EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 4 al 6 de octubre de 2021

Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso

  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 4 al 6 de octubre de 2021

Online o presencial
del 4 al 6 de octubre de 2021

Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso

Imprimir PDF

A menudo, nos encontramos en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, la

educación ambiental y otros campos de intervención de las personas en el medio

natural con la existencia de posturas, opiniones y actitudes diferentes entre los actores

activos y en muchas ocasiones, contrapuestas hasta el punto de que dan lugar a un

conflicto.

Contar con herramientas con las que poder enfrentar estos escenarios, bien como

parte interesada o implicada, bien como parte neutral e incluso con un rol mediador

resulta imprescindible cuando en nuestro ámbito laboral o personal nos relacionamos

o podemos llegar a relacionarnos con este tipo de situaciones.

Aprender a identificar elementos potencialmente conflictivos, a tomar una postura

resolutiva y no conflictiva, ser capaz de mantener un proceso de conflicto y avanzar en

soluciones que reduzcan la intensidad e incluso eliminen los elementos de discusión

requieren de una formación especializada y activa.

Es necesario conocer casos prácticos y reales para poder analizar y profundizar en las

características de un conflicto socioambiental, conocer los limitantes a la hora de

actuar, los posibles errores cometidos y tomar una actitud creativa para abrir nuevos

enfoques de intervención. La teoría es una parte muy interesante para acercarse a los

conflictos socioambientales, pero conocer de primera mano las experiencias y

vivencias de personas que han formado parte de un conflicto o de la resolución del

mismo es lo que de verdad puede acercarnos a tener una mirada más amplia y al

mismo más rigurosa de lo que supone un conflicto entre personas relacionado con la

gestión y la forma de entender y relacionarse con el medio natural.

Lugar y fechas
Del 4 al 6 de octubre de 2021

Lugar:

UNED PONFERRADA


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 4 de octubre
    • 09:45-10:00 h. Inauguración del curso
      • Marta Solórzano García Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
    • 10:00-11:00 h. Introducción. Contexto del curso, de los conflictos ambientales, objetivos, metodología, caracterización de las exposiciones y de la diversidad de miradas hacia los conflictos socioambientales
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
    • 11:00-14:00 h. Los conflictos. Destripando el ojo del huracán. 
      Definición de conflicto, elementos necesarios para un conflicto, tipologías…etc.
      • Santiago Campos Fernández de Piérola Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
    • 16:00-17:00 h. El papel del/de la mediador/a.
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
    • 17:00-18:00 h. Cómo abordar los conflictos desde la mediación socioambiental y otras herramientas sociales.
      Análisis y descripción de herramientas, fases.
      • Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
    • 18:00-20:00 h. Con las manos en la masa. Algunas técnicas y experiencias de mediación en conflictos socioambientales.
      Descripción de técnicas de mediación para los diferentes momentos, características y necesidades de un proceso de mediación y experiencias.
      • Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
  • martes, 5 de octubre
    • 10:00-14:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas sociales de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva
      • Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 16:00-18:00 h. Abordando el conflicto desde los escenarios de futuro. Proyecto piloto en Sanabria.
      • María Turiño García Fundación Entretantos
    • 18:00-20:00 h. Poner el foco en la parte emocional de las personas que viven estos procesos
      • Miguel Angel San Antolín Plaza 
  • miércoles, 6 de octubre
    • 09:30-11:30 h. Plan de Gestión Natural y Forestal Del CEP Tiétar  
      • Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
    • 11:30-13:00 h. Inspiración en sistemas tradicionales de mediación. La Kris Romani
      • José Antonio Jiménez Jiménez 
    • 13:00-14:00 h. Conflictos asociados en los procesos de protección y conservación de espacios
      • José Sánchez Fabián Técnico Geoparque Las Loras
    • 16:00-18:00 h. El Plan 42
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 18:00-20:30 h. Claves de éxito y de fracaso. Recogida de aprendizajes.

      Clausura
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula reducida: Estudiantes UNED y resto de Universidades
Matrícula superreducida: Estudiantes con discapacidad; Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del del terrorismo o de violencia de género
Matrícula superreducida especial: Beneficiarios de familia numerosa especial

  Matrícula Ordinaria Reducida Súper reducida especial Superreducida
Precio70 €50 €Gratuita15 €
Dirigido por
Marta Solórzano García
Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
Coordinado por
Francisco M. Balado Insunza
Profesor Historia Contemporánea UNED. Coordinador de la CTSyL UNED
Ponentes
Nuria Alonso Leal
Técnico de proyectos de participación social
Santiago Campos Fernández de Piérola
Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
José Antonio Jiménez Jiménez
Julio Majadas Andray
Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
Concepción Piñeiro García de Léon
Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
Yolanda Sampedro Ortega
Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
Miguel Angel San Antolín Plaza
José Sánchez Fabián
Técnico Geoparque Las Loras
María Turiño García
Fundación Entretantos
Presentación
Jorge Vega Núñez
Director UNED Ponferrada.
Dirigido a
De forma preferente el curso está destinado a estudiantes de Sociología, Ciencias
Ambientales, Biología, CC Políticas, Derecho, Ingeniería Forestal y Ciencias de la
educación
También está pensado para el personal técnico vinculado a administraciones públicas,
especialmente de medio ambiente y desarrollo rural y personas del ámbito de la
mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. Y por último, para aquellas personas
relacionadas de una u otra forma con situaciones en las que se puedan producir
conflictos por el uso o gestión de recursos ambientales.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Se identificarán las oportunidades para la intervención y
transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los
conflictos ambientadamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los
conflictos ambientalles, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que
se utilizaron.
Metodología
El curso está dividido en tres partes:
Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas,
sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la
incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la
conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la
comunidad para definir soluciones compartidas…
Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o
mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos,
el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas,
elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y
espacios para las soluciones…
Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la
experiencia del Grupo Campo Grande , una iniciativa social de mediación (ISM) para el
tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva.
Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el
desarrollo de los dos primeros bloques.
Sistema de evaluación
Los estudiantes presenciales deberán asistir al 85% de las sesiones, en el caso de los estudiantes que siguen el curso en directo y en diferido se solicitará un resumen de las ponencias del curso ( un párrafo por sesión) en un plazo de 15 días después del término del curso a la dirección:   nuria@entretantos.org
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED en Ponferrada

Colabora

Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local
Fundacion Entretantos
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED