Online edo aurrez aurrekoa
Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso
A menudo, nos encontramos en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, la
educación ambiental y otros campos de intervención de las personas en el medio
natural con la existencia de posturas, opiniones y actitudes diferentes entre los actores
activos y en muchas ocasiones, contrapuestas hasta el punto de que dan lugar a un
conflicto.
Contar con herramientas con las que poder enfrentar estos escenarios, bien como
parte interesada o implicada, bien como parte neutral e incluso con un rol mediador
resulta imprescindible cuando en nuestro ámbito laboral o personal nos relacionamos
o podemos llegar a relacionarnos con este tipo de situaciones.
Aprender a identificar elementos potencialmente conflictivos, a tomar una postura
resolutiva y no conflictiva, ser capaz de mantener un proceso de conflicto y avanzar en
soluciones que reduzcan la intensidad e incluso eliminen los elementos de discusión
requieren de una formación especializada y activa.
Es necesario conocer casos prácticos y reales para poder analizar y profundizar en las
características de un conflicto socioambiental, conocer los limitantes a la hora de
actuar, los posibles errores cometidos y tomar una actitud creativa para abrir nuevos
enfoques de intervención. La teoría es una parte muy interesante para acercarse a los
conflictos socioambientales, pero conocer de primera mano las experiencias y
vivencias de personas que han formado parte de un conflicto o de la resolución del
mismo es lo que de verdad puede acercarnos a tener una mirada más amplia y al
mismo más rigurosa de lo que supone un conflicto entre personas relacionado con la
gestión y la forma de entender y relacionarse con el medio natural.
- Lekua eta datak
- 2020/3/4 - 2020/3/6
Lekua: UNED Ponferrada
- Orduak
- Eskola-orduak: 25
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2020/3/4
- 09:45-10:00 h. Inauguración
- Nuria Alonso Leal
- Marta Solórzano García
- Jorge Vega Núñez
- 10:00-11:00 h. Introducción
Contexto del curso, de los conflictos ambientales, objetivos, metodología, caracterización de las exposiciones y de la diversidad de miradas hacia los conflictos socioambientales
- Marta Solórzano García
- Nuria Alonso Leal
- Yolanda Sampedro Ortega
- 11:00-14:00 h. Los conflictos. Destripando el ojo del huracán
Definición de conflicto, elementos necesario para un conflicto, tipologías…etc
- Santiago Campos Fernández de Piérola
- 16:00-18:00 h. Cómo abordar los conflictos desde la mediación socioambiental y otras herramientas sociales.
Análisis y descripción de herramientas, fases, elementos y factores a tener en cuenta a la hora de acercarse como mediador/a a un conflicto ambiental
- Concepción Piñeiro García de Léon
- 18:00-19:00 h. El papel del/de la mediador/a
Análisis del rol y formas de actuar como mediador/a en conflictos ambientales.
- Concepción Piñeiro García de Léon
- 19:00-20:00 h. Con las manos en la masa. Algunas técnicas de mediación en conflictos socioambientales
Descripción de técnicas de mediación para los diferentes momentos, características y necesidades de un proceso de mediación
- Concepción Piñeiro García de Léon
- 2020/3/5
- 10:00-11:30 h. La coexistencia de grandes carnívoros y las personas. Caracterización de conflictos
Revisión de los conflictos surgidos de la coexistencia de actividades tradicionales con la existencia de grandes carnívoros como el lobo, el oso…etc
- 11:30-14:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas Social de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva. Parte I
La sesión abordará en detalle el proceso llevado a cabo para reducir el nivel de confrontación y llegar a acuerdos entre distintos agentes ligados al conflicto de la coexistencia del lobo ibérico y la actividad ganadera (ganaderos/as, conservacionistas, cazadores/as…)
- Julio Majadas Andray
- Yolanda Sampedro Ortega
- 16:00-18:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas Social de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva. Parte II
La sesión abordará en detalle el proceso llevado a cabo para reducir el nivel de confrontación y llegar a acuerdos entre distintos agentes ligados al conflicto de la coexistencia del lobo ibérico y la actividad ganadera (ganaderos/as, conservacionistas, cazadores/as…)
- Julio Majadas Andray
- Yolanda Sampedro Ortega
- 18:00-20:00 h. Algunos aprendizajes en mediación del Plan 42
- 2020/3/6
- 09:30-11:30 h. Plan de Gestión Natural y Forestal Del CEP Tiétar
- 11:30-13:00 h. ¿Es posible mediar en el conflicto del oso en el Pirineo?
- 13:00-14:00 h. De la necesidad virtud: el potencial de los conflictos ambientales como generadores de procesos comunitarios transformadores. Claves y obstáculos encontrados en algunos procesos
Introducción a caso de comunales en Cascante partiendo de un conflicto, avanzar en la creación de una comunidad más capacitada para consensuar y trabajar en soluciones de manera participada y horizontal
- 16:00-18:00 h. Mesa de debate
- 18:00-19:00 h. Claves de éxito y de fracaso
- 19:30-20:30 h.
Debate abierto y recogida de aprendizajes y conclusiones
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
Matrícula reducida: Estudiantes UNED y resto de Universidades
Matrícula superreducida: Estudiantes con discapacidad; Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del del terrorismo o de violencia de género
Matrícula superreducida especial: Beneficiarios de familia numerosa especial
| Arrunta | Murriztua | Super murriztu berezia | Super-murriztua |
---|
Prezioa | 70 € | 50 € | Dohain | 15 € |
---|
- Zuzendaria
- Marta Solórzano García
- Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
- Koordinatzailea
- Nuria Alonso Leal
- Técnico de proyectos de participación social
- Hizlariak
- Laura Arroyo Escudero
- Técnica en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
- Santiago Campos Fernández de Piérola
- Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
- Xabier Carbonell
- Mediador Ambiental. ARC Mediación Ambiental
- José Vicente López Bao
- Investigador. Universidad de Oviedo
- Julio Majadas Andray
- Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
- Concepción Piñeiro García de Léon
- Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
- Yolanda Sampedro Ortega
- Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
- Antolatzaileak
- Jorge Vega Núñez
- Director CA UNED Ponferrada
- Hartzaileak
- De forma preferente el curso está destinado a estudiantes de Sociología, Ciencias
Ambientales, Biología, CC Políticas, Derecho, Ingeniería Forestal y Ciencias de la
educación
También está pensado para el personal técnico vinculado a administraciones públicas,
especialmente de medio ambiente y desarrollo rural y personas del ámbito de la
mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. Y por último, para aquellas personas
relacionadas de una u otra forma con situaciones en las que se puedan producir
conflictos por el uso o gestión de recursos ambientales. - Eskatutako titulazioa
No se requiere
- Helburuak
- El objetivo funes desde una perspectiva sistémica, así como analizar su
complejidad y estructura. Se identificarán las oportunidades para la intervención y
transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los
conflictos ambientadamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los
conflictos ambientalles, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que
se utilizaron. - Metodologia
- El curso está dividido en tres partes:
Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas,
sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la
incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la
conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la
comunidad para definir soluciones compartidas…
Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o
mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos,
el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas,
elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y
espacios para las soluciones…
Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la
experiencia del Grupo Campo Grande , una iniciativa social de mediación (ISM) para el
tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva.
Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el
desarrollo de los dos primeros bloques. - Ebaluazio-sistema
- Los estudiantes presenciales deberán asistir al 80% de las sesiones, en el caso de los estudiantes que siguen el curso en directo y en diferido se solicitará un resumen de las ponencias del curso ( un párrafo por sesión) en un plazo de 15 días después del término del curso a la dirección: nuria@entretantos.org
- Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es - Jardueraren irudiak