Online
del 3 al 17 de novembre de 2021
Bandas Juveniles: pasado, presente y futuro
Partimos de la referencia del webinar realizado el pasado mes de diciembre donde se planteaba la siempre polémica y temida existencia de las bandas juveniles, bien como sucursales de bandas latinas establecidas o como grupos autóctonos.
En aquella ocasión y con el hándicap de contar con un brevísimo tiempo de exposición se analizaba si nos encontrábamos ante un mito, una moda o una realidad.
Con el diseño de este curso se pretende dar respuesta a aquellos interrogantes de una manera más exhaustiva, así como:
– Profundizar en los conceptos básicos de adolescencia, violencia y dinámicas de grupo.
– Buscar respuesta desde la Criminología a la violencia grupal.
– Diseminar los diferentes tipos de grupos violentos además de las “bandas latinas”, como los grupos ultra ligados al fútbol o los movimientos políticos extremistas.
– Diferenciar los elementos características y la “neo-cultura” que diferencia a estos grupos: vestimenta, música, costumbres, territorialidad, visibilidad en la calle, etc.
– Desarrollar la teoría de las “pseudobandas”.
La actividad se desarrollará íntegramente online. Se facilitará a las personas matriculadas los enlaces a la emisiones. Dichos enlaces se enviarán a la dirección correo electrónico que se especifique en la matrícula.
- Lloc i dates
- Del 3 al 17 de novembre de 2021
- Horas
- Hores lectives: 20
- Crèdits
- 1 crèdit ECTS.
- Online
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Programa
- dimecres, 3 de novembre
- 17:00-20:00 h. MÓDULO I:
- 1: JUSTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN
- 2: CONCEPTOS BÁSICOS
- 3: LEGISLACIÓN
- 4: TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS
- Rubén Ramos Fernández Policía Local impulsor de la creación del Grupo de Menores. Asesor en Addendo menores.
Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante y Especialista en Seguridad por la Universidad de Salamanca.
- dimecres, 10 de novembre
- 17:00-20:30 h. MÓDULO II:
- 5: UNA SOCIEDAD VIOLENTA
- 6: SITUACIÓN ACTUAL
- 7: TIPOS DE GRUPOS VIOLENTOS
- 8: SIMBOLOGÍA
- Rubén Ramos Fernández Policía Local impulsor de la creación del Grupo de Menores. Asesor en Addendo menores.
Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante y Especialista en Seguridad por la Universidad de Salamanca.
- dimecres, 17 de novembre
- 17:00-20:30 h.
MÓDULO III:
- 9: GRUPOS VIOLENTOS LOCALES
- 10: TEORÍA DE PSEUDOBANDAS
- 11: NEO-CULTURA ADOLESCENTE
- 12: DETECCIÓN + PREVECIÓN + REACCIÓN- Rubén Ramos Fernández Policía Local impulsor de la creación del Grupo de Menores. Asesor en Addendo menores.
Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante y Especialista en Seguridad por la Universidad de Salamanca.
- Assistència
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Inscripció
| Ordinària | Alumnes del Centre | Membres de Forces i Cossos de Seguretat | Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral |
---|
Preu | 70 € | 60 € | 60 € | 60 € |
---|
- Dirigit per
- Carlos Vázquez González
- Profesor titular del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UNED. Coordinador de la asignatura Delincuencia Juvenil.
- Coordinat per
- José Antonio Varela González
- Profesor-Tutor de Criminología del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
- Ponent
- Rubén Ramos Fernández
- Policía Local impulsor de la creación del Grupo de Menores. Asesor en Addendo menores.
Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante y Especialista en Seguridad por la Universidad de Salamanca.
- Presentació
- José Antonio Varela González
- Profesor-Tutor de Criminología del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
- Dirigit a
- Miembros de las FCS, seguridad privada, estudiantes universitarios, instituciones, así como cualquier ciudadano interesado.
- Metodologia
- METODOLOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICA:
o ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS
o DINÁMICAS CRÍTICAS
o MATERIAL EXTRA
Curso de 10 horas de formación on-line en plataforma virtual y 10 horas más de trabajo autónomo por parte del alumno.
La asimilación de los conceptos teóricos tiene que ir acompañado de trabajo personal, que provoque conscientemente un análisis y desarrollo crítico de la propia conciencia y opinión personal sobre los materiales ofrecidos. La inclusión de análisis de videos, noticias de prensa, textos, fija conceptos, promueve el pensamiento crítico y fomenta la motivación del alumnado respecto a los contenidos del curso. De esta manera al finalizar cada módulo se proponen una serie de ejercicios teórico-prácticos y trabajo autónomo por parte del alumno de una duración programada total de diez horas, en bloques de tres horas y tres horas y media.
Dinámicas críticas:
-
NOTICIAS DE PRENSA: ¿CUAL ES LA VERDAD?
INVESTIGACIÓN DE NOTICIAS DE PRENSA Y ANALISIS
-
VISIONADO Y ANALISIS DE PELÍCULA TEMÁTICA:
LA NARANJA MECÁNICA, 1971, STANLEY KUBRICK
-
TESTIMONIO DE UN PANDILLERO:
ENTREVISTA CON UN EX PANDILLERO REAL ARREPENTIDO
-
LA PELIGROSA MODA DEL TRAP
VIDEO-CLIPS LOCALES DE TRAP, RODADOS EN VITORIA - Col·laboradors
Col·labora
- Més informació
- UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es