EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Gran Canaria

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 18 al 28 de mayo de 2021

Online o presencial
del 18 al 28 de mayo de 2021

Didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico y natural en la era digital

Imprimir PDF

En los últimos años diversas tecnologías han alcanzado una gran difusión y desarrollo, impulsadas tanto por el auge de aplicaciones móviles como por la necesidad de recurrir a materiales docentes distintos a los habituales, caso de la popular Realidad aumentada. En la misma línea, los recursos y las metodologías de enseñanza han experimentado un avance muy rápido. Herramientas que hasta hace poco sólo existían en nuestros sueños, como ese producto de múltiples lecturas y la influencia de la imaginería popular favorecida por los medios de difusión de masas, son hoy día una realidad a nuestro alcance. En este sentido, en la búsqueda de una estrategia de aprendizaje donde el alumnado se sienta partícipe de su propio desarrollo los límites los establece la imaginación. Como sabemos, lejos de una enseñanza de carácter exclusivamente teórico, la realización de ejercicios prácticos viene a representar una de las mejores formas de aprendizaje.

 

Lugar y fechas
Del 18 al 28 de mayo de 2021
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar:

Las Palmas de GC


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 18 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Introducción al patrimonio histórico y natural
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
      • Adexe Hernández Reyes Historiador. Profesor de Educación Secundaria
  • miércoles, 19 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Fundamentos de la didáctica del patrimonio
      • Adexe Hernández Reyes Historiador. Profesor de Educación Secundaria
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • jueves, 20 de mayo
    • 17:00-19:00 h. La informática como herramienta de trabajo en aula y de campo (1)
      • Ioannis Basdos Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • viernes, 21 de mayo
    • 17:00-20:00 h. La informática como herramienta de trabajo en aula y de campo (2)
      • Ioannis Basdos Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • lunes, 24 de mayo
    • 17:00-20:00 h. Herramientas de diseño y edición de materiales de divulgación del patrimonio (1)
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
      • Ioannis Basdos Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • martes, 25 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Herramientas de diseño y edición de materiales de divulgación del patrimonio (2)
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
      • Ioannis Basdos Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • miércoles, 26 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Patrimonio arqueológico e histórico-artístico y etnográfico
      • Soraya Jorge Godoy Historiadora. Grupo de investigación Montessori (ULPGC). Profesora de Educación Secundaria
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • jueves, 27 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Patrimonio geomorfológico, geológico, paleontológico y minero.
      • Ioannis Basdos Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
      • Santiago Ramon Guerra Guillen Doctor, Profesor Asociado del Dpto de Didácticas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • viernes, 28 de mayo
    • 17:00-19:00 h. Geodiversidad y patrimonio biológico
      • Ioannis Basdos Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
      • Santiago Ramon Guerra Guillen Doctor, Profesor Asociado del Dpto de Didácticas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
No UNED 30 €
Precio global 25 €
Dirigido por
Daniel Becerra Romero
Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
Ponentes
Ioannis Basdos
Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
Santiago Ramon Guerra Guillen
Doctor, Profesor Asociado del Dpto de Didácticas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
Adexe Hernández Reyes
Historiador. Profesor de Educación Secundaria
Soraya Jorge Godoy
Historiadora. Grupo de investigación Montessori (ULPGC). Profesora de Educación Secundaria
Dirigido a
Estudiantes de Grado y público general
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
- Abordar desde un punto de vista multidisciplinar el concepto de Patrimonio como un ámbito de estudio apropiado para mostrar ciertas construcciones y problemas de interés social que contribuyan a enriquecer el conocimiento sobre esta materia.
- Analizar las diferentes temáticas relacionadas con este campo de modo que le sirvan al alumno para explorar su importancia, la función social, sus significados y su valor.
- Inducir al alumno a la reflexión y a la utilización de nuevos métodos y perspectivas en el desarrollo del conocimiento y enseñanza del Patrimonio en todas sus vertientes     
Metodología
La metodología adecuada para conseguir los objetivos referidos anteriormente ha de ser activa y participativa, basada en la observación y la evaluación del trabajo posterior debido a su doble modalidad de impartición, presencial y a distancia. Se propone desde este curso presencial y a distancia, utilizar una metodología con las siguientes características
- Flexible, en base a las actividades a desarrollar y, adaptativa a las características del grupo.
- Participativa, implicando a los/as participantes en el desarrollo del curso para la consecución de los objetivos planteados.
- Coherente con la realidad social percibida.
- Motivadora para un aprendizaje significativo.


El curso se completa con 5 horas no presenciales en las que el alumno deberá revisar la bibliografía y realizar ejercicios de aplicación.
Sistema de evaluación
Para alcanzar los objetivos previstos y de acuerdo al marco del Espacio Europeo de Educación Superior establecido en la Declaración de Bolonia de 1999 se deberá elaborar un material multimedia divulgativo en las siguientes temáticas: Espacios educativos, Espacios culturales, Espacios museísticos, Monumentos, Itinerarios urbanos, Espacios naturales, Itinerarios en la naturaleza, etc.
Más información
Las Palmas de G.C.
C/. Luis Doreste Silva, nº 101 4ª planta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / jdrobaina@las-palmas.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED