EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 6th 2020 to March, 20th 2020

Acoso escolar: prevención

  • Madrid Sur

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 6th 2020 to March, 20th 2020

In-person
from March, 6th 2020 to March, 20th 2020

Acoso escolar: prevención

Print PDF

PLAZAS AGOTADAS. APÚNTATE EN EL SIGUIENTE ENLACE EN EL BOLETÍN DE ACTIVIDADES PARA ENTERARTE EL 1º DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES: https://extension.uned.es/suscripcionalta/idcentro/101 Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello? Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992). Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los participantes una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.

Dates and places
From March, 6th 2020 to March, 20th 2020
17:30 to 21:30 h.

Lugar: Aula Universitaria de Parla (Avda. Pintor Rosales, s/n)
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Friday, March, 6th 2020
    • 17:30-21:30 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
      • Juan Múzquiz Herrero 
  • Friday, March, 13th 2020
    • 17:30-21:30 h. Bullying y comportamientos autolesivos
      • Eva María Carretero García 
  • Friday, March, 20th 2020
    • 17:30-21:30 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
      • Juan Múzquiz Herrero 
Directed by
Enrique García Fernández-Abascal
Catedrático de Psicología de la Emoción. UNED.
Coordinated by
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Lecturers
Eva María Carretero García
Psicóloga con habilitación sanitaria Codirectora Proyecto ISNISS Investigadora Programa Doctorado Psicología de la Salud
Enrique García Fernández-Abascal
Catedrático de Psicología de la Emoción. UNED.
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Aimed at
Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
Prerequisites

Ninguna

Goals
· Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado?
Methodology
Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento. Estos ejercicios completarán un total de 8 horas.
Grading system
Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online, que completarán 8 horas.
Collaborates

Organizers

Collaborates

More
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED