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del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2021

Palabra poética. Hölderlin y Celan, hendiduras en el camino del Pensar (opción especial para profesores y estudiantes iberoamericanos)

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del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2021

Palabra poética. Hölderlin y Celan, hendiduras en el camino del Pensar (opción especial para profesores y estudiantes iberoamericanos)

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Curso de Ontología Estética y Hermenéutica Poética 

Se presenta este curso en torno a las obras de Friedrich Hölderlin y Paul Celan en ocasión del 250 aniversario del nacimiento del primero, el 100 aniversario del nacimiento y el 50 aniversario de la muerte del segundo. El curso convoca las diversas líneas interpretativas congregando el planteamiento crítico de la hermenéutica en un intento de reflejar su impacto en la Ontología Estética y Hermenéutica Poética tal y como este ha devenido en el pensamiento contemporáneo, en reunión con las voces provenientes de la poesía, la filología o la traducción, en un intento de atender a lo polifacético del alcance de estos autores.

Los profesores y estudiantes en activo vinculados a Universidades iberoamericanas y con residencia actual en un país iberoamericano deberán inscribirse en el curso a través de esta vía.

Lugar y fechas
Del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2021

Lugar:

Madrid - Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14


Horas
Horas lectivas: 41.5
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 15 de octubre
    • 16:15-17:00 h. Solemne Acto de Apertura del Curso
      • David Peidro Pérez Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
      • Alejandro Escudero Pérez Director del Departamento de Filosofía de la UNED
      • Teresa Oñate y Zubia Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
      • Ricardo Mairal Usón Excmo. Rector Magnífico de la UNED
    • 17:00-18:00 h. Acerca del poetizar en la filosofía de Martín Heidegger
      • Rafael Moreno Gutiérrez Profesor Tutor. Centro Asociado de la UNED de Tenerife
    • 18:00-19:00 h. Andenes (…) escombros: tras las huellas de Viena en la poesía de Paul Celan
      • Anibal Campos Traductor y Ensayista. La Casa del Traductor de Looren, Suiza
    • 19:00-20:00 h. Fuego del cielo, raíz de Jesé: un saber de la noche
      • Jorge Pérez de Tudela Catedrático. Universidad Autónoma de Madrid
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Rafael Moreno Gutiérrez Profesor Tutor. Centro Asociado de la UNED de Tenerife
      • Anibal Campos Traductor y Ensayista. La Casa del Traductor de Looren, Suiza
      • Jorge Pérez de Tudela Catedrático. Universidad Autónoma de Madrid
  • viernes, 22 de octubre
    • 17:00-18:00 h. Celan lee a Hölderlin
      • Arnau Pons Roig Escritor y Traductor.  Instituto de Estudios Críticos, 17
    • 18:00-19:00 h. Escribir poesía antes de Auschwitz: versiones y perversiones de ‘Tubinga: enero’
      • José Luis Gómez Toré Escritor
    • 19:00-20:00 h. Dividir sin residuos
      • Simona Skrabec Profesora Asociada. Facultad de Traducción e Interpretación, UAB
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Arnau Pons Roig Escritor y Traductor.  Instituto de Estudios Críticos, 17
      • José Luis Gómez Toré Escritor
      • Simona Skrabec Profesora Asociada. Facultad de Traducción e Interpretación, UAB
  • viernes, 29 de octubre
    • 17:00-18:00 h. Lo que está escrito. Una poética materialista desde El Meridiano de Paul Celan
      • Erea Fernández Folgueiras Profesora Doctora de Lengua y Literatura
    • 18:00-19:00 h. Hölderlin, lo divino y la medida del hombre
      • Belén Castellanos Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED en Asturias, Gijón
    • 19:00-20:00 h. El poema, el corte: una afilada anarquía en la lengua
      • David Peidro Pérez Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Erea Fernández Folgueiras Profesora Doctora de Lengua y Literatura
      • Belén Castellanos Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED en Asturias, Gijón
      • David Peidro Pérez Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
  • viernes, 5 de noviembre
    • 16:00-17:00 h. Cenizas y ruinas. Devastación y memoria en los “Cantos Nocturnos” de Hölderlin
      • Tobias Christ Contratado Doctor. Gutenberg-Institut/Buchwissenschaft, Johannes Gutenberg-Universität Mainz
    • 17:00-18:00 h. Pallaksh: Hölderlin y Celan en la escucha de lo indecible
      • Saulo Alvarado Martinsanz Investigador Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
    • 18:00-19:00 h. Reflexión, escisión, decisión: las más inocentes de las ocupaciones
      • Alba Jiménez Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
    • 19:00-20:00 h. Hölderlin, el filósofo que no quería serlo
      • Arturo Leyte Coello Catedrático de Filosofía, Universidad de Vigo
    • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
      • Saulo Alvarado Martinsanz Investigador Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
      • Alba Jiménez Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
      • Arturo Leyte Coello Catedrático de Filosofía, Universidad de Vigo
      • Tobias Christ Contratado Doctor. Gutenberg-Institut/Buchwissenschaft, Johannes Gutenberg-Universität Mainz
  • viernes, 19 de noviembre
    • 16:00-17:00 h. La biblioteca ibérica de Paul Celan
      • 17:00-18:00 h. Hölderlin desde Benjamin: lo poetizado, lo mortal y lo divino
        • Lourdes Reyes Manuel Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED de Tenerife. La Laguna
      • 18:00-19:00 h. Yo soy tú: Pequeña experiencia de la narración traumática de sí con base en el Celan de Levinas
        • Francisco Amoraga Montesinos Licenciado en Filosofía. Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía. Investigador/Profesor de secundaria
      • 19:00-20:00 h. El lugar de Hölderlin en la crítica de Rosenzweig
        • Daniel Barreto González Profesor de Filosofía de la Religión. Instituto superior de Teología de las Islas Canarias
      • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
        • Lourdes Reyes Manuel Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED de Tenerife. La Laguna
        • Francisco Amoraga Montesinos Licenciado en Filosofía. Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía. Investigador/Profesor de secundaria
        • Daniel Barreto González Profesor de Filosofía de la Religión. Instituto superior de Teología de las Islas Canarias
    • viernes, 26 de noviembre
      • 16:00-17:00 h. La recepción de lo sacro en la palabra
        • José Luis Díaz Arroyo Doctor Investigador. Cátedra HERCRITIA
      • 17:00-18:00 h. El espacio del poema y el sujeto vacío
        • Jenaro Talens Catedrático. Universidad de Ginebra
      • 18:00-19:00 h. La lírica de Píndaro en la poética de Hölderlin
        • Eulàlia Blay Montmany Poeta en lengua Catalana y Profesora de Arte. Doctora en Filosofía (UB)
      • 19:00-20:00 h. Nombrar lo ignoto. Idilio y tragedia en Friedrich Hölderlin
        • Anacleto Ferrer Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Universitat de València
      • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
        • José Luis Díaz Arroyo Doctor Investigador. Cátedra HERCRITIA
        • Jenaro Talens Catedrático. Universidad de Ginebra
        • Eulàlia Blay Montmany Poeta en lengua Catalana y Profesora de Arte. Doctora en Filosofía (UB)
        • Anacleto Ferrer Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Universitat de València
    • viernes, 3 de diciembre
      • 16:00-17:00 h. Hölderlin, el rostro romántico del nihilismo
        • José Ordóñez García Profesor Contratado Doctor. Universidad de Sevilla
      • 17:00-18:00 h. Por una poética insensata
        • José Vidal Calatayud Doctor en filosofía e investigador en la Cátedra HERCRITIA
      • 18:00-19:00 h. Microlitos. Pensamiento y poesía entre Hölderlin y Celan
        • Francisco José Martínez Catedrático. UNED
      • 19:00-20:00 h. Hölderlin o el anhelo poético de la armonía 
        • Jacinto Rivera de Rosales Catedrático. UNED
      • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
        • José Ordóñez García Profesor Contratado Doctor. Universidad de Sevilla
        • José Vidal Calatayud Doctor en filosofía e investigador en la Cátedra HERCRITIA
        • Francisco José Martínez Catedrático. UNED
        • Jacinto Rivera de Rosales Catedrático. UNED
    • viernes, 10 de diciembre
      • 16:00-17:00 h. ”Y el ruiseñor tan débil": los ecos de Hölderlin en la poesía española del siglo XX
        • Sergio Santiago Romero Investigador Juan de la Cierva. Universidad Carlos III Madrid
      • 17:00-18:00 h. Celan y Valente, una amistad poética
        • José Manuel Cabra de Luna Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
      • 18:00-19:00 h. La naturaleza en Hölderlin
        • Ana Carrasco Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
      • 19:00-20:00 h. Adorno entre Hölderlin y Celan
        • Marcela Vélez Profesora Titular. Universidad Autónoma de Madrid
      • 20:00-21:00 h. Coloquio y puesta en común
        • Sergio Santiago Romero Investigador Juan de la Cierva. Universidad Carlos III Madrid
        • José Manuel Cabra de Luna Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
        • Ana Carrasco Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
        • Marcela Vélez Profesora Titular. Universidad Autónoma de Madrid
    • viernes, 17 de diciembre
      • 16:00-16:45 h. La voz propia: un largo aliento
        • Vanesa Gourhand Investigadora Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
      • 16:45-17:30 h. Celan/Holderlin. Territorios de catástrofe
        • Ángela del Carmen Sierra González Catedrática de Filosofía. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM).  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
      • 17:30-18:15 h. Heidegger y Hölderlin: el ser del Espacio Sagrado
        • Teresa Oñate y Zubia Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
      • 18:15-19:15 h. Gadamer y Celan: ¿quién soy yo y quién eres tú?
        • Ángel Gabilondo Pujol Catedrático UAM. Ex-Ministro de Educación del Gobierno de España. Presidente de la Cátedra HERCRITIA, junto con el Profesor Gianni Vattimo (U. Torino. Italia).
      • 19:15-20:15 h. Coloquio y puesta en común
        • Vanesa Gourhand Investigadora Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
        • Ángela del Carmen Sierra González Catedrática de Filosofía. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM).  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
        • Teresa Oñate y Zubia Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
        • Ángel Gabilondo Pujol Catedrático UAM. Ex-Ministro de Educación del Gobierno de España. Presidente de la Cátedra HERCRITIA, junto con el Profesor Gianni Vattimo (U. Torino. Italia).
      • 20:15-21:00 h. Solemne Clausura del Curso
        • David Peidro Pérez Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
        • Fco. Javier Jiménez Muñoz Coordinador de Extensión Universitaria. Centro Asociado a la UNED en Madrid
        • Teresa Oñate y Zubia Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
        • Rosa Mª Martín Aranda Excma. Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UNED
    Asistencia
    Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    Esta vía de inscripción es exclusiva para profesores y alumnos que actualmente se hallen adscritos a alguna Universidad iberoamericana, y que estén residiendo en la actualidad en un país iberoamericano.
    Los profesores y alumnos deberán enviar a la dirección de correo electrónico hermeneuticacritica@gmail.com una copia de la siguiente documentación:

    • Documento de identidad donde aparezcan los datos personales del matriculado y el lugar de residencia.
    • Documento que acredite la vinculación (laboral o matrícula) con una Universidad iberoamericana en el presente curso académico 2021-2022.
    La inscripción en el curso será confirmada cuando se compruebe la corrección de los documentos aportados.

    La matrícula "reducida" está reservada a profesores vinculados actualmente a una Universidad iberoamericana.
    La matrícula "especial gratuita" está reservada a alumnos matriculados actualmente en una Universidad iberoamericana, y dará derecho a la posibilidad de acceder en modalidad online a las ponencias del curso.
    La matrícula "especial reducida" está reservada a alumnos matriculados actualmente en una Universidad iberoamericana, y dará derecho a la posibilidad de acceder en modalidad online a las ponencias del curso, así como a obtener un certificado de asistencia al curso, en caso de superar la evaluación prevista (ver el apartado "Sistema de evaluación").

      Especial reducida Especial gratuita Reducida
    Precio10 €Gratuita45 €
    Dirigido por
    Teresa Oñate y Zubia
    Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
    Coordinado por
    David Peidro Pérez
    Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
    Ponentes
    Saulo Alvarado Martinsanz
    Investigador Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
    Francisco Amoraga Montesinos
    Licenciado en Filosofía. Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía. Investigador/Profesor de secundaria
    Daniel Barreto González
    Profesor de Filosofía de la Religión. Instituto superior de Teología de las Islas Canarias
    Eulàlia Blay Montmany
    Poeta en lengua Catalana y Profesora de Arte. Doctora en Filosofía (UB)
    José Manuel Cabra de Luna
    Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
    Anibal Campos
    Traductor y Ensayista. La Casa del Traductor de Looren, Suiza
    Ana Carrasco
    Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
    Belén Castellanos
    Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED en Asturias, Gijón
    Tobias Christ
    Contratado Doctor. Gutenberg-Institut/Buchwissenschaft, Johannes Gutenberg-Universität Mainz
    José Luis Díaz Arroyo
    Doctor Investigador. Cátedra HERCRITIA
    Erea Fernández Folgueiras
    Profesora Doctora de Lengua y Literatura
    Anacleto Ferrer
    Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Universitat de València
    Ángel Gabilondo Pujol
    Catedrático UAM. Ex-Ministro de Educación del Gobierno de España. Presidente de la Cátedra HERCRITIA, junto con el Profesor Gianni Vattimo (U. Torino. Italia).
    María Cristina García Santos
    Profesora Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
    José Luis Gómez Toré
    Escritor
    Vanesa Gourhand
    Investigadora Doctoral en la Cátedra HERCRITIA
    Alba Jiménez
    Profesora Titular. Universidad Complutense de Madrid
    Arturo Leyte Coello
    Catedrático de Filosofía, Universidad de Vigo
    Francisco José Martínez
    Catedrático. UNED
    Rafael Moreno Gutiérrez
    Profesor Tutor. Centro Asociado de la UNED de Tenerife
    Teresa Oñate y Zubia
    Catedrática de Filosofía UNED.  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
    José Ordóñez García
    Profesor Contratado Doctor. Universidad de Sevilla
    David Peidro Pérez
    Investigador predoctoral. Cátedra HERCRITIA
    Jorge Pérez de Tudela
    Catedrático. Universidad Autónoma de Madrid
    Arnau Pons Roig
    Escritor y Traductor.  Instituto de Estudios Críticos, 17
    Lourdes Reyes Manuel
    Profesora Tutora. Centro Asociado de la UNED de Tenerife. La Laguna
    Jacinto Rivera de Rosales
    Catedrático. UNED
    Sergio Santiago Romero
    Investigador Juan de la Cierva. Universidad Carlos III Madrid
    Ángela del Carmen Sierra González
    Catedrática de Filosofía. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM).  Codirectora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA
    Simona Skrabec
    Profesora Asociada. Facultad de Traducción e Interpretación, UAB
    Jenaro Talens
    Catedrático. Universidad de Ginebra
    Marcela Vélez
    Profesora Titular. Universidad Autónoma de Madrid
    José Vidal Calatayud
    Doctor en filosofía e investigador en la Cátedra HERCRITIA
    Participantes
    Alejandro Escudero Pérez
    Director del Departamento de Filosofía de la UNED
    Fco. Javier Jiménez Muñoz
    Coordinador de Extensión Universitaria. Centro Asociado a la UNED en Madrid
    Ricardo Mairal Usón
    Excmo. Rector Magnífico de la UNED
    Rosa Mª Martín Aranda
    Excma. Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UNED
    Titulación requerida

    Estudiantes de Grado, Máster e investigadores

    Objetivos
    Lo irrepetible de la fecha congrega retornos múltiples; el 250 aniversario de Friedrich Hölderlin, el 100 aniversario del nacimiento de Paul Celan y los 50 años de su muerte. Estos nombres rubrican los mayores acontecimientos acaecidos en el lenguaje y desde él, indican un impacto efectuado en el pensamiento metafísico occidental tan operante como pendiente aún de ser pensado. Esta fecha convoca a hacerlo.
    Hölderlin y Celan abren y cierran respectivamente el llamado “tiempo de los poetas”, si tomamos los términos de Badiou. Si bien, inicio y clausura se ven rebasados continuamente –el lenguaje mismo va más allá de este “tiempo”- los dos autores polarizan un haz de potencialidades que han sido capaces de vehicular problemas que nos alcanzan interpelándonos en nuestro presente. Las distancias y las proximidades tendidas entre ambos permiten dibujar líneas a seguir a la hora –ésta- de proponer y realizar unas jornadas dedicadas al impacto del poema en la historia de la metafísica. Las mesas de trabajo se estructuran entorno a las siguientes cuestiones:
    • Hölderlin y Celan, poetas del fin: impacto ontológico de la palabra. Uno y otro, en la divergencia de sus voces, afrontaron llevando a palabra el cumplimiento de una historia: la huida de los dioses, el acontecimiento de la Shoah: en ambos casos sólo el poema hace justicia de modos diferentes de finalización. La lectura de Heidegger establece un lugar privilegiado en tanto que ilumina el vuelco que el lenguaje poético imprime en el espacio de la ontología.
    • Palabra y contrapalabra. El Gegenwort mencionado por Celan en El meridiano se hace cargo, en su capacidad de fractura, de la totalidad del discurso occidental de dominación, a la vez que subvierte la palabra poética vislumbrada por Hölderlin. En uno y en otro el lenguaje del poema son concebidos desde la diferencia, pero desde diferencias que polémicamente difieren una de otra. Bollack señaló críticamente esta tarea de enfrentamiento. En este choque cabe problematizar el lugar del lenguaje en el poema.
    • Lenguaje, traducción e intraducibilidad. La poesía de uno y otro autor se acompasa con su tarea de traducción en ambos casos. Más allá de esta influencia de la traducción como forja de la creación poética, Hölderlin y Celan despliegan todo un espacio de traducciones que obligan a plantear, ya no solo en primer lugar los límites de la traducibilidad de sus obras, sino de manera fundamental la cuestión de la traducción y la intraducibilidad como líneas tangentes que atraviesan la discursividad occidental y desde las cuales cabe problematizar y deconstruir – Heidegger, Derrida y Ricoeur lo han señalado en direcciones distintas- el propio estatus del discurso moderno desde el poema.
    • Atenas-Jerusalén. La heterodoxia tinta la lucidez con que los dos autores apuntaron hacia el retorno de tradiciones diversas y a menudo enfrentadas desde las que polemizar con el discurso occidental hegemónico. Apuntar en una u otra dirección compromete al lenguaje tanto como a la historia misma en su totalidad.
    • Clausuras de la subjetividad moderna. Fuera del marco de todo tópico fijado, la llamada “locura” acuña dolorosamente en ambos autores la sacudida de la subjetividad: en Hölderlin, la clínica de Authenrieth y las décadas en la torre del Neckar, y en Celan, el peregrinaje por las clínicas psiquiátricas en sus últimos años. Foucault ya cuestionó la “locura” del primero. En cualquier caso, desde el lenguaje de ambos cabe problematizar las fronteras de la normalización y normativización de la subjetividad en la modernidad desde la conmoción de los dispositivos que la configuran y, simultáneamente, la hacen zozobrar.
    • La política del poema. Ya Philipe Lacoue-Labarthe abrió el camino, en el seno de Heidegger, del pensamiento de la onto-política en el poema. Si el dominio fáctico se da siempre en el lenguaje, el poema implanta un espacio de crítica de gran potencia que, en estos casos viene subrayado por el apoyo a la Francia revolucionaria, a la República española o la condena a ultranza de toda forma encubierta de nazismo. La palabra atraviesa el espacio de lo político y lo moviliza, en absoluto de manera periférica.
    • Lecturas. Hölderlin y Celán han dispuesto toda una constelación de lecturas conductoras de gran calado que, a su vez, no se dejan agotar en lecturas únicas ni cerradas: Heidegger, Benjamin, Adorno, Gadamer, Szondi, Derrida, Blanchot, Bollack, Pons, podrían señalar algunas de las interpretaciones de más hondo impacto desde uno, otro o, a menudo, ambos escritores.
    Metodología
    El curso se organiza en 10 sesiones de cuatro horas lectivas cada una. En cada sesión habrá entre 3 y 4 ponentes, cada conferencia será de un máximo de 45 minutos dando así lugar al finalizar las exposiciones un tiempo de 45 minutos para un debate conjunto.
    Sistema de evaluación
    Para la obtención del certificado de superación del curso será necesario realizar una Memoria del curso compuesta por una reseña de cada una de las ponencias, de entre 6.000 y 10.000 palabras en Time New Roman 12, la fecha límite de entrega el 17 de Enero del 2022, y el correo de envío hermeneuticacritica@gmail.com poniendo en Asunto: Memoria Curso Celan-Hölderlin.
    Colaboradores

    Organiza

    Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA-Santander, adscrita al Vicerrectorado de investigación y transferencia UNED

    Colabora

    Más información
    UNED Madrid
    C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
    28012 Madrid Madrid
    91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
    Imágenes de la actividad
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