EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online

  • 2.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2021/1/19 - 2021/4/30

Online
2021/1/19 - 2021/4/30

Competencias Digitales Docentes. La Creación de Contenidos Digitales.

PDFa inprimatu

Somos conscientes de las transformaciones y cambios que están surgiendo en la forma de enseñar y aprender desde la aparición de las nuevas tecnologías. Este hecho ha creado un nuevo perfil de docente con una serie de funciones y desempeños del todo diferentes a las que hasta hace unos años venía desempeñando. El docente actual debe guiar el aprendizaje, proporcionar diversidad de recursos, diseñar nuevos entornos de aprendizaje con tecnologías, adaptar materiales desde diferentes soportes, diseñar y producir materiales didácticos innovadores, creativos e motivadores, etc.

Es en este sentido en el que trabajaremos en el curso una serie de destrezas y competencias para que el docente sea capaz de diseñar y crear contenidos más atractivos, creativos, motivantes y dinámicos que pueda ofrecer al alumnado y que le ayude en su práctica docente. Aunque también, todo ello orientado a su función o vertiente investigadora donde podrá presentar trabajos, informes, investigaciones, etc. de una forma diferente, innovadora y versátil.

El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por la ponente del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.

Lekua eta datak
2021/1/19 - 2021/4/30
Irakasguneak: Online

Orduak
Eskola-orduak: 40
Kredituak
2 kredituas ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Hartzaileak
  • Docentes universitarios y de cualquier ciclo de enseñanza
  • Profesionales
  • Cualquier persona interesada
Programa
  • MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y LOS CONTENIDOS DIGITALES.
    • 1.- COMPETENCIAS DIGITALES.
    • 2.- CONTENIDOS DIGITALES. CARÁCTERÍSTICAS ESENCIALES.
    • 3.- CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS BÁSICAS.
  • MÓDULO 2: ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
    • 1.- CONSIDERACIONES PARA NOMBRAR LOS ARCHIVOS.
    • 2.- CAMBIO DE FORMATOS.
    • 3.- USO DEL TECLADO. TRUCOS.
    • 4.- ESCANEAR UN DOCUMENTO DE FORMA ÁGIL Y RÁPIDA.
    • 5.- RECORTAR Y EDITAR IMÁGENES.
    • 6.- ACORTAR UNA DIRECCIÓN URL.
    • 7.- CREACIÓN DE UN CÓDIGO QR.
    • 8.- ANCLAR PROGRAMAS A LA BARRA DE TAREAS.
  • MÓDULO 3: RECURSOS PARA EL DISEÑO Y CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
    • 1.- INTRODUCCIÓN. TIPOLOGÍA. CONSIDERACIONES GENERALES.
    • 2.- PRESENTACIONES.
    • 3.- INFOGRAFÍAS. LÍNEAS DEL TIEMPO.
    • 4.- IMÁGENES INTERACTIVAS.
    • 5.- MAPAS CONCEPTUALES.
    • 6.- VIDEOTUTORIALES. CANAL DE YOUTUBE.
    • 7.- PODCASTS.
    • 8.- BLOGS.
  • MÓDULO 4: PRÁCTICA FINAL.
    • DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE CONTENIDO DIGITAL PARA PRESENTAR UN TEMA O UN CONTENIDO CONCRETO, CONTEXTUALIZADO DENTRO DE UNA ASIGNATURA, CURSO, SEMINARIO, …
  • MÓDULO COMPLEMENTARIO: DOCUMENTACIÓN DE APOYO. ESPACIOS DE CONSULTA.
    • Además de la información que se le ofrezca inicialmente, los participantes irán incluyendo aquella que le parezca de interés.

Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
Prezioa80 €
Zuzendaria
Lourdes Pérez Sánchez
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Hizlari
Lourdes Pérez Sánchez
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED
Helburuak
  • Comprender los elementos de carácter conceptual, metodológicos y práctico que permita a los participantes del curso comprender los procesos y principales consideraciones del diseño de contenidos digitales.
  • Implementar estrategias de diseño de materiales con el fin de desarrollar una metodología de enseñanza con recursos TIC.
  • Diseñar y crear recursos multimedia interactivos de diferente tipología para apoyar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial como virtual; así como tareas propias del ámbito de la investigación.
Metodologia
  • El curso se desarrollará bajo una estructura modular.
  • Al comienzo de cada módulo se celebrará una videoconferencia de presentación que podrá seguirse en directo y que, además, quedará grabada para su posterior visionado dentro de la plataforma.
  • En cada uno de los módulos se incluirá un Foro de Dudas, Debates y Reflexiones.
  • En cada módulo se incluirá diferente tipología de contenidos: lecturas de documentos, textos, webs, etc. y/o visionado de vídeos/documentales.
  • Se solicitará la realización de tareas en cada módulo para la superación del curso.
  • Se realizará una Práctica Final para aglutinar el conocimiento adquirido a lo largo del mismo.
  • A lo largo del curso, se solicitará la participación, la aportación de recursos, de propuestas y de materiales con características de calidad para su análisis y como objeto de seguimiento.
Ebaluazio-sistema
Para conseguir el certificado de aprovechamiento se realizarán diferentes tareas en cada módulo y una práctica final, trabajos que serán evaluados por la ponente del curso.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Laguntzaileak

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED