EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 6 al 8 de julio de 2011

Escuela inclusiva para la interculturalidad

  • Ceuta

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 6 al 8 de julio de 2011

Presencial
del 6 al 8 de julio de 2011

Escuela inclusiva para la interculturalidad

Dirección: Ana María Martín Cuadrado
Codirector: José Cardona Andújar
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

La escuela del siglo XXI es un ecosistema abierto a todas las personas, sin importar el lugar de procedencia, el sexo, la edad, las creencias religiosas, el nivel sociocultural, las diferencias cognitivas y/o físicas, etc.

En la escuela del siglo XXI todas las personas tenemos y debemos recibir una educación que respete y atienda las diferencias, que no discrimine o aísle, sino que facilite el acercamiento y el entendimiento entre todas las personas para favorecer la tolerancia y el respeto a lo singular de cada ser humano y sobre todo, que ofrezca recursos para aprender y descubrir las capacidades inherentes al ser humano, que le servirán para crecer y desarrollarse de forma inteligente. La calidad educativa hoy no se concibe sin una orientación intercultural de la educación, capaz de responder a la multiculturalidad, a la diversidad de todo tipo, que caracteriza al alumnado en la mayoría de los contextos escolares. Esto conduce hacia la construcción de una nueva institución educativa, la escuela inclusiva.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Ceuta
Sede de celebración: Ceuta

Del 6 al 8 de julio de 2011
Espacios en los que se desarrolla: Ceuta
Horas
Horas lectivas: 18
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • miércoles, 6 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Escuela inclusiva desde la participación comunitaria: una experiencia de educación intercultural.
      • José Cardona Andújar. Profesor de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
    • 19:00-21:00 h. El proyecto HERMES: una propuesta de orientación e integración intercultural.
  • jueves, 7 de julio
    • 10:00-12:00 h. Escuela inclusiva, escuela participativa: estilos de aprender y liderazgo.
      • José Cardona Andújar. Profesor de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La educación intercultural: Hacía una pedagogía de la diversidad.(Mesa redonda)
      • Ana María Martín Cuadrado. Profesora de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
      • Juan Sergio Redondo Pacheco. Coordinador COIE. Profesor-Tutor del CA Ceuta. UNED.
      • José Manuel León Barrionuevo. Coordinador Proyecto HERMES.
      • Isabel Natacha Fernández Calderín. Presidenta de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Ceuta.
      • Lourdes Menacho Vega. Presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales. Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • 17:00-19:00 h. El trabajo en equipo como técnica inclusiva en entornos socioeducativos.
      • Gabriel Gómez Rollón. Representante del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCES)
    • 19:00-21:00 h. Taller: El liderazgo en ambientes socioeducativos: el líder emocional.(Práctica)
      • Juan Sergio Redondo Pacheco.
      • Amalia Fernández Jiménez. Psicóloga especialista en Mediación Social para la igualdad.
  • viernes, 8 de julio
    • 09:00-11:00 h. Los recursos tecnológicos como elemento de integración en la escuela.
      • Ana María Martín Cuadrado.
    • 11:00-13:00 h. El clima social, eje de la colaboración y de la interculturalidad.
      • Santiago Castillo Arredondo. Profesor de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción

Precios antes del 20 de junio de 2011

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 20 de junio de 2011 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 20 de junio de 2011 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 20 de junio de 2011 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Profesores, Orientadores, Mediadores, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Estudiantes universitarios, padres y todos los profesionales y personas relacionados con la educación en ambientes formales y no formales y sensibilizados con el tema de la escuela inclusiva y el desarrollo intercultural de los centros formativos.
Objetivos
Profundizar en el concepto de una nueva escuela para el siglo XXI. Formar y consolidar equipos de trabajo que trabajen en el concepto y los procedimientos que conlleva la nueva escuela. Sentar las bases de un estilo de colaboración entre culturas y diversos seres humanos. Desarrollar propuestas de enseñanza-aprendizaje abiertas a la mejora continua de los seres humanos en el marco de la sociedad del conocimiento.
Metodología
El modelo de trabajo se realizará:
Conferencias, mesas de experiencias a cargo de profesores y expertos; análisis de teorías, modelos y experiencias sobre las diferentes áreas de trabajo propuestas en los contenidos; en un segundo momento se habilitarán espacios para el debate y las propuestas. Talleres específicos para la mejora del clima, los procesos interculturales y el desarrollo integral de las Organizaciones y Comunidades, base del avance de la apertura y de la colaboración social en los entornos socioeducativos.
Colaboradores

Propone

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Más información
UNED Ceuta
C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
51002 Ceuta Ceuta
956 522 378 / info@ceuta.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED