Accept
EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

from May, 18th 2021 to May, 28th 2021

Didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico y natural en la era digital

  • Las Palmas

  • Online or on-site

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from May, 18th 2021 to May, 28th 2021

Online or on-site
from May, 18th 2021 to May, 28th 2021

Didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico y natural en la era digital

Print PDF

En los últimos años diversas tecnologías han alcanzado una gran difusión y desarrollo, impulsadas tanto por el auge de aplicaciones móviles como por la necesidad de recurrir a materiales docentes distintos a los habituales, caso de la popular Realidad aumentada. En la misma línea, los recursos y las metodologías de enseñanza han experimentado un avance muy rápido. Herramientas que hasta hace poco sólo existían en nuestros sueños, como ese producto de múltiples lecturas y la influencia de la imaginería popular favorecida por los medios de difusión de masas, son hoy día una realidad a nuestro alcance. En este sentido, en la búsqueda de una estrategia de aprendizaje donde el alumnado se sienta partícipe de su propio desarrollo los límites los establece la imaginación. Como sabemos, lejos de una enseñanza de carácter exclusivamente teórico, la realización de ejercicios prácticos viene a representar una de las mejores formas de aprendizaje.

 

Dates and places
From May, 18th 2021 to May, 28th 2021
Spaces where it takes place: Salón de Actos
Lugar:

Las Palmas de GC


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Tuesday, May, 18th 2021
    • 17:00-19:00 h. Introducción al patrimonio histórico y natural
      • Daniel Becerra Romero 
      • Adexe Hernández Reyes 
  • Wednesday, May, 19th 2021
    • 17:00-19:00 h. Fundamentos de la didáctica del patrimonio
      • Adexe Hernández Reyes 
      • Daniel Becerra Romero 
  • Thursday, May, 20th 2021
    • 17:00-19:00 h. La informática como herramienta de trabajo en aula y de campo (1)
      • Ioannis Basdos 
      • Daniel Becerra Romero 
  • Friday, May, 21st 2021
    • 17:00-20:00 h. La informática como herramienta de trabajo en aula y de campo (2)
      • Ioannis Basdos 
      • Daniel Becerra Romero 
  • Monday, May, 24th 2021
    • 17:00-20:00 h. Herramientas de diseño y edición de materiales de divulgación del patrimonio (1)
      • Daniel Becerra Romero 
      • Ioannis Basdos 
  • Tuesday, May, 25th 2021
    • 17:00-19:00 h. Herramientas de diseño y edición de materiales de divulgación del patrimonio (2)
      • Daniel Becerra Romero 
      • Ioannis Basdos 
  • Wednesday, May, 26th 2021
    • 17:00-19:00 h. Patrimonio arqueológico e histórico-artístico y etnográfico
      • Soraya Jorge Godoy 
      • Daniel Becerra Romero 
  • Thursday, May, 27th 2021
    • 17:00-19:00 h. Patrimonio geomorfológico, geológico, paleontológico y minero.
      • Ioannis Basdos 
      • Santiago Ramon Guerra Guillen 
  • Friday, May, 28th 2021
    • 17:00-19:00 h. Geodiversidad y patrimonio biológico
      • Ioannis Basdos 
      • Santiago Ramon Guerra Guillen 
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
No UNED 30 €
Precio global 25 €
Directed by
Daniel Becerra Romero
Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
Lecturers
Ioannis Basdos
Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
Santiago Ramon Guerra Guillen
Doctor, Profesor Asociado del Dpto de Didácticas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
Adexe Hernández Reyes
Historiador. Profesor de Educación Secundaria
Soraya Jorge Godoy
Historiadora. Grupo de investigación Montessori (ULPGC). Profesora de Educación Secundaria
Aimed at
Estudiantes de Grado y público general
Prerequisites

Ninguna

Goals
- Abordar desde un punto de vista multidisciplinar el concepto de Patrimonio como un ámbito de estudio apropiado para mostrar ciertas construcciones y problemas de interés social que contribuyan a enriquecer el conocimiento sobre esta materia.
- Analizar las diferentes temáticas relacionadas con este campo de modo que le sirvan al alumno para explorar su importancia, la función social, sus significados y su valor.
- Inducir al alumno a la reflexión y a la utilización de nuevos métodos y perspectivas en el desarrollo del conocimiento y enseñanza del Patrimonio en todas sus vertientes     
Methodology
La metodología adecuada para conseguir los objetivos referidos anteriormente ha de ser activa y participativa, basada en la observación y la evaluación del trabajo posterior debido a su doble modalidad de impartición, presencial y a distancia. Se propone desde este curso presencial y a distancia, utilizar una metodología con las siguientes características
- Flexible, en base a las actividades a desarrollar y, adaptativa a las características del grupo.
- Participativa, implicando a los/as participantes en el desarrollo del curso para la consecución de los objetivos planteados.
- Coherente con la realidad social percibida.
- Motivadora para un aprendizaje significativo.


El curso se completa con 5 horas no presenciales en las que el alumno deberá revisar la bibliografía y realizar ejercicios de aplicación.
Grading system
Para alcanzar los objetivos previstos y de acuerdo al marco del Espacio Europeo de Educación Superior establecido en la Declaración de Bolonia de 1999 se deberá elaborar un material multimedia divulgativo en las siguientes temáticas: Espacios educativos, Espacios culturales, Espacios museísticos, Monumentos, Itinerarios urbanos, Espacios naturales, Itinerarios en la naturaleza, etc.
More
Las Palmas de G.C.
C/. Luis Doreste Silva, nº 101 4ª planta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / pmramirez@las-palmas.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED