EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

from February, 27th 2020 to March, 24th 2020

Intervención en comunicación y conducta en trastornos de espectro autista (TEA)

  • Aula Alcázar de San Juan

  • Online or on-site

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 27th 2020 to March, 24th 2020

Online or on-site
from February, 27th 2020 to March, 24th 2020

Intervención en comunicación y conducta en trastornos de espectro autista (TEA)

Print PDF

En los Trastornos de Espectro Autista se presentan alteraciones muy significativas en el área de la comunicación, tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo. Estas alteraciones son cualitativas, no dándose en el mismo gradiente y forma en todos los casos. Hacer una buena valoración de estas alteraciones va a llevar a tomar unas medidas de corrección y de intervención que son individualizadas para cada persona. De forma conjunta, valoraremos como en cada caso puede haber manifestaciones conductuales disruptivas que vengan derivadas de estos déficits en la comunicación y la interacción social.

Dates and places
From February, 27th 2020 to March, 24th 2020
16:30 to 20:30 h.


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Thursday, February, 27th 2020
    • 16:30-20:30 h. Teorías explicativas sobre TEA:
      • Redefiniendo el concepto 
      • Diagnóstico diferencial y comorbilidad 
      • Modelos explicativos del TEA 
      • Intervención basada en teorías explicativas a lo largo del ciclo vital
      • Nerea Ortiz Moreno 
  • Tuesday, March, 3rd 2020
    • 16:30-20:30 h. Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de comunicación (1ª parte):
      • Primeras habilidades y prerrequisitos  comunicativos 
      • Desarrollo de la comunicación y en específico en personas con TEA 
      • Estimulación lingüística y comunicativa: herramientas, estrategias y recursos
      • Jaime Vellido Garrido 
  • Thursday, March, 5th 2020
    • 16:30-20:30 h. Sistemas de comunicación (2ª parte)
      • SAAC: evaluación y criterios de selección 
      • Apoyos visuales 
      • SAAC: comunicación total y por intercambio de imágenes 
      • Comunicación en entornos naturales
      • Mª Carmen Díaz Muñoz 
  • Tuesday, March, 10th 2020
    • 16:30-20:30 h. Afectividad y sexualidad en personas con TEA
      • Características de las personas con TEA en relación a su desarrollo afectivo sexual
      • Estrategias de intervención dentro de un plan de conducta
      • Patricia Hernández del Mazo 
  • Thursday, March, 12th 2020
    • 16:30-20:30 h. Trastornos de conducta y TEA (1ª parte):
      • Características de las personas con TEA 
      • Principios generales del apoyo conductual positivo 
      • Estrategias de intervención dentro de un plan de apoyo conductual positivo
      • Olga Marco Gómez 
  • Tuesday, March, 17th 2020
    • 16:30-20:30 h. Trastornos de conducta y TEA (2ª parte): 
      • Estrategias reactivas vs. Preventivas 
      • Casos prácticos
      • Olga Marco Gómez 
  • Tuesday, March, 24th 2020
    • 16:30-20:30 h. Habilidades Sociales en personas con TEA
      • Competencias y habilidades sociales
      • Aspectos relevantes de la intervención
      • Procesos y áreas de intervención
      • Análisis de situaciones prácticas
      • Nerea Ortiz Moreno 
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

ACTIVIDAD NO HOMOLOGADA POR EL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  Ordinary enrolment
Fee50 €
Directed by
Pilar Pozo Cabanillas
Profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED
Coordinated by
María del Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora Extensión UNED Ciudad Real. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología. Tutora UNED Grado en Trabajo Social
Lecturers
Mª Carmen Díaz Muñoz
Técnica AUTRADE. Terapeuta de atención temprana.   Grado Educación Infantil y Primaria. Especialidad Pedagogía Terapéutica
Patricia Hernández del Mazo
Dirección técnica asociación AUTRADE
Olga Marco Gómez
Directora/orientadora CEE
Nerea Ortiz Moreno
Tutora Centro Educación Especial. AUTRADE.  Diplomada en Magisterio de Educación Especial y estudios de Postgrado experta en TEA.
Jaime Vellido Garrido
Logopeda. Técnico Atención Temprana. AUTRADE
Aimed at
Profesionales del ámbito educativo: profesorado Primaria, Secundaria; Orientadores/as, Especialistas de PT y AL.
Auxiliares técnicos educativos.
Técnicos de áreas asistenciales y cuidadores.
Familias.
Estudiantes del ámbito social o educativo.
Prerequisites

No será obligatoria la acreditación de titulación para la realización de este curso.

Goals
  • Conocer técnicas de intervención en comunicación y trastornos de conducta en TEA.
  • Desarrollar estrategias y metodologías para trabajar con alumnos/as TEA.
Methodology
A través de conocimientos teóricos y casos reales iremos enseñando estrategias a utilizar. 
La metodología será eminentemente práctica y dinámica.
Grading system
ESTE CURSO NO ESTÁ HOMOLOGADO POR EL CRFP DE CLM.

Para la obtención de la certificación del curso es obligatorio:
1. La asistencia al menos al 85 % de las sesiones.
2. Los alumnos/as en diferido, tendrán que entregar un resumen de cada sesión formativa. Las indicaciones de descarga están en la hoja de instrucciones anexa al curso.
Collaborates

Teaches

More
Aula Alcázar de San Juan
C/ Independencia, 8
13600 Alcázar de San Juan Ciudad Real
926 545 750