EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ceuta

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from September, 28th 2022 to September, 29th 2022

In-person
from September, 28th 2022 to September, 29th 2022

Jornadas “Las fuentes históricas y sus diferentes puntos de vista”.

Print PDF

Las fuentes históricas sirven para conocer qué ocurrió en un momento determinado del pasado. Atendiendo a ellas, podemos reconstruir un hecho, pero también la vida de una persona, la evolución de una ciudad o la transformación de un conjunto arquitectónico. Pero la selección que realiza el investigador de los documentos que van a servirle como fuente de información puede reforzar un punto de vista determinado. Por eso resulta primordial desarrollar la capacidad de análisis de las perspectivas existentes sobre la narración de los hechos y discernir sobre el contenido, las fuentes empleadas y las versiones disponibles, así como la necesidad de revisar los diferentes relatos que se van articulando sobre un mismo acontecimiento.

Las fotografías, las crónicas, los documentales o los medios de comunicación nos ofrecen una visión de lo sucedido, pero es el investigador quien debe descifrar cómo se articula cada estructura que configura el contenido.

Para ayudar en esta tarea, presentamos una variada programación en la que se analizará ejemplos concretos donde se muestran casos en los que se advierten diferentes puntos de vista de un hecho determinado.

Manuel Reyes Mate nos propone aclarar los puntos fuertes del deber de memoria, esos que transforman la lectura moral del pasado en un nuevo tiempo; Agustín Gómez se acerca al documental subjetivo o postdocumental desarrollado en Latinoamérica que nos ofrece la perspectiva de los exiliados, familiares de desaparecidos y asesinados por dictaduras o represión institucional; Nekane Parejo repasa la trayectoria de la obra del fotógrafo Pedro Meyer y su sistema de elaboración para mostrar la paradójica relación que establece con la memoria y la verdad; ; Carlos Tobar y David Palma recrean la Masacre de Trujillo en Colombia desde el punto de vista de los periódicos de la época; David López nos habla sobre los archivos como lugar de conservación de las fuentes históricas; y por último, se plantea una mesa redonda donde se aborda conceptos como relato, memoria y verdad.

En definitiva, el análisis y la reflexión sobre los diferentes puntos de vista de las fuentes históricas es la base para acercarnos a un relato de los hechos lo más veraz posible.

Con estas jornadas se avala la preocupación de la UNED por estos temas. Ejemplos como el Grupo de Investigación del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, y obras como Mapas de Memoria, demuestran el compromiso del Centro por investigar los conceptos expuestos.

Dates and places
From September, 28th 2022 to September, 29th 2022

Lugar:

Uned Ceuta


In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Wednesday, September, 28th 2022
    • 17:15-17:20 h. Inauguración de las Jornadas
      • Juan Sergio Redondo Pacheco 
      • Antonio David Palma Crespo 
    • 17:20-18:30 h. El deber de memoria: un desafío al conocimiento y al sentimiento.
      • Manuel Reyes Mate 
    • 18:30-18:40 h. Descanso
      • 18:40-19:50 h. Memoria y autorreferencialidad en el documental latinoamericano
        • Agustín Gómez Gómez 
      • 19:50-21:00 h. Pedro Meyer: De Fotografío para recordar a recuerdo para fotografiar
        • Nekane Parejo Jiménez 
    • Thursday, September, 29th 2022
      • 17:00-18:10 h. La Masacre de Trujillo (Colombia)
        • Carlos Tobar Tovar 
        • Antonio David Palma Crespo 
      • 18:10-19:20 h. El archivo y las fuentes históricas
        • David López-Villalta 
      • 19:20-19:35 h. Descanso
        • 19:35-20:45 h. Mesa Redonda. "Cómo abordar las fuentes históricas"
          • David López-Villalta 
          • Antonio David Palma Crespo 
          • Juan Sergio Redondo Pacheco 
          • Manuel Reyes Mate 
        • 20:45-21:00 h. Clausura de las Jornadas
          • Juan Sergio Redondo Pacheco 
          • Antonio David Palma Crespo 
      Enrollment
        Ordinary enrollment
      FeeFree
      Coordinación Académica
      Gabriel García-Parada Arias
      Profesor Tutor  Uned-Ceuta. Profesor Facultad Educación, Economía y Tecnología (Campus de Ceuta).
      Directed by
      Juan Sergio Redondo Pacheco
      Coordinador COIE. Profesor-Tutor del CA Ceuta. UNED.
      Codirector
      Antonio David Palma Crespo
      Universidad de Granada
      Lecturers
      Manuel Reyes Mate
      Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
      Agustín Gómez Gómez
      Universidad de Málaga
      Nekane Parejo Jiménez
      Universidad de Málaga
      Carlos Tobar Tovar
      Universidad Pontificia Javeriana de Cali
      Antonio David Palma Crespo
      Universidad de Granada
      David López-Villalta
      Técnico superior del Archivo Intermedio Militar de Ceuta
      Speakers Roundtable
      Antonio David Palma Crespo
      Universidad de Granada
      Manuel Reyes Mate
      Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
      David López-Villalta
      Técnico superior del Archivo Intermedio Militar de Ceuta
      Juan Sergio Redondo Pacheco
      Coordinador COIE. Profesor-Tutor del CA Ceuta. UNED.
      Aimed at
      Profesores, investigadores y alumnos que constantemente utilizan fuentes para preparar sus clases, avanzar en sus investigaciones y estudiar las diferentes unidades didácticas. Interesados en general en la Historia y en la Comunicación.
      Goals
      -Desarrollar el enfoque crítico a la hora de abordar las fuentes históricas.
      -Analizar las versiones existentes, así como la necesidad de revisar los diferentes relatos que se van articulando sobre un mismo acontecimiento.
      -Evaluar el grado de objetividad existente en las fuentes seleccionadas.
      Methodology
      Cursos, ponencias y mesas redondas. 
      More
      UNED Ceuta
      C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
      51002 Ceuta Ceuta
      956 522 378 / info@ceuta.uned.es
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED