EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Vila-real

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 2.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2020/10/16 - 2020/11/27

Online edo aurrez aurrekoa
2020/10/16 - 2020/11/27

Sistema de protección a la Infancia. Marco jurídico y socioeducativo. IV Curso

PDFa inprimatu

El objetivo principal del curso es formar, desde el ámbito jurídico y socioeducativo, a los profesionales que trabajan directamente con infancia y adolescencia en situación de desprotección social. A su vez, también está dirigido a aquellos estudiantes o graduados, licenciados o diplomados que deseen especializarse en esta materia.

El curso supone, además, una actualización de conocimientos a la nueva normativa de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Formación específica a efectos de la homologación de trabajadores y trabajadoras de empresas de atención especializada en el ámbito de la familia, la infancia y la juventud en la Comunitat Valenciana.

Lekua eta datak
2020/10/16 - 2020/11/27
16:00(e)tatik 20:00(e)tara.

Lekua:

Centro Asociado a la UNED de Vila-real.


Orduak
Eskola-orduak: 50
Kredituak
2 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en diferido.
Programa
PARTE I
MARCO JURÍDICO DE LA INFANCIA (20 horas)
I - DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: NORMATIVA INTERNACIONAL, ESTATAL Y AUTONÓMICA (Vicente Cabedo Mallol, Profesor Titular de Derecho constitucional UPV, profesor-tutor CA UNED Vila-real)
a) La infancia y la adolescencia en las Constituciones europeas y latinoamericanas. Especial referencia a la Constitución española.
b) Los derechos y las garantías de los menores de edad.
c) Normativa internacional, estatal y autonómica.
d) El proceso migratorio de los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados y su protección.
II - ASPECTOS CIVILES E INTERNACIONAL-PRIVATISTAS DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (Carlos Villagrasa Alcaide, Profesor de Derecho civil UB)
a) Instituciones tuitivas: La guarda, la tutela ex lege y el acogimiento.
b) La sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
II - ASPECTOS CIVILES E INTERNACIONAL-PRIVATISTAS DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (Francisca Ramón Fernández, Profesora de Derecho civil UPV y Lourdes Touchard Díaz-Ambrona, Abogada. Profesora de Derecho civil UNED)
c) La adopción nacional e internacional.
d) La adopción por parejas y matrimonios homosexuales.
III - ASPECTOS PROCESALES CIVILES DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (Carlos Vicente Escorihuela Gallén, Fiscal delegado de Menores de la Fiscalía Provincial de Castellón)
a) La jurisdicción competente.
b) El cauce procesal en las impugnaciones de las resoluciones administrativas en materia de protección de la infancia y la adolescencia.
c) El Ministerio Fiscal y la protección de la infancia y la adolescencia.
 
IV - LA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (Fernando Monfort Costa, Dirección General de Infancia y Adolescencia. Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives).
a)     Especial referencia a la ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y adolescencia.
 
PARTE II
MARCO SOCIOEDUCATIVO DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA (20 horas)
I - INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SOCIAL (Daniel Aparicio Elguezábal, Educador Social COEESCV)
a) El maltrato y la desprotección infantil: definición, tipología y factores de riesgo.
b) Procedimientos a seguir por las entidades locales: supuestos de urgencia, durante la detección, valoración e intervención, y derivación a la Generalitat.
I - INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SOCIAL (Teresa Escrig Sanchís, Educadora Social COEESCV)
c) Fases de intervención: fase de detección, fase de valoración, fase de toma de decisiones, fase de intervención (Plan de intervención), y fase de seguimiento.
II - INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ACOGIMIENTO FAMILIAR (Rosa Josefa Molero Mañes. Directora General de Infancia y Adolescencia. Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives)
a) La importancia de las experiencias tempranas.
b) Sistema de Protección y situaciones de vulnerabilidad y maltrato.
c) Modalidades en el acogimiento familiar y objetivos de la protección.
d) Fases en el proceso de acogimiento familiar y aspectos más relevantes de la intervención
III - INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL (Susana Evelyn Sierra Pérez. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UV)
a) Acciones a realizar por los Servicios Territoriales.
b) Acciones a realizar por el Centro de Protección de Menores.
c) Acciones a realizar por Equipos Municipales de Servicios Sociales Generales.
IV - LOS PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (María Escalona Ponce, Educadora Social COEESCV)
 
PARTE III.
MARCO JURÍDICO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON LA INFANCIA EN AMÉRICA (4 horas)
I – SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA. MODELOS EN EL DERECHO COMPARADO DE AMERICA LATINA.  (Claudia Sanabria. Coordinadora técnica y docente en la Maestría de Familia, Niñez y Adolescencia de la Universidad Iberoamericana. Directora de Género y Salud Pública del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay)
II – ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN AMERICA LATINA. (Isaac Ravetllat Ballesté. Prof. de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Subdirector del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca) 
 TRABAJO FINAL DEL CURSO (On line, 6 horas)
  • 2020/10/16
    • 16:00-20:00 h. ASPECTOS CIVILES E INTERNACIONAL-PRIVATISTAS DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
      • Instituciones tuitivas: La guarda, la tutela ex lege y el acogimiento. 
      • La sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
      • Carlos Villagrasa Alcaide 
  • 2020/10/23
    • 16:00-20:00 h. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: NORMATIVA INTERNACIONAL, ESTATAL Y AUTONÓMICA
      • La infancia y la adolescencia en las Constituciones europeas y latinoamericanas. Especial referencia a la Constitución española. 
      • Los derechos y las garantías de los menores de edad. 
      • Normativa internacional, estatal y autonómica. 
      • El proceso migratorio de los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados y su protección.
      • Vicente Cabedo Mallol 
  • 2020/10/29
    • 16:00-20:00 h. ASPECTOS PROCESALES CIVILES DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 
      • La jurisdicción competente. 
      • El cauce procesal en las impugnaciones de las resoluciones administrativas en materia de protección de la infancia y la adolescencia. 
      • El Ministerio Fiscal y la protección de la infancia y la adolescencia.
      • Carlos Vicente Escorihuela Gallén 
  • 2020/10/30
    • 16:00-20:00 h. ASPECTOS CIVILES E INTERNACIONAL-PRIVATISTAS DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 
      • La adopción nacional e internacional.
      • La adopción por parejas y matrimonios homosexuales.
      • Francisca Ramón Fernández 
      • Lourdes Touchard Díaz-Ambrona 
  • 2020/11/5
    • 16:00-20:00 h. LA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
      • Especial referencia a la ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y adolescencia.
      • Fernando Monfort Costa 
  • 2020/11/6
    • 16:00-20:00 h. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SOCIAL
      • El maltrato y la desprotección infantil: definición, tipología y factores de riesgo. 
      • Procedimientos a seguir por las entidades locales: supuestos de urgencia, durante la detección, valoración e intervención, y derivación a la Generalitat.
      • Daniel Aparicio Elguezábal 
  • 2020/11/12
    • 16:00-20:00 h. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SOCIAL
      • Fases de intervención: fase de detección, fase de valoración, fase de toma de decisiones, fase de intervención (Plan de intervención), y fase de seguimiento.
      • Teresa Escrig Sanchís 
  • 2020/11/13
    • 16:00-20:00 h. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ACOGIMIENTO FAMILIAR
      • La importancia de las experiencias tempranas.
      • Sistema de Protección y situaciones de vulnerabilidad y maltrato.
      • Modalidades en el acogimiento familiar y objetivos de la protección.
      • Fases en el proceso de acogimiento familiar y aspectos más relevantes de la intervención
      • Rosa Josefa Molero Mañes 
  • 2020/11/19
    • 16:00-20:00 h. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL:
      • Acciones a realizar por los Servicios Territoriales. 
      • Acciones a realizar por el Centro de Protección de Menores. 
      • Acciones a realizar por Equipos Municipales de Servicios Sociales Generales.
      • Susana Evelyn Sierra Pérez 
  • 2020/11/20
    • 16:00-20:00 h. LOS PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
      • María Escalona Ponce 
  • 2020/11/27
    • 16:00-20:00 h.
      • SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA. MODELOS EN EL DERECHO COMPARADO DE AMÉRICA LATINA.
      • ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN AMÉRICA LATINA.
      • Claudia Sanabria 
      • Isaac Ravetllat Ballesté 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en diferido, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea


EL HORARIO DE LAS SESIONES DEL CURSO SERÁ DE 16H A 20H, para ver el calendario de las sesiones debéis revisar el PROGRAMA.

La información de las 6 horas lectivas no presenciales del Trabajo Final del Curso lo encontraréis más abajo, en el apartado de METODOLOGÍA.


NOTA IMPORTANTE: Para los alumnos residentes fuera de la Unión Europea que deseen realizar el curso recomendamos la modalidad de pago mediante transferencia. Facilitamos los datos de la cuenta bancaria para transferencias internacionales (recordamos que para poder activar la matrícula, tras la transferencia se debe remitir el justificante de la misma junto con sus datos personales y nombre del curso a cursos@vila-real.uned.es)

CAIXA RURAL VILA-REAL
IBAN PAPEL: ES97 3110 2818 4527 2000 5137                             BIC: CCRIES2A110                  

Matricula especial: estudiantes UNED, estudiantes UPV, Colegiados del COOESCV y del COTS Castelló, personal de la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, personal de la Diputación de Valencia y de la Diputación de Castellón.
Para los alumnos matriculados en esta opción es OBLIGATORIO que remitan documentación acreditativa a cursos@vila-real.uned.es - Indicando nombre completo, DNI y curso. 
 
Los alumnos inscritos en el curso que abonen el importe de la matrícula mediante transferencia bancaria o ingreso en cuenta deben remitir copia del resguardo bancario junto con sus datos personales al email de cursos@vila-real.uned.es

Se podrá solicitar la devolución del importe de matrícula, al menos, 5 días antes del inicio del curso, por causa debidamente justificada con la correspondiente documentación - enviado solicitud a cursos@vila-real.uned.es
Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho a la devolución del importe de matrícula bajo ningún concepto.


FECHA LÍMITE MATRÍCULA: 14 de octubre

Para más información podéis contactar en cursos@vila-real.uned.es 

  Arrunta Berezia
Asistencia presencial 60 €30 €
En Diferido por Internet 60 €30 €
Zuzendaria
Mª Paz Pous de la Flor
Profesora Titular de Derecho Civil. UNED.
Zuzendarikidea
Vicente Cabedo Mallol
Profesor Titular de Derecho Constitucional UPV. Profesor-tutor CA UNED Vila-real (Castellón)
Hizlariak
Daniel Aparicio Elguezábal
Educador Social del Equipo de Servicios Sociales de Campanar
Vicente Cabedo Mallol
Profesor Titular de Derecho Constitucional UPV. Profesor-tutor CA UNED Vila-real (Castellón)
María Escalona Ponce
Educadora Social COEESCV
Carlos Vicente Escorihuela Gallén
Fiscal Delegado de Menores de la Fiscalía Provincial de Castellón
Teresa Escrig Sanchís
Educadora Social Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adoslecencia
Carmen Illera Herrera
Educadora Social - COEESCV.
Elisa Marimón Gil
Educadora Social - COEESCV.
Rosa Josefa Molero Mañes
Directora General de Infancia y Adolescencia. Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.
Fernando Monfort Costa
Dirección General de Infancia y Adolescencia. Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.
Francisca Ramón Fernández
Profesora Titular de Derecho Civil. Universitat Politècnica de València.
Isaac Ravetllat Ballesté
Prof. de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca.
Isaac Ravetllat Ballesté
Prof. de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca.
Claudia Sanabria
Coordinadora técnica y docente en la Maestría de Familia, Niñez y Adolescencia de la Universidad Iberoamericana. Directora de Género y Salud Pública del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay
Susana Evelyn Sierra Pérez
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UV.
Lourdes Touchard Díaz-Ambrona
Abogada. Profesora asociada Derecho Civil UNED
Carlos Villagrasa Alcaide
Profesor Titular de Derecho Civil. UB.
Mónica Villar Herrero
Educadora Social - COEESCV
Eskatutako titulazioa

Ninguna.

Metodologia
Las 6 horas no presenciales se dedicarán a la lectura del material aportado por los ponentes del curso y la realización de un Trabajo Final del Curso; en las "Directrices del Trabajo Final del Curso" se encuentra la información al respecto. Para obtener el certificado de aprovechamiento del curso es de obligado cumplimiento la realización de este Trabajo Final cuya fecha límite de entrega es el 7 de enero del 2021.
Los alumnos que elijan la modalidad online en DIFERIDO deberán además realizar un escueto resumen de cada ponencia como se indica en el documento adjunto "Instrucciones DIFERIDO", para así poder certificar la asistencia.
Ebaluazio-sistema
Modalidad presencial: asistir al 80% de las sesiones del curso. Y realizar el Trabajo Final del Curso (revisar el documento adjunto “Directrices del Trabajo Final del Curso”) teniendo de plazo hasta el 7 DE ENERO DE 2021
 
Modalidad online DIFERIDO: realizar el Trabajo Final del Curso (revisar el documento adjunto “Directrices del Trabajo Final del Curso”) teniendo de plazo hasta el 7 DE ENERO DE 2021. Rellenar el cuestionario “online”, se os enviará con las últimas grabaciones del curso por email, que consiste en realizar un pequeño resumen del contenido de cada una de las ponencias, teniendo de plazo hasta el 21 DE ENERO DE 2021.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Centro Asociado a la UNED en Vila-real (Castellón)
Aula de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València Aula de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València
Argibide gehiago
cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED