Online o presencial
del 4 al 6 de octubre de 2021
Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso
A menudo, nos encontramos en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, la
educación ambiental y otros campos de intervención de las personas en el medio
natural con la existencia de posturas, opiniones y actitudes diferentes entre los actores
activos y en muchas ocasiones, contrapuestas hasta el punto de que dan lugar a un
conflicto.
Contar con herramientas con las que poder enfrentar estos escenarios, bien como
parte interesada o implicada, bien como parte neutral e incluso con un rol mediador
resulta imprescindible cuando en nuestro ámbito laboral o personal nos relacionamos
o podemos llegar a relacionarnos con este tipo de situaciones.
Aprender a identificar elementos potencialmente conflictivos, a tomar una postura
resolutiva y no conflictiva, ser capaz de mantener un proceso de conflicto y avanzar en
soluciones que reduzcan la intensidad e incluso eliminen los elementos de discusión
requieren de una formación especializada y activa.
Es necesario conocer casos prácticos y reales para poder analizar y profundizar en las
características de un conflicto socioambiental, conocer los limitantes a la hora de
actuar, los posibles errores cometidos y tomar una actitud creativa para abrir nuevos
enfoques de intervención. La teoría es una parte muy interesante para acercarse a los
conflictos socioambientales, pero conocer de primera mano las experiencias y
vivencias de personas que han formado parte de un conflicto o de la resolución del
mismo es lo que de verdad puede acercarnos a tener una mirada más amplia y al
mismo más rigurosa de lo que supone un conflicto entre personas relacionado con la
gestión y la forma de entender y relacionarse con el medio natural.
- Lugar y fechas
- Del 4 al 6 de octubre de 2021
Lugar: UNED PONFERRADA
- Horas
- Horas lectivas: 25
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- lunes, 4 de octubre
- 09:45-10:00 h. Inauguración del curso
- Marta Solórzano García Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
- Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
- 10:00-11:00 h. Introducción. Contexto del curso, de los conflictos ambientales, objetivos, metodología, caracterización de las exposiciones y de la diversidad de miradas hacia los conflictos socioambientales
- Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
- 11:00-14:00 h. Los conflictos. Destripando el ojo del huracán.
Definición de conflicto, elementos necesarios para un conflicto, tipologías…etc. - Santiago Campos Fernández de Piérola Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
- 16:00-17:00 h. El papel del/de la mediador/a.
- Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
- 17:00-18:00 h. Cómo abordar los conflictos desde la mediación socioambiental y otras herramientas sociales.
Análisis y descripción de herramientas, fases. - Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
- 18:00-20:00 h. Con las manos en la masa. Algunas técnicas y experiencias de mediación en conflictos socioambientales.
Descripción de técnicas de mediación para los diferentes momentos, características y necesidades de un proceso de mediación y experiencias. - Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
- martes, 5 de octubre
- 10:00-14:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas sociales de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva
- Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
- Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
- 16:00-18:00 h. Abordando el conflicto desde los escenarios de futuro. Proyecto piloto en Sanabria.
- María Turiño García Fundación Entretantos
- 18:00-20:00 h. Poner el foco en la parte emocional de las personas que viven estos procesos
- Miguel Angel San Antolín Plaza
- miércoles, 6 de octubre
- 09:30-11:30 h. Plan de Gestión Natural y Forestal Del CEP Tiétar
- Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
- 11:30-13:00 h. Inspiración en sistemas tradicionales de mediación. La Kris Romani
- José Antonio Jiménez Jiménez
- 13:00-14:00 h. Conflictos asociados en los procesos de protección y conservación de espacios
- José Sánchez Fabián Técnico Geoparque Las Loras
- 16:00-18:00 h. El Plan 42
- Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
- 18:00-20:30 h. Claves de éxito y de fracaso. Recogida de aprendizajes.
Clausura- Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
- Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Matrícula reducida: Estudiantes UNED y resto de Universidades
Matrícula superreducida: Estudiantes con discapacidad; Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del del terrorismo o de violencia de género
Matrícula superreducida especial: Beneficiarios de familia numerosa especial
| Matrícula Ordinaria | Reducida | Súper reducida especial | Superreducida |
---|
Precio | 70 € | 50 € | Gratuita | 15 € |
---|
- Dirigido por
- Marta Solórzano García
- Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
- Coordinado por
- Francisco M. Balado Insunza
- Profesor Historia Contemporánea UNED. Coordinador de la CTSyL UNED
- Ponentes
- Nuria Alonso Leal
- Técnico de proyectos de participación social
- Santiago Campos Fernández de Piérola
- Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
- José Antonio Jiménez Jiménez
- Julio Majadas Andray
- Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
- Concepción Piñeiro García de Léon
- Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
- Yolanda Sampedro Ortega
- Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
- Miguel Angel San Antolín Plaza
- José Sánchez Fabián
- Técnico Geoparque Las Loras
- María Turiño García
- Fundación Entretantos
- Presentación
- Jorge Vega Núñez
- Director UNED Ponferrada.
- Dirigido a
- De forma preferente el curso está destinado a estudiantes de Sociología, Ciencias
Ambientales, Biología, CC Políticas, Derecho, Ingeniería Forestal y Ciencias de la
educación
También está pensado para el personal técnico vinculado a administraciones públicas,
especialmente de medio ambiente y desarrollo rural y personas del ámbito de la
mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. Y por último, para aquellas personas
relacionadas de una u otra forma con situaciones en las que se puedan producir
conflictos por el uso o gestión de recursos ambientales. - Titulación requerida
No se requiere
- Objetivos
- Se identificarán las oportunidades para la intervención y
transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los
conflictos ambientadamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los
conflictos ambientalles, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que
se utilizaron. - Metodología
- El curso está dividido en tres partes:
Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas,
sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la
incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la
conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la
comunidad para definir soluciones compartidas…
Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o
mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos,
el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas,
elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y
espacios para las soluciones…
Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la
experiencia del Grupo Campo Grande , una iniciativa social de mediación (ISM) para el
tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva.
Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el
desarrollo de los dos primeros bloques. - Sistema de evaluación
- Los estudiantes presenciales deberán asistir al 85% de las sesiones, en el caso de los estudiantes que siguen el curso en directo y en diferido se solicitará un resumen de las ponencias del curso ( un párrafo por sesión) en un plazo de 15 días después del término del curso a la dirección: nuria@entretantos.org
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es