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Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura y pintura - 2020
Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte
El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, su contexto histórico, su función y sus características técnicas.
Aplicar un esquema estructurado al análisis de la obra se revela como una práctica útil para no descuidar ningún aspecto y poder considerarlo completo.
El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que las autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.
- Lekua eta datak
- 2020/10/13 - 2020/11/10
19:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Salón de actos UNED Tudela eta Aula 1 (Extensión/Exámenes)
- Orduak
- Eskola-orduak: 18
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Hartzaileak
- Público interesado
- Programa
- PINTURA: La obra escogida es el cuadro El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert.
- Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
- El pintor: Documentación o atribución. Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
- Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y bocetos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones y copias. Procedencia.
- Materiales y técnicas: Pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura.
- El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la pintura: “pintura de historias”: religiosa y mitológica, histórica; retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta.
- El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
- Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. Factura: lo lineal y lo pictórico. El color: Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color. Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz. La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas. Espacio y perspectiva: escorzos, traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal, perspectiva invertida, abatida, convexa. Anamorfosis. Perspectiva aérea. Procedimientos de captura del espacio. La cámara oscura. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío.
- Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- ESCULTURA: La obra escogida es el grupo escultórico Apolo y Dafne, de G. L. Bernini.
- Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
- El escultor: Atribución y documentación: firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
- Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y modelos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones, réplicas y copias. Procedencia
- Materiales y técnicas: su evolución en la historia de la escultura. Escultura exenta y escultura en relieve. Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción. -Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas. Bloques de la escultura. Añadidos y postizos.
- El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, religiosa, histórica. El retrato. La escultura decorativa.
- El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
- Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento. El marco como condicionante. Correcciones visuales. Puntos de vista de la escultura exenta. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. La textura como resultado de material y técnica. El color en la escultura. Luz y sombra en la escultura. La captación del espacio en la escultura en relieve. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Del movimiento psicológico a la escultura cinética.
- Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- ARQUITECTURA: la obra escogida es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
- Identificación. Denominación y localización.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
- El arquitecto: El edificio como obra colectiva. Inserción de la obra en su biografía. Inscripciones en la fábrica.
- Historia del edificio: Punto de partida. Comitente y encargo. Conjunto a que pertenece. El proyecto. Dibujos. Plantas, alzados, secciones y proyecciones. Fases de construcción. Restauraciones y reconstrucciones. Conservación.
- La función: utilitas. Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura. La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico. Tipología de la arquitectura atendiendo a su función. Materiales, estructura y forma responden a una función.
- La estructura: firmitas. Materiales y aparejos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material. Revestimientos. Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arq. clásica. Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada. El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura. Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura. Sinceridad de materiales y de estructura.
- La belleza: venustas. Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios. Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción áurea. Correcciones visuales y perspectivas engañosas. El ritmo en los intercolumnios. Articulación del muro. La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior. El recorrido visual: aproximación al edificio, acceso y circulación interior. Valor funcional y simbólico de la luz. Color de materiales y revestimientos. Texturas y acabados. La decoración de la arquitectura. Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud- profundidad; claridad-confusión; forma tectónica-atectónica; unidad-pluralidad.
- Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | Desgaitasuna duten pertsonak | UNEDeko ikasleak | Ikastetxeko ikasleak | Langabezian dauden pertsonak |
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Prezioa | 50 € | 40 € | 45 € | 40 € | 40 € |
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- Jarraipen birtuala
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Zuzendaria
- Francisco Santos Escribano
- Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Hizlari
- Francisco de Borja González Riera
- Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
- Helburuak
- Sistematizar el análisis habitualmente intuitivo de la obra de arte, a partir de lo que tenemos que averiguar y observar.
- Aportar elementos para este análisis y trabajar sobre su interrelación.
- Conocer los principales enfoques o metodologías que la disciplina académica considera para el estudio de la Historia del Arte.
- Metodologia
- Se proponen una serie de elementos a tener en cuenta cuando contemplamos una obra artística. Se explica cada uno de ellos y se ofrecen ejemplos de obras en las que ese elemento tiene un papel clave. Todos ellos se aplican a una obra en particular, que marca el hilo conductor.
El curso se materializa en presentaciones que ofrecen imágenes de las obras y su identificación, así como textos de citas históricas y resúmenes que fijan en pocas palabras los conceptos clave y el vocabulario específico. - Ebaluazio-sistema
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Presencial:
- Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
- 2. Online en directo:
- Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
- 3. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es - Jardueraren irudiak