Aceptar
EspañolEnglish
  • Tudela

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

Online
del 7 al 15 de mayo de 2021

Diseño editorial: iniciación al diseño y maquetación de una publicación

Imprimir PDF

Este curso explica los aspectos clave para crear con facilidad y de forma básica diferentes medios editoriales. Es apto para todo tipo de público, con ciertos conocimientos de la herramienta InDesing. En el curso se tratarán aspectos como los principios del diseño editorial, las fases de desarrollo y los elementos que lo conforman a través de contenido teórico y práctico. Está enfocado a adquirir los conocimientos básicos necesarios para que el usuario pueda crear una publicación de forma autónoma.

Está especialmente indicado para aquellas personas que hayan realizado el curso "Diseño editorial: curso básico de Indesign" o posean algún conocimiento básico de dicho programa.

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 7 al 15 de mayo de 2021
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • PROGRAMA GLOBAL
    • Introducción al diseño editorial
      • Función del diseño editorial
      • Tipos de publicaciones
      • Principios del diseño editorial
      • Elementos que conforman el diseño editorial y su función
      • El proceso del diseño editorial
    • Diseño y maquetación
      • Formato
      • Estructura / Partes de la publicación
      • Elementos que componen la página
      • Elección del tipo de letra
      • Composición del texto
      • Jerarquía
      • Titulares
      • Elementos gráficos
      • Color
      • Cubierta y portada
      • Proceso y organización del trabajo
      • Publicación digital básica

  • viernes, 7 de mayo
    • 16:00-21:00 h. Sesión 1
      • Teoría: El diseño editorial. El proceso, principios y elementos básicos.
      • Caso práctico: Explicación del caso práctico. Realización de esbozo.
      • Sonia Beroiz Oroz Directora de arte y creativa en “Kö estudio”. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Escola Elisava (Barcelona)
  • sábado, 8 de mayo
    • 09:00-14:00 h. Sesión 2
      • Teoría: El diseño y la maquetación de publicaciones. Introducción a los conceptos básicos I.
      • Caso práctico: Construir una maqueta y diseña una doble página.
      • Sonia Beroiz Oroz Directora de arte y creativa en “Kö estudio”. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Escola Elisava (Barcelona)
  • viernes, 14 de mayo
    • 16:00-21:00 h. Sesión 3
      • Teoría. El diseño y la maquetación de publicaciones. Introducción a los conceptos básicos II.
      • Caso práctico: Diseño de cuatro páginas según el temario tratado hasta ahora.
      • Sonia Beroiz Oroz Directora de arte y creativa en “Kö estudio”. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Escola Elisava (Barcelona)
  • sábado, 15 de mayo
    • 09:00-14:00 h. Sesión 4 / Proyecto final
      • Teoría. El diseño y la maquetación de publicaciones. Introducción a los conceptos básicos III
      • Caso práctico: Diseño de una cubierta.
      • Proyecto final: Diseño de una publicación (libro o folleto de 8/12 páginas)
      • Sonia Beroiz Oroz Directora de arte y creativa en “Kö estudio”. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Escola Elisava (Barcelona)
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio80 €70 €70 €70 €
Dirigido por
Francisco Santos Escribano
Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Ponente
Sonia Beroiz Oroz
Directora de arte y creativa en “Kö estudio”. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Escola Elisava (Barcelona)
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
  • Se requieren conocimientos básicos de Indesign.
  • Está dirigido a cualquier persona sin conocimientos previos en diseño editorial y que quiera iniciarse en el mundo de las publicaciones.
  • Está especialmente indicado para aquellas personas que hayan realizado el curso "Diseño editorial: curso básico de Indesign"
  • Estudiantes y profesionales del sector de la comunicación, así como personas que quieran introducirse en el campo del diseño editorial y aprender los fundamentos esenciales para la producción de publicaciones.
Objetivos
  • Conocer los fundamentos y las técnicas básicas de un proyecto editorial.
  • Aprender las técnicas aplicadas a las herramientas de edición.
  • Conocer las principales funciones herramientas y técnicas del programa, de manera que, al terminar el curso, el/la alumno/a, haya comprendido su usabilidad, tenga los conocimientos necesarios para trabajar de forma autónoma y sea capaz de realizar, de forma eficaz, trabajos de autoedición.
  • Adquirir y poner en práctica los fundamentos explicados en un caso práctico de diseño editorial.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones)
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela

    Colabora

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED