EspañolEnglishEuskera

Cursos y actividades

3 de marzo de 2022

Confererencia: Lise Meitner, crónica de un siglo

  • Barbastro

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 3 de marzo de 2022

Presencial
3 de marzo de 2022

Confererencia: Lise Meitner, crónica de un siglo

Imprimir PDF

Conferencia enmarcada en el ciclo de la Universidad de la Expericiencia.

Lise Meitner ocupa un lugar destacable en una generación excepcional de científicos: la que en la primera mitad del siglo XX desentrañó los secretos del átomo. Su vida recorre las vicisitudes históricas que transformaron Europa, algunas de las cuales le asestaron dentelladas dolorosas. Conoció la Viena imperial, la de los valses de Strauss y las teorías de Freud, la del emperador Francisco José I y su esposa Sissí. Se abrió hueco en la Alemania de principios de siglo, con sus extraordinarios progresos culturales y su cara oscura (el militarismo prusiano que avivó la llama de la I Guerra Mundial). Pasó estrecheces en la inestable República de Weimar. Vivió en primera persona el auge del nazismo y su locura psicópata. Fue pionera, extraña, extranjera, refugiada. En circunstancias dramáticas, para ella y para el mundo, fue la primera persona en comprender un fenómeno físico cuyas aplicaciones estaban llamadas a conmocionar a la Humanidad.

Sus reflexiones éticas sobre la responsabilidad individual ante la injusticia institucionalizada siguen siendo de actualidad.

Lugar y fechas
3 de marzo de 2022
De 17:00 a 18:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna
Lugar:

UNED Barbastro


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Programa Básico Universidad de la Experiencia Barbastro 21-22, formado por las siguientes actividades:

Ponente
José Carlos Ciria Cosculluela
Doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza, y profesor titular del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Su línea actual de investigación es la producción fotoelectroquímica de hidrógeno de forma sostenible, ecológica y económica: utilizar la energía solar para disociar el agua en hidrógeno (que se utiliza como fuente de energía) y oxígeno.
Dirigido a
Mayores de 55 años.
Colaboradores

Organiza

UNED Barbastro
Universidad de la Experiencia - Universidad de Zaragoza
Más información
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED