EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 2nd 2020 to March, 5th 2020

Inteligencia emocional, claves para potenciarla

  • Aula Tomelloso

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 2nd 2020 to March, 5th 2020

Online
from March, 2nd 2020 to March, 5th 2020

Inteligencia emocional, claves para potenciarla

Print PDF

En la última década son muchos los estudios que demuestran y avalan la teoría sobre la importancia de la gestión emocional en nuestro día a día, controlar los estados de ánimo propios y ajenos, nos hacen actuar de manera más inteligente y obtener mejores resultados. Se ha llegado a demostrar que la inteligencia emocional puede ser mejor predictor de éxito en el futuro de las personas (en aspectos laborales, sociales, de relación…) que el cociente intelectual (A time-lagged study of emotional intelligence and salary, Joseph, C. Rode et al., Journal of Vocational Behavior, Volume 101, August 2017, Pages 77-89). En nuestro mundo actual, con el pleno desarrollo de la inteligencia artificial que nos facilita la vida al máximo, debemos centrarnos en desarrollar esos otros potenciales que, por el momento, no pueden programarse en las máquinas y nos hacen ser diferentes, como es la inteligencia emocional.

La intención y función de este taller no es otra que la de dar herramientas a los alumnos y complementar su formación en emociones, se trata de algo básico para poder abordar situaciones de negociación futuras, manejar situaciones de conflicto, tener relaciones sociales más productivas y, en definitiva, tener una vida más completa y feliz.

Dates and places
From March, 2nd 2020 to March, 5th 2020
16:00 to 20:00 h.

Lugar:

Centro Asociado UNED Ciudad Real. 

Aula de Tomelloso


Hours
Teaching hours: 12
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
Online assistance deferred, without having to go to the center.
Program
  • Monday, March, 2nd 2020
    • 16:00-20:00 h. 1.  La importancia de las emociones
      • Origen de las emociones: neuroeducación
      • Definición y características de las emociones
      • Emociones básicas
      • Tamara Moreno Blanco 
  • Tuesday, March, 3rd 2020
    • 16:00-20:00 h. 2.  Estrategias de gestión emocional
      • El papel especial de la empatía
      • Capacidad de motivación
      • La necesidad de la autogestión
      • Tamara Moreno Blanco 
  • Thursday, March, 5th 2020
    • 16:00-20:00 h. 2.  Estrategias de gestión emocional
      • El papel especial de la empatía
      • Capacidad de motivación
      • La necesidad de la autogestión
      • Tamara Moreno Blanco 
Attendance
Online assistance deferred, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee40 €
Directed by
Pilar Pozo Cabanillas
Doctora en Psicología. Profesora Contratada Doctor del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED
Coordinated by
María del Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora Extensión Universitaria. Profesora-tutora UNED. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología. Coordinadora GRUPO SAC Servicios Sociales.
Lecturer
Tamara Moreno Blanco
Psicóloga sanitaria y formadora en habilidades con dedicación exclusiva.
Aimed at
Todos los alumnos interesados en trabajar su inteligencia emocional
Prerequisites

No se considera imprescindible.

Goals
El presente curso basa sus objetivos en los pilares fundamentales de la inteligencia emocional (autoconciencia, motivación, empatía, autogestión y habilidad social) para concluir los siguientes objetivos a conseguir:
· Entender, controlar y manejar las propias emociones para controlar los estados emocionales de los demás.
· Aumentar la capacidad de motivación y persistencia como base para el desarrollo de la inteligencia emocional.
· Desarrollar la empatía y tener más conocimiento de las personas que nos rodean y sus emociones.
· Mejorar la capacidad para gestionar las relaciones sociales.
La formación en los distintos aspectos de la inteligencia emocional mejorará la calidad de las relaciones sociales de los alumnos, pudiendo entablar relaciones más productivas en el terreno laboral, por ejemplo. A esto también ayuda el desarrollo de la empatía, ya que tener en cuenta las necesidades y emociones de los demás mejora notablemente la capacidad de trabajo en equipo. Mediante el trabajo de la automotivación y la persistencia mejoramos la capacidad de perseguir objetivos y de superar la frustración que supone no conseguirlos, además de aumentar nuestras propias expectativas de éxito y generar una actitud proactiva. El objetivo final que se persigue con este curso es formar alumnos emocionalmente competentes para así mejorar su capacidad de actuación en las situaciones futuras que puedan experimentar.
Al trabajar habilidades y herramientas internas de cada persona, los avances que se consigan tendrán un beneficio ampliado a todas las áreas en las que se desenvuelvan, ya que la inteligencia emocional es una característica intrínseca del ser humano y le acompaña en todas sus facetas.
Methodology
La metodología empleada será práctica, con ejemplos para ilustrar la teoría y ejercicios prácticos para consolidar los aprendizajes y conocer la aplicación de los conceptos que se verán. Creemos que el trabajo en equipo y la participación activa es la mejor manera de aprender nuevos conocimientos y consolidarlos, por ello, hacemos nuestros talleres participativos y tratando de integrar a cada alumno en ellos.

A lo largo de los talleres se realizarán dinámicas para facilitar la comprensión de los conceptos y la aplicación práctica de los mismos.
Dinámica 1: Reconocimiento de emociones, tarea para conocer las propias emociones y las de las demás personas.
Dinámica 2: Ejercicio de empatía, tarea para trabajar el concepto de empatía y su puesta en práctica a través de ejercicios de escucha activa y comunicación no verbal.
Dinámica 3: Conociendo mis motivaciones, ejercicio de autoconocimiento de los objetivos internos y las propias motivaciones vitales.
Dinámica 4: Autoconciencia, tarea para determinar quién soy yo como persona en los diferentes roles que desarrollamos a través de un autorretrato.
Dinámica 5: Emociones razonadas, técnica para aprender a legitimar emociones en los demás en lugar de tratar de razonarlas.
Dinámica 6: Desactivación de emociones, técnica para rebajar las emociones más intensas y aprender a controlar la respuesta que damos ante ellas.
Dinámica 7: Relajación y respiración, técnica de relajación muscular progresiva junto con respiración guiadas para afrontar niveles de activación y/o ansiedad elevados.
Dinámica 8: Practicando habilidades sociales, diversos ejercicios para mejorar las habilidades comunicativas y relacionales.
Grading system
Se facilitará a los alumnos antes de comenzar la primera sesión del taller un cuestionario de autoevaluación para medir sus conocimientos sobre inteligencia emocional y una serie de competencias básicas. Al finalizar el taller, se dará de nuevo el cuestionario para obtener una nueva medida y poder comprobar los conocimientos que han adquirido.


Para la modalidad on line en diferido será obligatorio la entrega de un resumen de cada sesión formativa, cuya actividad se detallará antes del envío de las grabaciones.
More
UNED Aula Tomelloso
Pintor Francisco Carretero, 8
13700 Tomelloso Ciudad Real
926-322831 / admin@valdepenas.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED