EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online

  • 0.5 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 12 al 14 de maig de 2020

Online
del 12 al 14 de maig de 2020

Registro electrónico y acceso general electrónico de la Administración (Ley 39/2015 de Administración Electrónica) (2ª edición)

Imprimir PDF

El principal objetivo de este curso es conocer las nuevas disposiciones normativas sobre la tramitación electrónica, entendida como un nuevo método de relación entre el ciudadano y la administración y un nuevo método de trabajo de la misma basada en la utilización de las nuevas tecnologías TIC.

El módulo busca explicar los nuevos sistemas utilizados por las distintas administraciones y la integración de los mismos buscando el objetivo de la plena interoperabilidad.

El curso podrá seguirse ONLINE (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lloc i dates
Del 12 al 14 de maig de 2020


Horas
Hores lectives: 10
Crèdits
0.5 crèdits ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Espais en els quals es desenvolupa
Espais en els quals es desenvolupa: Salón de actos UNED Tudela i Aula 1 (Extensión/Exámenes)
Dirigit a
Estudiantes de todas las titulaciones en cuyo futuro ejercicio profesional se relacionan con la Administración (Derecho, empresariales, Administración de Empresas… etc)
Usuarios activos y pasivos de los servicios administrativos (en general todos las personas físicas y jurídicas)
Empleados y funcionarios de la Universidad
Programa
Unidad 1: ¿Qué es la administración electrónica?
  • Concepto y objetivos
  • Antecedentes legislativos inmediatos
  • Situación actual: Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015 de Régimen Jurídica del Sector Público.
En esta unidad repasaremos el concepto de administración electrónica hasta la evolución actual, y tendremos una visión general de la ley 39/2015 y su calendario de aplicación.
Unidad 2: ¿A quién afecta la administración electrónica?
  • Partes de la relación administrativa
En esta unidad aprenderemos los conceptos de partes de un procedimiento, concepto de interesado, cuáles de estos son obligados a tramitar electrónicamente con la administración, la posibilidad de actuar por si o por medio de representantes y cómo poder realizar esa representación.
Unidad 3: ¿Con qué se identifican y firman los interesados?
  • Administración. Cómo se identifica y cómo firma
En esta unidad aprenderemos a distinguir la identidad y la firma, las funciones de una firma, obtención de identidad digital y medios de firma mediante certificado digital (FNMT) y conoceremos los sistemas de identificación y firma de las administraciones públicas y sus empleados.
Unidad 4. ¿Dónde ejecutar la administración electrónica?
  • Portal de Internet
  • Sede Electrónica         
  • Repaso de portales y Sedes AGE y CF Navarra
  • Registro General Electrónica
  • Punto de Acceso General Carpeta Ciudadana (AGE)
En esta unidad estudiaremos qué es un portal público de internet y una sede electrónica, sus diferencias y sus contenidos. Descubriremos el Punto de Acceso General de las Administraciones y aprenderemos a realizar una presentación en un registro electrónico.
Unidad 5. ¿Cómo se tramita o se impulsan los procedimientos en la administración electrónica?
  • Catálogo de Procedimientos (SIA)
  • Directorio de unidades orgánicas (DIR y DIRe)
  • El documento electrónico y sus copias.
  • Presentación de documentos y obtención de datos (Plataforma de intermediación de datos)
  • Autorización del tratamiento de datos.
  • Impulso y tramitación electrónica.
  • Notificaciones electrónicas. Sistemas de notificaciones en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Archivo digital. Metadatos de los documentos.
En esta unidad veremos cómo se tramita un procedimiento administrativo de manera electrónica, bien sea de oficio o a instancia del interesado, aprenderemos qué es una tramitación electrónica, qué es un documento electrónico, cómo realizar copias del mismo y cómo dictar y notificar actos administrativos de manera electrónica.
Assistència
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripció
  Ordinària Estudiants amb discapacitat Alumnes UNED Alumnes del Centre Tutors/Tutores del centre Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
Preu50 €40 €45 €40 €Gratuïta40 €
Assistència virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigit per
Juan Cruz Alli Turrillas
Catedrático de Derecho Administrativo y Ambiental de la UNED
Presentació
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponent
Juan Jaurrieta Galdiano
Secretario Técnico del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra
Objectius
Conocer el procedimiento administrativo.
Conocer las novedades de las leyes 39 y parte de las incluidas en la ley 40 del 2015
Conocer las instituciones de la Administración Electrónica, el uso o servicio de las mismas y su interrelación entre ellas.
Tener una visión general de la implantación de la Administración Electrónica en las Administraciones públicas y cómo afecta ésta a los administrados.
Capacitar a los asistentes para realizar los trámites electrónicos.
Metodologia
El curso se plantea como un ejercicio teórico práctico.
La parte teórica consistirá en una exposición de las normas, instituciones y disposiciones referentes a las administración públicas, con un Power Point de apoyo.
La parte práctica consistirá en diversas consultas y usos de las herramientas de administración electrónica al servicio del ciudadano, tanto de la Administración general del estado como de la Administración autonómica foral de Navarra.
Al final de cada unidad se planteará algún tipo de prueba o ejercicio para valorar los conocimientos revisados en ella.
Sistema d’avaluació
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Col·laboradors

Organitza

UNED Tudela

Col·labora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Més informació
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED