EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Facultad de Educación

  • Online

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 de noviembre de 2020 al 18 de enero de 2021

Online
del 16 de noviembre de 2020 al 18 de enero de 2021

TIC y elaboración de materiales didácticos: el desarrollo de la competencia digital docente.

digital
Imprimir PDF

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Lugar y fechas
Del 16 de noviembre de 2020 al 18 de enero de 2021

Lugar:

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará entre el 16 de noviembre de 2020 y el 22 de enero de 2021. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2021. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de febrero de 2021.

  • lunes, 16 de noviembre de 2020
    • 18:30-20:30 h. La «competencia digital docente» (I). Definición: ¿Qué es la «competencia digital docente»?
      • José Nicolás Saiz López Secretario y Coordinador Académico. Centro Asociado UNED Cantabria.
  • lunes, 23 de noviembre de 2020
    • 18:30-20:30 h. La «competencia digital docente» (II). Marco normativo y ámbitos de desarrollo.
      • José Nicolás Saiz López Secretario y Coordinador Académico. Centro Asociado UNED Cantabria.
  • lunes, 30 de noviembre de 2020
    • 15:30-17:30 h. Herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de competencias digitales (I): Comunicación y colaboración de entornos virtuales. Producción de recursos audiovisuales y multimedia.
      • María José Corral Carrillo Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
  • lunes, 14 de diciembre de 2020
    • 16:00-18:00 h. Herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de competencias digitales (II). Entornos virtuales de aprendizaje. Diseño de materiales didácticos básicos.
      • Beatriz Tasende Mañá Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
  • lunes, 11 de enero de 2021
    • 15:30-17:30 h. Herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de competencias digitales (III). Tutorización, acompañamiento y seguimiento. Evaluación del aprendizaje e integridad académica.
      • María José Corral Carrillo Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
  • lunes, 18 de enero de 2021
    • 16:00-18:00 h. Herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de competencias digitales (IV). Producción de recursos interactivos: esquemas, infografías y mapas conceptuales.
      • Beatriz Tasende Mañá Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Precio60 €Gratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2020-2021), formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
Ponentes
María José Corral Carrillo
Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
José Nicolás Saiz López
Secretario y Coordinador Académico. Centro Asociado UNED Cantabria.
Beatriz Tasende Mañá
Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Dirigido a
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.
Titulación requerida

Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.

En todo caso, es necesario poseer titulación universitaria previa.

Objetivos
El presente seminario tiene como objetivo, en primer lugar, que el/la estudiante sepa qué es la «competencia digital docente», conforme a lo dispuesto en la normativa nacional e internacional en materia «tecnopedagógica» (o «tecnodidáctica»). 
  
En segundo término, persigue que el/la alumno/a conozca las posibilidades de diferentes herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de esta competencia digital docente, enfocando este aprendizaje hacia aspectos como el diseño de materiales didácticos básicos, la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o la producción de recursos audiovisuales y multimedia.
Metodología
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as. 

De forma específica, se organizarán seis webconferencias (de un máximo de dos horas de duración cada una de ellas), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Estas sesiones, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementarán con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual.
Sistema de evaluación
Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el/la estudiante deberá realizar una o varias tareas breves, con cuya entrega y superación deberá demostrar que ha cumplido con los objetivos previstos en el planteamiento de la actividad. 

Los enunciados de estos ejercicios estarán disponibles en la plataforma virtual, herramienta a través de la cual se efectuará también la entrega de los mismos. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2021.
Colaboradores

Organiza

Participa

Más información
Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED