EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Tui

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from May, 13th 2022 to June, 24th 2022

Online or in-person
from May, 13th 2022 to June, 24th 2022

Acoso escolar: la colaboración como una herramienta para combatirlo

Print PDF

Cuando se habla acoso escolar se tiende a pensar solo en buscar culpables y en los efectos que este tiene en la víctima, sin embargo, poco se habla de qué se puede hacer si nuestro hijo/a es responsable del acoso, de la importancia de colaborar padres, alumnos e instituciones educativas para lograr combatir y erradicar el acoso desde la raíz. En este curso, no solamente analizaremos el por qué se da el acoso escolar, y sus formas de ejercerlo; sino que también se hablará de las consecuencias para la víctima y el/la acosadora/or y la importancia del que se defina un rol en estos casos, tanto de parte de los padres, como del alumnado y la institución educativa, de tal manera que se de visibilidad al problema, se asuma y se resuelva, en lugar de esconderlo hasta que aparecen consecuencias fatales para todos los miembros de una misma comunidad. No se trata de juzgar a nadie, sino de enteder cada una de las partes para así poder trabajar las fortalezas de cada uno y paliar las posibles carencias que puedan tener; logrando así prevenir o combatir el acoso escolar.

En este curso, aprenderemos a desarrolloar herramientas de comunicación que nos ayudarán a manejar la frustración de los adolescentes y la propia; conoceremos la interpretación que dan las instituciones educativas sobre el acoso, sus políticas ante este fenómeno y la possible intervención que podrían ejercer algunos padres para la prevención o detección de este tipo de comportamiento.

Dates and places
From May, 13th 2022 to June, 24th 2022
17:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1(tui)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Hours
Teaching hours: 15
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, May, 13th 2022
    • 17:00-20:00 h. - Presentación
      - Funcionamiento del curso
      - Presentacióon de los Padres y Tutores.
      - Exposición de concepto y carácterísticas del acoso escolar .
      - Exposición de actitudes desafiantes de los adolescentes y la forma de "llevar" la
      situación por parte de los padres o tutores.
    • Friday, May, 20th 2022
      • 17:00-20:00 h. - La tolerancia a la frustración de los adultos antes las conductas disruptivas de los
        Adolescentes.
        - Control vs autocontrol
        - La normalización de la violencia.
      • Friday, June, 3rd 2022
        • 17:00-20:00 h. - La importancia del manejo de los nuevos códigos y canales de comunicación en los adolescents para prevenir y erradicar el acoso escolar.
          - El ciberacoso
          - ¿Cómo detector el ciberacoso?
        • Friday, June, 17th 2022
          • 17:00-20:00 h. - Las Instituciones educativas y los protocolos para el acoso escolar.
            - Mediación y trabajo colaborativo entre padres e institución educative.
            - Cómo afrontar que mi hijo/a es el acosador.
            - La resiliencia, la principal meta a conseguir.
            - La pregunta de hoy: ¿yo padre soy resiliente?, ¿Soy tolerante a la frustración? Discusión grupal.
          • Friday, June, 24th 2022
            • 17:00-20:00 h. - Cambiando el paradigma: el trabajo colaborativo en la prevención del acoso escolar.
              - ¿Qué es el FODA?
              - Aplicando el FODA a los protocolos de acoso escolar, la institución educativa, y todos
              Agentes que participant directa o indirectamente en laprevención del acoso escolar.
              - Trabajando las fortalezas de la comunidad en cuestión.
              - Reflexión: Me aplico el FODA como padre o tutor, después como persona.
              - Aplicación de técnicas de intervención en conductas problemáticas que fomentan el acoso escolar.
            Attendance
            This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
            Enrollment

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

            PLAZAS PRESENCIALES LIMITADAS

              Ordinary enrollment
            Asistencia presencial en el aula 30 €
            Asistencia online en diferido 30 €
            Asistencia online en directo 30 €
            Directed by
            Sonia Bouzo González
            Profesora-Tutora Doctora en Ccias de la Educación. Educadora Social y Psicopedagoga
            Coordinated by
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
            Lecturer
            Minerva Atenea Ojeda Delgado
            Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
            Aimed at
            • Público en general, padres y madres de familia, tutores, orientadores, psicólogos, profesorado, estudiantes.
            Goals
            Objetivo General:
            -Proporcionar herramientas para fomentar la tolerancia a la frustración y la comunicación de los adolescentes, así como el manejo de la frustración por parte de los padres y tutores ante una situación de acoso escolar, mostrándoles las ventajas del trabajo colaborativo.
            Objetivos Específicos:
            - Explorar vías de comunicación efectivas y afectivas de los padres y tutores hacia los
            Adolescentes y viceversa.
            - Proporcionar pautas que eviten y/o minimicen el acoso escolar entre pares y/o de adolescents a profesores.
            - Aplicación del FODA a la adolescencia, la institución educativa y en general como una herramienta que facilitará el trabajo colaborativo.
            - Proporcionar una perspectiva menos negativa del adolescente con relación al acoso escolar, para lograr un entendimiento de su comportamiento asumiendo responsabilidades así como su entrenamiento en la empatía e inteligencia emocional.
            Methodology
            - Presencial.
            - Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
            - En diferido.- Una vez finalizada cada sesión el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)

            Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED
            Grading system
            Para recibir el certificado será necesaria la asistencia y/o visualización del 85% de las clases y la realización de un breve trabajo.

            + informacion: minojeda@pontevedra.uned.es
            Collaborates

            Collaborates

            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            More
            UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
            Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
            36700 Tui Pontevedra
            986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es