EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 7 al 15 de septiembre de 2020

Online
del 7 al 15 de septiembre de 2020

Fotoperiodismo en educación para la justicia global

Imprimir PDF

El curso propone hacer un recorrido por el potencial discursivo de la imagen documental a través de experiencias de fotografía participativa y fotoreportajes realizados por RUIDO Photo (www.ruidophoto.com) con el objetivo de acercar la dimensión más humana de realidades que normalmente se tratan como “problemáticas” ajenas y lejanas en los grandes medios de comunicación. Un recorrido que quiere profundizar en los significados que entran en juego en el poder narrativo de las imágenes y que combate la mirada cortometrista y superficial que el abuso de las tecnologías de la información nos impone. 

Utilizando el potencial de las artes visuales, se pretende contribuir a la comprensión de fenómenos migratorios contemporáneos y la problemática de las personas refugiadas, buscando la reflexión crítica a través del análisis de los discursos del miedo que provienen de la estrategia geopolítica de los poderes hegemónicos y de los populismos de ultraderecha, como nuevos movimientos que usan el miedo al otro, al diferente y desconocido para mantener privilegios dentro de un orden social. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre qué derechos son vulnerados y qué responsabilidades se pueden identificar en la vulneración de estos. 

Este curso trata de ofrecer un tiempo de reflexión evocado a través de narrativas visuales que además de permitirnos repensar la construcción de lo que es cognoscible y de lo que queda invisibilizado, nos interpela el propio etnocentrismo y problematiza los juicios de valor preconcebidos. Es un recorrido geográfico y con mirada global, pero a la vez es un recorrido vivencial y personal en el que cada estudiante se aproxima y empatiza de manera distinta a las historias y a las personas que protagonizan las realidades expuestas y que potencia la subjetividad, desde la reflexión crítica, en la manera como entendemos el mundo.

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 7 al 15 de septiembre de 2020
De 18:30 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Dirigido a
Preferentemente a: Profesorado; animadores/as socioculturales; trabajadores/as sociales; educadores/as sociales, psicólogos/as, abogados/as, periodistas, personal de empresa, de las Administraciones públicas, de ONG; estudiantado.
Programa
CONTENIDOS 
El poder de la imagen: la imagen denotada y la imagen connotada 
Estrategia de contra-narrativas para desmontar prejuicio 
La construcción social de la diferencia a través de la imagen. Identidad y alteridad. 
Racismo y discriminación en los medios de comunicación 
Imagen documental, comunicación y ética con enfoque de derechos humanos 
Fotografía y audiovisual participativos como procesos de empoderamiento
  • lunes, 7 de septiembre
    • 18:30-21:00 h. Sesión 1: ¿Cómo mirar para ver, sentir, mostrar, comprender y crear?
        • Análisis crítico de la fotografía documental a partir de dos fotorreportajes: "El Barro de Europa" y "En el Camino"
      • Percepción, Objetividad vs Subjetividad, poder de la imagen
      • Centro de acción, reflexión y poder.
      • Operador, Espectador, Contenidos, Intencionalidad, Mensaje.
      • Laia Gómez-Franco Estrella Diplomada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, el Curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.
  • martes, 8 de septiembre
    • 18:30-21:00 h. Sesión 2: ¿Cómo transmitimos miradas subjetivas?
        • Procesos de producción de proyectos de sensibilización: investigación de datos, prediseño del proyecto, fotorreportaje en terreno, edición de materiales, publicación y difusión. 
      • - The Backway: de África a Europa por la puerta trasera. La imagen nos permite conocer y problematizar
      • -África en femenino. Luchas y victorias de las mujeres en Gambia" muestra, por un lado, las dificultades que viven las mujeres en este país de África subsahariana en ámbitos como la educación, la inserción al mercado laboral, el acceso a recursos económicos o los derechos sexuales y reproductivos.
      • Laia Gómez-Franco Estrella Diplomada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, el Curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.
  • lunes, 14 de septiembre
    • 18:30-21:00 h. Sesión 3: ¿Cómo creamos procesos de creación colectiva?
        • Miradas en primera persona contra la exclusión y para la transformación social a través de proyectos de fotografía participativa.
    • martes, 15 de septiembre
      • 18:30-21:00 h. Sesión 4: ¿Cómo crear contranarrativas al discurso de la discriminación y el odio?
          • Decolonizar el imaginario como estrategia anti-racista. Imágenes que problematizan sentidos identidades y territorios. Estrategia de desarrollo de públicos.
      Asistencia
      Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
      Inscripción

      IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

        Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Estudiantes UNED Personas en situación de desempleo
      Precio40 €30 €30 €30 €
      Asistencia virtual
      Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
      Dirigido por
      Ángel Minondo Urzainqui
      Profesor-Tutor en UNED Tudela
      Presentación
      Luis J. Fernández Rodríguez
      Director de la UNED de Tudela
      Ponente
      Laia Gómez-Franco Estrella
      Diplomada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, el Curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.
      Objetivos
      - Favorecer la construcción del pensamiento crítico, que sea capaz de reconocer y describir el carácter simbólico de las imágenes y las intencionalidades narrativas
      - Colaborar en la adquisición de elementos conceptuales para la comprensión de la realidad des una mirada multidimensional
      - Promover el potencial creativo y significativo de la imagen participativa para la transformación social
      - Contribuir a la formación de profesionales con capacidad crítica y comprometida con la realidad social y educativa tanto en ámbitos locales como globales
      Metodología
      Streaming en directo: El alumnado matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
      Sistema de evaluación
      El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
      • 1. Online en directo:
        • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
      • 2. Online en diferido:
        • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
        • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
      Colaboradores

      Organiza

      UNED Tudela

      Colabora

      Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
      Más información
      UNED Tudela
      Magallón 8
      31500 Tudela Navarra
      948821535 / extension@tudela.uned.es
      Imágenes de la actividad
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED