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Cursos y actividades

2020/10/10 - 2020/11/28

ARTIVISMO, NATURALEZA Y ESPIRITU: Investigando lenguajes sutiles.

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ARTIVISMO, NATURALEZA Y ESPIRITU: Investigando lenguajes sutiles.

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Este curso propone una nueva visión de la práctica creativa, sus objetivos y finalidades en relación con un cambio social que ya tenemos encima y la creación de nuevas formas de actuación que tengan conexión con nuestro proceso interno de comprensión y acción dentro del mundo.

Está basado en la consolidación del grupo anterior procedente del curso Artivismo y Espíritu: Interconexión y Compromiso Social y de Artivismo y Espíritu: Taller de creatividad para tiempos de pandemia, y la incorporación de nuevas personas con ganas de actuar en la construcción de este nuevo mundo, para poner en práctica sus modos de sentir, sus resultados, objetivos y las implicaciones que resultan de un modo de hacer basado en la espontaneidad, el humor y el trabajo colaborativo como motor de cambio. A través de distintos conceptos íntimamente relacionados con el artivismo y el reto de integrar el nuevo contexto social, nos pondremos manos a la obra para aprender a aprender, y aprender haciendo.

Vamos a poner en práctica procesos creativos y a generar proyectos que propongan un impacto social y promuevan la solidaridad y la participación.

A partir del grupo de trabajo fomentaremos la creación de un Laboratorio para el Cambio a partir de la elaboración de distintas propuestas que se desarrollarán durante el curso y que se podrán continuar en un laboratorio posterior.

Celia Gradín Montero

Dirigido por Celia Gradín:

Doctora en Teoría del Conocimiento (kilkor.net) facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, diplomada en Política Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Licenciada en Química-Física por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Panel de expertos externos y evaluadores de proyectos europeos. Celia combina sus prácticas de arte y meditación en retiro con la actividad en el mundo a través de sus cursos y conferencias además de haber desarrollado un método personal en el que utiliza símbolos arquetípicos para ayudar a integrar situaciones que requieren decisiones difíciles y comprometidas.

Celia Gradín lleva más de 30 años dedicada al yoga y más de 15 al estudio de la Meditación y Filosofía Budista con los grandes maestros de sabiduría, a muchos de los cuales ha traducido simultáneamente del inglés o francés al castellano, tanto en Occidente, como en India y Nepal, de dónde ha llegado de su última estancia de 6 años.

Su actividad en el campo del arte público y la gestión cultural en relación a la organización colectiva, se mantiene con sus labores de coordinación y liderazgo de grupos, su más reciente actividad profesional coordinando a nivel europeo dos fundaciones: ECF European Culture Foundation y Fundación Goteo con el programa Connecting Culture, Communities and Democracy con quienes sigue colaborando y dando soporte en Alianzas y cuidado de la comunidad.

Lekua eta datak
2020/10/10 - 2020/11/28
10:00(e)tatik 14:00(e)tara.

Lekua:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Orduak
Eskola-orduak: 32
Online
Online geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
Primera sesión : Plan de acción, mapear el territorio.
Mapa de ruta. Proyecto común.
Analizaremos las características del Artivismo vs. Activismo así como la estructura social que nos permite movernos en un pensamiento global a partir de pequeños acercamientos a ideas particulares.
Nos interesa comenzar por una comprensión del posicionamiento inconsciente en el que nos sumergimos sin haber analizado su estructura o procedencia. Mapas de obviedades. Descubrir el resquicio sin pensar. El peso del pensamiento oficial nos llevan a ciertos tipos de automatismos de los que no somos conscientes, una vez descubiertos, podemos utilizar para reconstruir el mundo que nos rodea y plantearnos nuevos sistemas de interacción con él. El plantearnos atravesar las fronteras del sistema nos permite empezar a preguntarnos cuál es el cambio que queremos en nuestra sociedad.
Segunda sesión : Proceso digital + proceso analógico. Investigación.
Estudiaremos cuales es la problemática en la que nos interesa incidir dentro de una línea general ya establecida como misión: “Generar procesos con la naturaleza a través de los sentidos para investigar lenguajes de interconexión”
Estableceremos el plan de acción y la dinámica de grupos y roles que queremos seguir. Empezaremos a trabajar mapeando el territorio usando la técnica de “Learning by doing”. Para ello empezamos a aprender jugando y comenzamos así nuevas líneas de investigación.
Tercera sesión: Revisitando la misión. ¿Porqué?¿Cómo?¿Qué?
Al centrar el pensamiento y concretar la motivación, conseguimos unir el grupo en unos objetivos comunes que nos den fuerza para que el mismo proyecto sea el motor que nos lleve a transitar nuevos territorios de acción y tenga al mismo tiempo la flexibilidad para adaptarse al modo de hacer del grupo y del contexto.
Cuarta sesión: Artivismo e investigación. Pensamiento colectivo y bien común.
¿Podemos funcionar dejando espacio para ser quien no somos? ¿Qué están haciendo los demás? Si aprendemos a relajarnos mientras exploramos lo desconocido el espacio de posibilidades se abre y nos permite ver más allá de lo preconcebido. Podemos descubrir que estamos cómodos en una situación nueva y dispuestos a recibir todo lo que ésta puede ofrecernos.
El análisis de la identidad y los mecanismos que hacen que ésta se ajuste a los condicionamientos sociales hace que nos acerquemos al concepto de la política desde un sentido más vital. Cómo la identidad y su deconstrucción es capaz de validar o invalidar estructuras de poder.
La colectividad como movimiento identitario. Las tribus y los campos mórficos como elementos de creación de un ideario común que fomenta cambios sociales. Este planteamiento nos lleva a trabajar sobre el bien común, vamos a concretar líneas de actuación utilizando listas, metáforas y la reutilización y reapropiación del conocimiento común.
Investigaremos y pondremos en común resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo a fin de definir la línea de actuación.
Quinta sesión: Artivismo e investigación. Los juegos colaborativos.
El juego colaborativo es un proceso importante tanto a nivel de pensamiento de diseño dentro del grupo, para poder elaborar ideas creativas, como una buena metodología para aumentar la participación y un buen punto de partida para movilizar el cambio que queremos en el mundo.
Analizaremos las motivaciones para elaborar un juego que nos traiga vientos de cambio e investigación del proyecto. Desarrollaremos las líneas generadoras de procesos de gamificación.
Sexta sesión: Juego, participación y escalado.
El contacto con la creatividad desde el aspecto que queremos que llegue al mundo nos invita a utilizar otro método de conocimiento, considerando la creatividad como un bien a compartir, a plantar y regar en otros de un modo generoso y creativo en sí mismos. El desarrollo de las ideas nuevas varía a través de las distintas culturas y el contraste entre ellas nos invita a explorar los límites de los procesos creativos y trascenderlos, usar herramientas de otros nos conducen a nuevos resultados con más garantías de éxito. El reconocimiento y visualización del bien común como posicionamiento social y sus usos alternativos nos invitan a descubrir nuevas identidades y empoderan actitudes no visibilizadas anteriormente. Investigaremos acciones y actitudes dirigidas a apoyar un nuevo modo de pensamiento en el que el conocimiento común y compartido ocupa un papel central, en relación con nosotros mismos y con la sociedad en la que nos movemos. Generar cambio desde el cuidado de proyectos que generan resonancia interna es otro modo de ampliar la línea de actuación.
Aprenderemos a ser generadores de resonancia creativa.
Septima sesión: Artivismo y acción. Del proceso individual al contagio colectivo. Técnicas de creatividad.
¿En dónde concretamos? ¿En la mirada?¿En el gesto?¿En la repercusión de nuestra acción?¿En el contexto?¿En la resonancia? En ocasiones, mirar alrededor y aprender a percibir es el primer paso para darnos cuenta del papel que desarrollamos como artivistas y cual es nuestra capacidad de incidir en el sistema. El artivismo desarrolla su labor en campos poco habituales, mostrando al exterior situaciones tremendamente personales y privadas. Visualizando situaciones de incomodidad y miedo invisibles y comunes. Por medio de técnicas de creatividad intentamos conseguir un despertar de un colectivo que se da cuenta del consentimiento, su problemática y busca la oportunidad de cambio.
¿Dónde se produce la transformación? Exploraremos los intersticios entre acciones, intentando encontrar qué es lo que cambia en cada lugar. Veremos las distintas propuestas del grupo que investigan acerca del secreto de la transformación social y la visión no antropocéntrica y concretamos la acción a seguir.
Octava sesión: Artivismo y herramientas.
Una vez concretada la acción a seguir, determinaremos qué herramientas necesitamos, de qué herramientas disponemos y cuáles son las estrategias a seguir que nos permitan avanzar inmediatamente en la acción. ¿Podemos fabricar nuestras propias herramientas?¿Reutilizar las que ya tenemos?¿Hay nuevos problemas/oportunidades?
Ya estamos preparados para empezar a establecer nuestro juego colaborativo de acción.


Jarraitzea
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Izen-ematea

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses  desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Arrunta
Prezioa64 €
Hizlari
Celia Gradín Montero
Doctora en Teoría del Conocimiento ( kilkor.net ) facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona y Licenciada en Química-Física por la Universidad de Santiago de Compostela.
Hartzaileak
Alumnos de cursos anteriores y público en general, interesado en descubrir y experimentar nuevos modos de relacionarse consigo mismo y con su entorno. Es un curso especialmente interesante para aquellas personas que hayan tenido contacto con la experiencia artística y activismo tanto formal como informalmente, que estén interesados en investigar nuevas propuestas creativas que surgen de esta nueva situación global.
Helburuak
1. Aprender a observar la complejidad del mundo desde el aspecto creativo y aventurero de nuestra naturaleza.
2. Desvelar el conocimiento de nuestra esencia activa desde la actitud artística, para llegar a niveles más profundos de comprensión de la sociedad y sus estructuras.
3. Contactar con el arte como herramienta de investigación, análisis y fomento de cambios sociales.
4. Analizar procesos de cambio social considerando esta nueva situación social mediante conocimientos significativos obtenidos a partir de la observación de nuestro entorno personal.
5. Experimentar distintas estructuras de trabajo colectivo desde una cosmología integrativa.
Metodologia
En diferido.-  Después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned.

Se introducirán conceptos prácticos para desarrollar procesos creativos y gestionar acciones colectivas basadas en el Learning by doing, aprender a aprender, y aprender mientras actúas y se establecerán discusiones a fin de desarrollar nuevos planteamientos que permitan la creación de un grupo de trabajo y estudio.
Ebaluazio-sistema
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 80% de las horas lectivas y superar un trabajo individual que deberá de estar acabado antes de la última sesión (En la que se presentarán dichos trabajos).+ info: celiagradin@gmail.com
Argibide gehiago
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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