Ferrer 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • José Luis Díaz Arroyo 
      • Jenaro Talens 
      • Eulàlia Blay Montmany 
      • Anacleto Ferrer 
  • Friday, December, 3rd 2021
    • 16:00-17:00 h. Hölderlin, el rostro romántico del nihilismo
      • José Ordóñez García 
    • 17:00-18:00 h. Por una poética insensata
      • José Vidal Calatayud 
    • 18:00-19:00 h. Microlitos. Pensamiento y poesía entre Hölderlin y Celan
      • Francisco José Martínez 
    • 19:00-20:00 h. Hölderlin o el anhelo poético de la armonía 
      • Jacinto Rivera de Rosales 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • José Ordóñez García 
      • José Vidal Calatayud 
      • Francisco José Martínez 
      • Jacinto Rivera de Rosales 
  • Friday, December, 10th 2021
    • 16:00-17:00 h. ”Y el ruiseñor tan débil": los ecos de Hölderlin en la poesía española del siglo XX
      • Sergio Santiago Romero 
    • 17:00-18:00 h. Celan y Valente, una amistad poética
      • José Manuel Cabra de Luna 
    • 18:00-19:00 h. La naturaleza en Hölderlin
      • Ana Carrasco 
    • 19:00-20:00 h. Adorno entre Hölderlin y Celan
      • Marcela Vélez 
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Sergio Santiago Romero 
      • José Manuel Cabra de Luna 
      • Ana Carrasco 
      • Marcela Vélez 
  • Friday, December, 17th 2021
    • 16:00-16:45 h. La voz propia: un largo aliento
      • Vanesa Gourhand 
    • 16:45-17:30 h. Celan/Holderlin. Territorios de catástrofe
      • Ángela del Carmen Sierra González 
    • 17:30-18:15 h. Heidegger y Hölderlin: el ser del Espacio Sagrado
      • Teresa Oñate y Zubia 
    • 18:15-19:15 h. Gadamer y Celan: ¿quién soy yo y quién eres tú?
      • Ángel Gabilondo Pujol 
    • 19:15-20:15 h. Coloquio y puesta en común
      • Vanesa Gourhand 
      • Ángela del Carmen Sierra González 
      • Teresa Oñate y Zubia 
      • Ángel Gabilondo Pujol 
    • 20:15-21:00 h. Solemne Clausura del Curso
      • David Peidro Pérez 
      • Fco. Javier Jiménez Muñoz 
      • Teresa Oñate y Zubia 
      • Rosa Mª Martín Aranda 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Esta vía de inscripción es exclusiva para profesores y alumnos que actualmente se hallen adscritos a alguna Universidad iberoamericana, y que estén residiendo en la actualidad en un país iberoamericano.
Los profesores y alumnos deberán enviar a la dirección de correo electrónico hermeneuticacritica@gmail.com una copia de la siguiente documentación:

  • Documento de identidad donde aparezcan los datos personales del matriculado y el lugar de residencia.
  • Documento que acredite la vinculación (laboral o matrícula) con una Universidad iberoamericana en el presente curso académico 2021-2022.
La inscripción en el curso será confirmada cuando se compruebe la corrección de los documentos aportados.

La matrícula "reducida" está reservada a profesores vinculados actualmente a una Universidad iberoamericana.
La matrícula "especial gratuita" está reservada a alumnos matriculados actualmente en una Universidad iberoamericana, y dará derecho a la posibilidad de acceder en modalidad online a las ponencias del curso.
La matrícula "especial reducida" está reservada a alumnos matriculados actualmente en una Universidad iberoamericana, y dará derecho a la posibilidad de acceder en modalidad online a las ponencias del curso, así como a obtener un certificado de asistencia al curso, en caso de superar la evaluación prevista (ver el apartado "Sistema de evaluación").

  Especial reducida Special free Reducida
Fee10 €Free45 €
Directed by
Teresa Oñate y Zubia
Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
Coordinated by
David Peidro Pérez
Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
Lecturers
Saulo Alvarado Martinsanz
Investigador Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
Francisco Amoraga Montesinos
Licenciado en Filosofía. Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía. Investigador/Profesor de secundaria
Daniel Barreto
Profesor de Filosofía de la Religión. Instituto superior de Teología de las Islas Canarias
Eulàlia Blay Montmany
Poeta en lengua Catalana y Profesora de Arte. Doctora en Filosofía (UB)
José Manuel Cabra de Luna
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
Anibal Campos
Traductor y Ensayista. La Casa del Traductor de Looren, Suiza
Ana Carrasco
Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
Belén Castellanos
Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED en Asturias, Gijón
Tobias Christ
Contratado Doctor. Gutenberg-Institut/Buchwissenschaft, Johannes Gutenberg-Universität Mainz
José Luis Díaz Arroyo
Doctor Investigador. Cátedra HERCRITIA
Erea Fernández Folgueiras
Profesora Doctora de Lengua y Literatura
Anacleto Ferrer
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Universitat de València
Ángel Gabilondo Pujol
Catedrático UAM. Ex-Ministro de Educación del Gobierno de España. Presidente de la Cátedra HERCRITIA, junto con el Profesor Gianni Vattimo (U. Torino. Italia).
María Cristina García Santos
Profesora Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
José Luis Gómez Toré
Escritor
Vanesa Gourhand
Investigadora Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
Alba Jiménez
Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
Arturo Leyte Coello
Catedrático de Filosofía, Universidad de Vigo
Francisco José Martínez
Catedrático. UNED
Rafael Moreno Gutiérrez
Profesor Tutor. Centro Asociado de la UNED de Tenerife
Teresa Oñate y Zubia
Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
José Ordóñez García
Profesor Contratado Doctor. Universidad de Sevilla
David Peidro Pérez
Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
Jorge Pérez de Tudela
Catedrático. Universidad Autónoma de Madrid
Arnau Pons
Escritor y Traductor.  Instituto de Estudios Críticos, 17
Lourdes Reyes
Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED de Tenerife. La Laguna
Jacinto Rivera de Rosales
Catedrático. UNED
Sergio Santiago Romero
Investigador Juan de la Cierva. Universidad Carlos III Madrid
Ángela del Carmen Sierra González
Catedrática de Filosofía. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM).  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
Simona Skrabec
Profesora Asociada. Facultad de Traducción e Interpretación, UAB
Jenaro Talens
Catedrático. Universidad de Ginebra
Marcela Vélez
Profesora Titular. Universidad Autónoma de Madrid
José Vidal Calatayud
Doctor en filosofía e investigador en la Cátedra HERCRITIA
Participants
Alejandro Escudero Pérez
Director del Departamento de Filosofía de la UNED
Fco. Javier Jiménez Muñoz
Coordinador de Extensión Universitaria. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Ricardo Mairal Usón
Excmo. Rector Magnífico de la UNED
Rosa Mª Martín Aranda
Excma. Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UNED
Prerequisites

Estudiantes de Grado, Máster e investigadores

Goals
Lo irrepetible de la fecha congrega retornos múltiples; el 250 aniversario de Friedrich Hölderlin, el 100 aniversario del nacimiento de Paul Celan y los 50 años de su muerte. Estos nombres rubrican los mayores acontecimientos acaecidos en el lenguaje y desde él, indican un impacto efectuado en el pensamiento metafísico occidental tan operante como pendiente aún de ser pensado. Esta fecha convoca a hacerlo.
Hölderlin y Celan abren y cierran respectivamente el llamado “tiempo de los poetas”, si tomamos los términos de Badiou. Si bien, inicio y clausura se ven rebasados continuamente –el lenguaje mismo va más allá de este “tiempo”- los dos autores polarizan un haz de potencialidades que han sido capaces de vehicular problemas que nos alcanzan interpelándonos en nuestro presente. Las distancias y las proximidades tendidas entre ambos permiten dibujar líneas a seguir a la hora –ésta- de proponer y realizar unas jornadas dedicadas al impacto del poema en la historia de la metafísica. Las mesas de trabajo se estructuran entorno a las siguientes cuestiones:
  • Hölderlin y Celan, poetas del fin: impacto ontológico de la palabra. Uno y otro, en la divergencia de sus voces, afrontaron llevando a palabra el cumplimiento de una historia: la huida de los dioses, el acontecimiento de la Shoah: en ambos casos sólo el poema hace justicia de modos diferentes de finalización. La lectura de Heidegger establece un lugar privilegiado en tanto que ilumina el vuelco que el lenguaje poético imprime en el espacio de la ontología.
  • Palabra y contrapalabra. El Gegenwort mencionado por Celan en El meridiano se hace cargo, en su capacidad de fractura, de la totalidad del discurso occidental de dominación, a la vez que subvierte la palabra poética vislumbrada por Hölderlin. En uno y en otro el lenguaje del poema son concebidos desde la diferencia, pero desde diferencias que polémicamente difieren una de otra. Bollack señaló críticamente esta tarea de enfrentamiento. En este choque cabe problematizar el lugar del lenguaje en el poema.
  • Lenguaje, traducción e intraducibilidad. La poesía de uno y otro autor se acompasa con su tarea de traducción en ambos casos. Más allá de esta influencia de la traducción como forja de la creación poética, Hölderlin y Celan despliegan todo un espacio de traducciones que obligan a plantear, ya no solo en primer lugar los límites de la traducibilidad de sus obras, sino de manera fundamental la cuestión de la traducción y la intraducibilidad como líneas tangentes que atraviesan la discursividad occidental y desde las cuales cabe problematizar y deconstruir – Heidegger, Derrida y Ricoeur lo han señalado en direcciones distintas- el propio estatus del discurso moderno desde el poema.
  • Atenas-Jerusalén. La heterodoxia tinta la lucidez con que los dos autores apuntaron hacia el retorno de tradiciones diversas y a menudo enfrentadas desde las que polemizar con el discurso occidental hegemónico. Apuntar en una u otra dirección compromete al lenguaje tanto como a la historia misma en su totalidad.
  • Clausuras de la subjetividad moderna. Fuera del marco de todo tópico fijado, la llamada “locura” acuña dolorosamente en ambos autores la sacudida de la subjetividad: en Hölderlin, la clínica de Authenrieth y las décadas en la torre del Neckar, y en Celan, el peregrinaje por las clínicas psiquiátricas en sus últimos años. Foucault ya cuestionó la “locura” del primero. En cualquier caso, desde el lenguaje de ambos cabe problematizar las fronteras de la normalización y normativización de la subjetividad en la modernidad desde la conmoción de los dispositivos que la configuran y, simultáneamente, la hacen zozobrar.
  • La política del poema. Ya Philipe Lacoue-Labarthe abrió el camino, en el seno de Heidegger, del pensamiento de la onto-política en el poema. Si el dominio fáctico se da siempre en el lenguaje, el poema implanta un espacio de crítica de gran potencia que, en estos casos viene subrayado por el apoyo a la Francia revolucionaria, a la República española o la condena a ultranza de toda forma encubierta de nazismo. La palabra atraviesa el espacio de lo político y lo moviliza, en absoluto de manera periférica.
  • Lecturas. Hölderlin y Celán han dispuesto toda una constelación de lecturas conductoras de gran calado que, a su vez, no se dejan agotar en lecturas únicas ni cerradas: Heidegger, Benjamin, Adorno, Gadamer, Szondi, Derrida, Blanchot, Bollack, Pons, podrían señalar algunas de las interpretaciones de más hondo impacto desde uno, otro o, a menudo, ambos escritores.
Methodology
El curso se organiza en 10 sesiones de cuatro horas lectivas cada una. En cada sesión habrá entre 3 y 4 ponentes, cada conferencia será de un máximo de 45 minutos dando así lugar al finalizar las exposiciones un tiempo de 45 minutos para un debate conjunto.
Grading system
Para la obtención del certificado de superación del curso será necesario realizar una Memoria del curso compuesta por una reseña de cada una de las ponencias, de entre 6.000 y 10.000 palabras en Time New Roman 12, la fecha límite de entrega el 17 de Enero del 2022, y el correo de envío hermeneuticacritica@gmail.com poniendo en Asunto: Memoria Curso Celan-Hölderlin.
Collaborates

Organizers

Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA-Santander, adscrita al Vicerrectorado de investigación y transferencia UNED

Collaborates

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UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
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