EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

from April, 19th 2022 to May, 31st 2022

Prevención e intervención de conductas de riesgo en adolescentes

  • Aula Tui

  • Online or on-site

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 19th 2022 to May, 31st 2022

Online or on-site
from April, 19th 2022 to May, 31st 2022

Prevención e intervención de conductas de riesgo en adolescentes

Print PDF

Este curso tiene la finalidad de proporcionar tanto a profesores, orientadores y/o padres de familia las herramientas necesarias para poder identificar factores de riesgo en los adolescentes de tal manera que puedan aplicar las medidas pertinentes, ya sea interviniendo o derivando a los/as adolescentes a los profesionales que corresponde.

Se busca que aprendan a diseñar dinámicas, estrategias y sesiones de información con la finalidad de prevenir los factores de riesgo en los/as adolescente; de igual manera se busca que todas las partes implicadas desarrollen empatía y valoren el rol y la funcionalidad del profesorado, tutores, orientadores y/o padres de familia.

Dates and places
From April, 19th 2022 to May, 31st 2022
17:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1(tui)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Hours
Teaching hours: 15
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Tuesday, April, 19th 2022
    • 17:00-20:00 h. - Presentación
      - Funcionamiento del curso.
      - Exposición de conceptos, rasgos y características de los distintos factores de riesgo en la adolescencia.
      - Dinámica: "Cuántos factores de riesgo puedo enumerar en mi plantel"
      - Exposición de problemática por planteles, las actitudes ante estos y las soluciones que se proponen.
      - Examen de prejuicios: Mitos y realidades con relación a la problemática que presentan los/as adolescentes.
    • Tuesday, April, 26th 2022
      • 17:00-20:00 h. - El consumo de drogas y alcohol.
        - Factores de riesgo en el consumo.
        - Explicaciones psicológicas sobre el consumo de sustancias en la adolescencia.
        - Técnicas de entrenamiento de identificación de rasgos y/o síntomas de consumo en el alumnado.
        - Estrategias para la intervención y prevención del consumo de sustancias dentro y fuera del plantel.
        - Técnicas de comunicación familiar para promover una red de apoyo en la prevención del consumo.
      • Tuesday, May, 3rd 2022
        • 17:00-20:00 h. - Los trastornos alimenticios.
          - Factores de riesgo en los trastornos alimenticios y sus explicaciones psicológicas.
          - Técnicas de detección e intervención de trastornos alimenticios en adolescentes en un contexto escolar.
          - La actividad sexual.
          - Factores de riesgo en una vida sexual activa en la adolescencia.
          - Estrategias de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual, consecuencias y secuelas.
          Técnicas de intervención en embarazos en jóvenes dentro del contexto escolar.
        • Tuesday, May, 10th 2022
          • 17:00-20:00 h. - La depresión y el suicidio.
            - Factores de riesgo en la depresión en adolescentes y su explicación psicológica.
            - Técnicas de detección e intervención de síntomas o rasgos depresivos en adolescentes dentro del contexto escolar.
            - Estrategias de prevención y concientización en el alumnado ante esta problemática.
            - Técnicas de intervención y detección de rasgos y señales de ideación suicida en los/as adolescentes en el contexto escolar.
            - Estrategias de prevención y concientización en el alumnado y en las familias para prevenir el suicidio.
          • Tuesday, May, 31st 2022
            • 17:00-20:00 h. - Proyecto de vida.
              - El mejor factor protector ante las situaciones de riesgo a las que puede enfrentarse un/a adolescente.
              - Diseñando un formato de proyecto de vida para implementarlo en un protocolo de acción ante cualquiera de las problemáticas   mencionadas.
              - Estrategias de acompañamiento en el diseño de un proyecto de vida a través del FODA centrado en las amenazas y las debilidades.
            Attendance
            This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
            Enrollment
              Ordinary enrolment
            Asistencia presencial en el Aula 30 €
            Asistencia online en diferido 30 €
            Asistencia online en directo 30 €
            Directed by
            Sonia Bouzo González
            Profesora-Tutora Doctora en Ccias de la Educación. Educadora Social y Psicopedagoga
            Coordinated by
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
            Lecturer
            Minerva Atenea Ojeda Delgado
            Profesora-Tutora de la UNED en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula deTui). Directora del Instituo Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
            Aimed at
            Público en general, padres y madres de familia, tutores, orientadores, psicólogos, profesorado, estudiantes.
            Goals
            Objetivo General:
            -Proporcionar herramientas para poder hacer frente a las diferentes problemáticas que puede presentar el/la adolescente debido a su edad y su contexto.
            Objetivos Específicos:
            - Proporcionar las herramientas necesarias para que el orientador, tutor y/o padres de familia sepan identificar factores de riesgo en el/la adoelscente y saber tomar las medidas pertinentes para su intervención o derivación.
            - Poner en conocimiento de los orientadores, profesorado, tutores y/o padres de familia el estado del arte de los protocolos de acción a nivel escolar con relación a las diferentes problemáticas que puede presentar el/la adolescente (trastornos alimenticios, acoso escolar, consumo de sustancias, suicidio).
            - Aplicación del FODA a la adolescencia enfocado a las amenazas y debilidades.
            - Proporcionar un formato de proyecto de vida para que los orientadores, profesorado, tutor y/o padres de familia tengan una base al trabajar estos temas con el/la adolescente.
            Methodology
            Presencial.
            En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
            En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
             
            Grading system
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 85% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.
            ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Propuesta de protocolo de intervención en cualquiera de los factores de riesgo.

            + info: minojeda@pontevedra.uned.es   
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            More
            UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
            Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
            36700 Tui Pontevedra
            986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED