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Cursos y actividades

from May, 1st 2020 to November, 2nd 2020

EXPERTO EN EL ABORDAJE DEL PACIENTE AGRESIVO Y VIOLENTO

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EXPERTO EN EL ABORDAJE DEL PACIENTE AGRESIVO Y VIOLENTO

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https://youtu.be/HkiRVXlE588

Título propio de la UNED, con una duración de 300 horas (12 créditos ECTS).

Se estructura como un programa de seis módulos de 50 horas (2 créditos ECTS), debiéndose cursar los seis para la obtención del certificado oficial acreditativo

 

Dates and places
From May, 1st 2020 to November, 2nd 2020

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Hours
Teaching hours: 300
Online
Live online assistance, no need to go to the center.
Program
   
MÓDULO I

TEMA 1. EMOCIONES Y CONDUCTA HUMANA
·         Las emociones.
·         La ansiedad y el estrés como elementos distorsionadores del comportamiento.
·         Características de personalidad.
·         La motivación para el cambio.
·         Conductas difíciles y/o agresivas en el entorno laboral.
 
MÓDULO II
TEMA 2. CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS
·         Introducción: características del paciente agresivo y/o violento.
·         Redes de apoyo y conexión social.
·         Causas del comportamiento agresivo.
·         Clasificación de las conductas disruptivas
·         Pacientes y su entorno.
 
MÓDULO III
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PACIENTES AGRESIVOS Y/O VIOLENTOS
·         Barreras y dificultades para la comunicación
·         Técnicas de escucha.
·         Habilidades de gestión de conflictos.
·         La familia como aliado terapéutico.
·         Adherencia al tratamiento.
·         Intervenciones personales y grupales de resolución.
 
 
MÓDULO IV
TEMA 4. ESQUIZOFRENIA. TRASTORNO BIPOLAR
·         Espectro de la esquizofrenia y trastornos relacionados.
·         Trastorno bipolar.
·         Estrategias de control de las conductas agresivas derivadas.
·         Intervención del equipo con el entorno del paciente.

MÓDULO V
TEMA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y NEUROCOGNITIVOS
·         Trastornos espectro autista.
·         Trastorno neurocognitivo leve y mayor.
·         Alzheimer.  
·         Traumatismo Creneoencefálico.
·         VIH.
·         Parkinson.
 
MÓDULO VI
TEMA 6. OTROS TRASTORNOS
·         Trastornos depresivos.
·         Trastornos de ansiedad.
·         Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
·         Estrategias de intervencion
 
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL DE CURSO.

Attendance
Live online assistance, no need to go to the center.
Directed by
Luís Miguel Rondón García
Coordinated by
Carlos Diarian Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Teachers
Ana María Jiménez López
Diplomada en Enfermería
Fernando Pérez Pacho
Profesor
Aimed at
Dirigido a Enfermeras / DUE y TCAE / Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería  y en general a cualquier persona interesada materia.
Prerequisites

Ninguna

Goals
 GENERALES:
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para realizar las terapias de contención del paciente agresivo y/o violento de forma adecuada para garantizar la seguridad de las personas intervinientes y minimizar los riesgos físicos, psíquicos, emocionales.
ESPECÍFICOS:
Los alumnos al finalizar el curso, serán capaces de:
  1. Conocer los principios generales, conceptos y objetivos de los diferentes tipos de contención, en particular de la contención verbal.
  2. Conocer y analizar los principales componentes participantes.
  3. Analizar las situaciones susceptibles de intervención con terapia de contención.
  4. Adquirir el conocimiento básico y fundamental de los cuidados y de las intervenciones en la terapia de contención física/mecánica para facilitar su desarrollo.
  5. Desarrollar las técnicas, habilidades y actitudes para el abordaje del paciente con agitación psicomotriz.
  6. Adquirir los conocimientos para aplicar cuidados y procedimientos como Enfermera y como Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería (en lo sucesivo, TCAE.
  7. Utilizar el proceso de atención de Enfermería (PAE) en todo el proceso de contención de forma adecuada.
  8. Poner en práctica estrategias profesionales orientadas a individuos y familiares relacionadas con la contención.
  9. Utilizar habilidades sociales como estrategia de prevención.
  10. Describir los principales conceptos relacionados con la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
  11. Ser capaces de gestionar adecuadamente los riesgos asociados a la práctica clínica diaria.
  12. Valorar las implicaciones ético-legales relacionadas con la terapia de contención física/mecánica.

 
Methodology
Durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico. El mes de  octubre el alumno deberá realizar un trabajo de fin de curso.
Grading system
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
El mes de  octubre el alumno deberá realizar un trabajo de fin de curso.
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos.
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