Unidad 1: ¿Qué es la administración electrónica? - Concepto y objetivos
- Antecedentes legislativos inmediatos
- Situación actual: Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015 de Régimen Jurídica del Sector Público.
En esta unidad repasaremos el concepto de administración electrónica hasta la evolución actual, y tendremos una visión general de la ley 39/2015 y su calendario de aplicación.
Unidad 2: ¿A quién afecta la administración electrónica? - Partes de la relación administrativa
En esta unidad aprenderemos los conceptos de partes de un procedimiento, concepto de interesado, cuáles de estos son obligados a tramitar electrónicamente con la administración, la posibilidad de actuar por si o por medio de representantes y cómo poder realizar esa representación.
Unidad 3: ¿Con qué se identifican y firman los interesados? - Administración. Cómo se identifica y cómo firma
En esta unidad aprenderemos a distinguir la identidad y la firma, las funciones de una firma, obtención de identidad digital y medios de firma mediante certificado digital (FNMT) y conoceremos los sistemas de identificación y firma de las administraciones públicas y sus empleados.
Unidad 4. ¿Dónde ejecutar la administración electrónica? - Portal de Internet
- Sede Electrónica
- Repaso de portales y Sedes AGE y CF Navarra
- Registro General Electrónica
- Punto de Acceso General Carpeta Ciudadana (AGE)
En esta unidad estudiaremos qué es un portal público de internet y una sede electrónica, sus diferencias y sus contenidos. Descubriremos el Punto de Acceso General de las Administraciones y aprenderemos a realizar una presentación en un registro electrónico.
Unidad 5. ¿Cómo se tramita o se impulsan los procedimientos en la administración electrónica? - Catálogo de Procedimientos (SIA)
- Directorio de unidades orgánicas (DIR y DIRe)
- El documento electrónico y sus copias.
- Presentación de documentos y obtención de datos (Plataforma de intermediación de datos)
- Autorización del tratamiento de datos.
- Impulso y tramitación electrónica.
- Notificaciones electrónicas. Sistemas de notificaciones en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
- Archivo digital. Metadatos de los documentos.
En esta unidad veremos cómo se tramita un procedimiento administrativo de manera electrónica, bien sea de oficio o a instancia del interesado, aprenderemos qué es una tramitación electrónica, qué es un documento electrónico, cómo realizar copias del mismo y cómo dictar y notificar actos administrativos de manera electrónica.