EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Albacete

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 1 al 3 de julio de 2020

Online
del 1 al 3 de julio de 2020

VULNERA(H)ABILIDAD…. Las dos caras de la misma moneda en Educación Inclusiva

Dirección: Tiberio Feliz Murias
Coordinación: Mª Reyes Massó Castillo
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

En estos momentos, hablar de inclusión en la educación debería de ser obligatorio, aunque cada vez se dan más pasos hacía este objetivo, todavía en educación queda mucho por aprender.

Nos debemos de seguir preguntando qué estamos haciendo mal, para que nos cueste a los profesionales, tanto de la formación reglada como no reglada, diferenciar entre integración e inclusión. En nuestras aulas y fuera de ellas, seguimos viendo que se sigue dando segregación de una gran parte de la población, pero sobre todo de las Personas con Discapacidad, el sistema social y formativo sigue teniendo un gran problemas de inclusión. 

Debemos reflexionar sobre la experiencia de cambio hacía la educación y formación inclusiva, por eso, entre ellos, se van a encontrar temas como: Métodos, Experiencias en la formación de personas con discapacidad como mediadoras en situaciones de violencia de género, Sexología (la gran ausente en el sistema educativo y más aún en las P.C.D.), Apoyos necesarios y como no, Educación Inclusiva. Estos temas son necesarios, ya que, la formación en educación inclusiva es necesaria para todos/as los/as profesionales que trabajamos con Personas con Discapacidad. Se excluye del Sistema Educativo tan centrado en la excelencia, a los extremos, las personas “Diversas” a la norma socialmente impuesta, aunque esté comprobado que esta educación no es eficaz y sobre todo ya no tiene sentido en nuestro tiempo.

Las personas estamos en constante desarrollo y el aprendizaje dura hasta el final de nuestros días, si tenemos medios y bases sólidas podemos ir más rápido y tener mejor calidad de vida.

El artículo 12 de la C.D.P.D para la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, no dice que estos derechos de inclusión, tienen un impacto práctico en las vidas de personas con discapacidad. Llevan a una mayor autodeterminación que implica ser independiente e incluido en la comunidad, más saludable y capaz de reconocer y resistir al abuso (Powers et al., 2012 cita en Blanck y Martinis, 2015b:27).

Este curso pretende, aportar conocimientos y herramientas a futuros y actuales profesionales, que actúen o vaya a participar en la inclusión de las Personas con Discapacidad. Se hace una participación activa a través de talleres de parte del moviendo asociativo del entorno, experiencia esta que sirve al alumnado del curso para iniciar su formación y desarrollo, como Profesionales de la Diversidad tanto en el ámbito educativo, como en la intervención socioeducativa.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Albacete
Sede de celebración: Albacete

Del 1 al 3 de julio de 2020
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 1 de julio
    • 17:00-19:00 h. La Atención a la discapacidad en la UNED. Retos en la atención a los estudios universitarios con discapacidad
      • Alejandra Pereira Calvo. Técnico de Apoyo al Estudiante. Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS).
      • Ana Belén Andreu Bueno. Técnico de Apoyo al Estudiante.Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS).
    • 19:00-21:00 h. Procesos y procedimientos de la atención a los estudiantes con discapacidad en la UNED
      • Ana Belén Andreu Bueno.
      • Alejandra Pereira Calvo.
  • jueves, 2 de julio
    • 10:00-11:30 h. Un viaje al plural de las sexualidades. La importancia y la necesidad de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad en los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas (hombres y mujeres) con discapacidad. Calidad de vida y derechos
      • Natalia Rubio Arribas. Presidenta Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad. Responsable y Profesora del Máster Universitario de Sexología. UCJC,
    • 12:00-14:00 h. “Sexualidades, Discapacidades y Diversidades” Experiencias y buenas prácticas
      • Natalia Rubio Arribas.
    • 17:00-19:00 h. La Formación SocioProfesional Inclusiva
      • Remedios Ruiz Alfaro. Profesora de Pedagogía y Educación Social del Centro Asociado de Albacete
    • 19:00-21:00 h. Atrévete a...
      • Jorge Paredes Giménez. Director del CEIP Rosa Serrano (Paiporta).
  • viernes, 3 de julio
    • 09:00-11:00 h. Educación inclusiva: "imprescindible que nadie se quede fuera"
      • Mª Luz Fernández Blázquez. Profesora asociada. Asesora y formadora independiente.Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
    • 11:30-14:00 h. Vulnera(H)abilidad de la educación
      • Mª Reyes Massó Castillo. Tutora colaboradora Centro Asociado de Albacete. UNED.
      • Tiberio Feliz Murias. Profesor de Educación. UNED. Director UNIDIS.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2020

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2020 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2020 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2020 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Objetivos
Entender que es la educación/formación inclusiva y conocer como se está llevando a cabo en nuestro país.
Manejar conceptos como “acceso, participación y aprendizaje” desde la perspectiva de la educación y participación inclusiva.
Aprender de las experiencias en torno a nuevos ámbitos de participación de P.C.D., como mediadores.
Plantearse la diferencia entre integración e inclusión de las P.C. D., y método utilizados para facilitar inclusión.
Conocer cuáles son las perspectivas educativas hacia la diversidad del alumnado.
Metodología
Clases teórica, clases prácticas, talleres.
Colaboradores

Propone

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Patrocina

Asprona
Amiab
Afaeps
Asociación Desarrollo
Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha
Más información
UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED